¿Qué le dejó a la Selección Colombia la gira por Estados Unidos?

¿Qué le dejó a la Selección Colombia la gira por Estados Unidos?

Septiembre 13, 2018 - 08:02 a.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

La Selección Colombia y Argentina quedaron 0-0 en Estados Unidos.

Efe / El País

Que hay recambio, que los nuevos quieren mostrarse, que la base se mantiene sólida, que se debe mejorar en defensa y que Falcao luce mejor si está acompañado.

Esas son algunas de las conclusiones de la gira por Estados Unidos que tuvo la Selección Colombia, en la que enfrentó a los combinados de Venezuela y Argentina con saldo de una victoria y un empate.
Con la incertidumbre de no tener claro quién tomará las riendas del combinado patrio de cara al proceso a Catar 2022, el encargado Arturo Reyes pudo sobrellevar la cuestión.

De esta manera, a la Selección le quedan más buenas que malas sensaciones de su paso por tierras estadounidenses, a las que regresará en octubre para enfrentar a la selección local y a Costa Rica.

Habrá que ver si las buenas sensaciones son indicio de un auspicioso comienzo de un nuevo cuatrenio para la Tricolor.

1. Principio de buen juego

La Selección mostró en ambos partidos la intención de dominar el juego y de que primara el buen trato del balón. Ese objetivo lo pudo cumplir, sobre todo, en el partido frente a Venezuela, donde, a pesar de empezar perdiendo, tuvo el control de la pelota.

Frente a Argentina se le hizo mucho más complicado cumplir con esta premisa, pues los gauchos le apostaron a tener el balón en sus pies. Sin embargo, la Tricolor no se desesperó y se la jugó por esperar para generar complicaciones en el contragolpe. Luego tuvo la pelota.

“En líneas generales fueron dos exámenes muy buenos para Colombia. Se intentó recuperar esa esencia que nos caracteriza de tener el balón en nuestros pies”, aseguró Pacho Vélez, periodista deportivo.

Lo mismo resaltó Hárold Lozano, exjugador de la Selección Colombia.
Vélez consideró importante que para los próximos amistosos la Selección ya tenga un técnico en propiedad.

2. Arturo Reyes dio la talla

El samario Arturo Reyes, joven entrenador de la Selección Sub 20, fue el llamado por la Federación para apagar el ‘incendio’ que dejaba la salida de Pékerman de la Selección y supo sobrellevar la situación.

Pacho Vélez consideró que “Arturo propuso un fútbol más limpio con la pelota y Colombia fue mucho más propenso a atacar y recuperar su esencia de tener la pelota”.

“Lo que hizo Arturo fue invitarnos a jugar a lo que siempre hemos jugado”, concluyó.

Hárold Lozano, por su parte, apuntó que “Reyes trató de hacer lo mejor posible. Contra Venezuela planteó muy bien y propuso un juego bien definido en todas sus líneas”.

También consideró que las dificultades que pasó al inicio el combinado patrio contra Argentina respondieron a la gran cantidad de cambios, porque “había varios jugadores que no venían jugando juntos y eso se nota”.

3. Los debutantes, con ganas

Sebastián Villa, Jorman Campuzano, Nicolás Benedetti, Déiver Machado, Luis Díaz, Cristian Borja y Alfredo Morelos debutaron con Colombia en la reciente doble fecha Fifa frente a Argentina y Venezuela.
En general tuvieron buenas actuaciones y mostraron una gran actitud. Las variantes en ataque con Villa, Benedetti, Díaz y Morelos se hicieron presentes.

“Me gustó mucho lo de Benedetti que no se acomplejó, lo de Villa y lo de Díaz”, comentó Pacho Vélez.

Benedetti, volante del Deportivo Cali, demostró mucha entrega y hasta pudo dejar algunos destellos de su calidad. Díaz, por su parte, estuvo un poco más errático y nervioso, pero demostró que puede ser variante.
Donde quedó claro que hace falta trabajo es en los laterales. Allí se probó esencialmente en la banda izquierda con Cristian Borja y Déiver Machado. Aunque cumplieron, el juego de la Selección no se hizo importante por los costados.

4. Juanfer Quintero, el eje

Por si hacía falta algún tipo de confirmación, Juan Fernando Quintero demostró que está de vuelta y que no le pesa la camiseta del seleccionado.

Ante la ausencia del capitán James Rodríguez, no dudó en tomar la batuta y controlar el ataque que dominó a Venezuela el pasado viernes. Además, las mejores jugadas ofensivas frente a la albiceleste pasaron por él, incluido un gran pase a Carlos Bacca, cuyo avance fue frustrado por el golero Franco Armani.

“Yo rescato mucho lo de Quintero, porque volvimos a poner en el ruedo a un gran jugador. Él es un ‘10’ y nosotros por naturaleza hemos jugado con un ‘10’ definido”, expresó Hárold Lozano.

El exvolante del América de Cali y de la Selección Colombia resaltó la claridad de Juan Fernando en el último cuarto de cancha. Habrá que echarle un ojo a la sociedad que pueda formar con James Rodríguez.

5. Dudas en defensa

El lunar de la gira por Estados Unidos de la Selección Colombia es precisamente el sistema defensivo, pues ni individual, ni colectivamente (salvo por pasajes) se destacó esta faceta del juego.

“Me parece que falta trabajo defensivo. En general la actitud defensiva y el trabajo de los defensas no fueron los mejores. Ospina terminó siendo figura un pedazo del partido con Venezuela y frente a Argentina”, afirmó Pacho Vélez.

Para el también periodista Juan Felipe Cadavid, el problema estuvo en que “los laterales (Déiver Machado y Helibelton Palacios) y Jeison Murillo no estuvieron a la altura”.

Jeison, canterano del Deportivo Cali que ahora se desempeña con el Valencia de España, volvía a una convocatoria con la Selección después de casi dos años, pero no pudo encontrarse con su mejor nivel. Se le notó la falta de confianza y continuidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad