Selección Colombia: ¿Llegó el momento en el que Carlos Queiroz impondrá su estilo?

Escuchar este artículo

Selección Colombia: ¿Llegó el momento en el que Carlos Queiroz impondrá su estilo? 

Septiembre 01, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Queiroz

Carlos Queiroz, DT de la Selección Colombia.

Colprensa - El País

¿Es posible que un técnico le cambie el estilo a un equipo o una selección que durante muchos años ha pregonado la misma filosofía futbolística?
Mientras la pregunta genera debates, ese es el gran reto que tiene por ahora el portugués Carlos Queiroz, a quien no solo trajeron a la Selección Colombia por su experiencia, sino por la idea de darle otro aire al estilo futbolístico del combinado nacional.

En otras palabras, con Queiroz se busca que la Selección evolucione, que sea más directa y rápida en su fútbol, en lugar de tanta posesión de la pelota que ha sido su marca en los últimos 15 años, además de la lentitud a la hora de elaborar las jugadas ofensivas.

El no convocar a un reemplazante natural del lesionado James Rodríguez, es decir, un 10 definido para los dos partidos amistosos que se avecinan, ante Brasil y Venezuela, puede ser un mensaje claro de lo que el técnico quiere montar como estilo en el combinado nacional.
El mismo Queiroz anunció sus intenciones cuando el día que entregó la nómina de convocados manifestó que hay que cambiar si es necesario.
“No nos tenemos que quedar estáticos con un sistema de juego; tenemos que ver, dependiendo de los partidos, si podemos pasar de uno a otro”, sentenció el timonel.

Lea también: ¿Novela resuelta? Falcao García sería presentado pronto por el Galatasaray

Jugar sin un hombre que pise el balón, que elabora pausadamente las jugadas ofensivas para darle cabida a volantes todo-terreno, de ida y vuelta o extremos, es lo que se podría ver en estos juegos de fogueo.
Sin embargo, no será fácil por la idea que el seleccionado nacional ha venido mostrando desde hace varias temporadas de la mano de varios técnicos como Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y José Pékerman.

“Históricamente Colombia tiene un estilo y con él hemos ido a varios mundiales y hemos jugado varias copas América. Pero hay que dejar que Queiroz trabaje e imponga su filosofía. Le ayuda el hecho que la mayoría de los jugadores actúan en el fútbol europeo. Para mí, todos los estilos son válidos, pero que se juegue a lo europeo va a depender de la credibilidad que los jugadores le tengan al técnico”, dijo el exdelantero del seleccionado cafetero Iván René Valenciano.

El entrenador Luis Fernando Suárez coincide con el ‘Bombardero’, al asegurar además que el jugador, como profesional que es, se debe acomodar a todos los estilos.

“Se podría decir que en el mundo hay dos escuelas: una de posesión y otra de juego más directo. Los jugadores de Colombia actúan en Europa y eso hace que se adapten más rápido, debemos ser conscientes de que el jugador debe aceptar la propuesta que traiga cualquier técnico”, señaló Suárez.

¿Qué dice la prensa?

Uno de los periodistas que más acompaña y conoce los procesos de la Selección, Jaime Orlando Dinas, asegura que el estilo nunca se va a perder.

“Es valiosísimo lo que intenta implementar Queiroz en la Selección. No se va a perder el estilo de tocar la pelota; lo que se pretende es ser más dinámico, más rápido y para ello se requiere de una gran condición técnica —que la tienen los jugadores—, pero se necesita más rapidez mental y una gran condición físico-atlética”, expresó Dinas.

Lea también: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, a octavos de final en el US Open

Señaló que “Colombia para pasar de defensa al ataque, daba 10 o 12 toques. Con Queiroz se pretende reducir esos toques para que haya más profundidad. Por lo que he visto con el técnico portugués, cuando se requiera tocar la pelota a los costados para evitar la presión o sacar al rival de su zona, se va a hacer”.

Otro periodista, Juan Felipe Cadavid, a través de redes sociales manifestó que el cambio de estilo será complicado.

“Va a ser difícil, somos muy tradicionalistas, pero Queiroz quiere cambiar nuestro estilo de juego y hacernos más europeos. Apuesta arriesgada”, dijo el comunicador de RCN televisión.

Steven Arce, de Caracol Radio, se planteó un dilema entre el estilo del seleccionador y la idea futbolística que manejan los jugadores.

“Espero que a Queiroz lo hayan contratado no solo por europeo, sino que se haya hecho un estudio previo de su estilo de juego y lo compatible con los jugadores que tenemos hoy por hoy. Si eso lo hicieron, magnífico, se la jugaron y apostaron. De lo contrario, fue por europeo y ya”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Un lejano antecedente

El último técnico europeo que había dirigido a Colombia fue el yugoslavo Blagoje Vidinic, desde 1976 a 1979.

Sin embargo, se tuvo que acomodar al estilo de los jugadores colombianos del momento, por lo que ni siquiera se contempló la idea de adoptar el modelo europeo.

Pero, a diferencia de Vidinic, Queiroz cuenta con una gran mayoría de futbolistas que militan en las ligas más importantes de Europa.

“Ellos (los jugadores) se quitan la camiseta de la Selección y se ponen la de la Juventus, Tottenham, Real Madrid u otro club europeo, juegan como europeos, adoptan el estilo europeo; entonces, en la Selección también lo pueden hacer si el entrenador se los pide”, reconoció Valenciano.

Los dos partidos que se vienen, el 6 y 10 de septiembre contra Brasil y Venezuela, servirán para ver qué quiere Queiroz sin un 10 como James (lesionado) y sin un reemplazante para la posición que pudo haber sido Edwin Cardona o Jarlan Barrera.

"Si perdemos, todo el mundo va a decir que sin un 10 eso no sirve; y si ganamos, todo el mundo va a decir que sí se puede cambiar el estilo”, sentenció Valenciano sobre lo que puede pasar.

En detalle

  • Entre los pocos cambios tácticos que se han notado en la Selección, están la presencia de Mateus Uribe como un volante recuperador y Juan Guillermo Cuadrado como mediocampista central y no como extremo.
  • Queiroz es el único técnico europeo en Suramérica a nivel de selecciones. Brasil, Uruguay y Argentina optaron por seguir jugándosela con entrenadores ciento por ciento nacionales.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad