El pais
SUSCRÍBETE
Reinaldo Rueda, técnico de Colombia. | Foto: Federación Colombiana de Fútbol / El País

SELECCION COLOMBIA

Selección Colombia: Rueda quedó como un 'Rey' en Lima (Opinión)

El técnico ganó todas las apuestas que hizo con de la Selección frente a Perú. Se viene Argentina.

6 de junio de 2021 Por: César James Polanía - Editor de Afición / El País

La previa del partido entre Perú y Colombia estuvo enmarcada más en la polémica que provocó la desconvocatoria de James Rodríguez, que en lo que tácticamente debía hacer la selección nuestra en un juego tan crucial que significaba, además, el reestreno de Reinaldo Rueda en el banquillo cafetero.

Bastantes críticas le llovieron a Rueda de todos lados por haber convocado al jugador del Everton ‘tocado’, como al final lo determinó el departamento médico de la Selección, para luego bajarlo de la nómina. Y la polémica la empeoró el propio James al ‘rebelarse’ mediante un comunicado de prensa donde afirmaba que se encontraba en condiciones de jugar.

También fue blanco de los cuestionamientos el técnico vallecaucano porque, evidenciando quizás un asunto de mala planificación, llamó a Juan Fernando Quintero y también tuvo que desconvocarlo por los estrictos controles sanitarios que hay en China.

Fue señalado Rueda, además, porque supuestamente concedió permisos para eventos sociales y compromisos comerciales de algunos futbolistas.

Críticas a las que respondió diciendo que nunca hubo permisos porque la concentración no había comenzado. En fin, de la pelota fue de lo que menos se habló.

El escenario, entonces, hacía presagiar cosas no muy buenas en Lima, sobre todo por los inmediatos antecedentes de Colombia con las estruendosas derrotas contra Uruguay y Ecuador —que catapultaron la salida del técnico portugués Carlos Queiroz— y que se sumaron a las ausencias de Falcao, James y Quintero, y la presencia de un Edwin Cardona que se integró al equipo a última hora después de jugar las semifinales de la Liga argentina con Boca Juniors.

En silencio, y con la seriedad que lo caracteriza, el técnico armó la ‘operación Lima’, y todo, absolutamente todo, le salió como lo planeó, tras golear 0-3 a Perú y devolverles la confianza a los jugadores y a la afición colombiana, rumbo al Mundial de Catar 2022.

Se la jugó sin James, el máximo referente de la Selección, y ganó. Apostó por cuatro defensas centrales en la zaga —al estilo Queiroz, tan cuestionado— y ganó. Sentó a un inamovible en la titular, como lo es Wílmar Barrios, y ganó. Le dio toda la confianza a un Gustavo Cuéllar que venía lejos de los planes de la Colombia de ayer, y ganó. Mandó al gramado del estadio Nacional de Lima un equipo sin 10 natural, delegando esa función en una alternancia entre Cuadrado y Díaz, y ganó.

Comenzó Rueda con el pie derecho este segundo tiempo suyo en la Selección, como lo hiciera en el 2004, cuando tomó las riendas de una golpeada Colombia que después de cuatro partidos en las clasificatorias hacia Alemania 2006 solo tenía un punto bajo la dirección de Pacho Maturana. Aquella vez se estrenó con triunfo 0-2 sobre Perú, también en Lima. Al final, solo un punto separó a Rueda y sus jugadores de la cita en Alemania.

En la capital peruana, la Colombia de Rueda comenzó a escribir la noche del jueves otra historia en el camino a Catar. Y a esta hora, el vallecaucano y sus ayudantes del cuerpo técnico deben tener ya lista la ‘operación Barranquilla’, con la que la Selección pretende dar otro golpe en las clasificatorias, esta vez ante la siempre difícil Argentina de Lionel Messi. Ojalá que en la ‘Arenosa’ soplen buenos vientos este martes, como sucedió en la noche limeña del jueves, donde Rueda quedó como un ‘Rey’.

AHORA EN Futbol Internacional