¿Qué equipo le convendría a Yerry Mina si se va del Barcelona?

¿Qué equipo le convendría a Yerry Mina si se va del Barcelona?

Julio 29, 2018 - 09:18 a.m. Por:
Redacción de El País
Yerry Mina Barcelona

Yerry Mina conduce el balón durante el encuentro entre el Barcelona y el Getafe.

FC Barcelona.

Yerry Mina está próximo a definir su futuro. Teniendo prácticamente seguro que no continuará en el Barcelona de España, la prensa internacional todos los días imprime páginas con rumores acerca de cuál será el destino del espigado central nacido en Guachené hace 23 años, que viene de ser figura con la Selección Colombia en el Mundial.

Precisamente la Copa del Mundo de Rusia 2018 marcó un antes y un después en la carrera de Yerry. Previo a su participación en el certamen orbital —en el que marcó tres goles de cabeza— Mina había pasado seis meses muy difíciles en el Barsa, donde tuvo muy pocas oportunidades de mostrar su talento.

Durante esos meses, Mina se estaba derrumbando. “No me salía nada, ni un pase”, reconoció el alegre jugador hace pocos días en una rueda de prensa en Bogotá. En España, incluso, se llegó a decir que el equipo ‘Culé’ lo iba a ceder al Betis, equipo de menor importancia en ese país.

Pero lo que no estaba en el presupuesto de nadie, es que en el Mundial, Colombia iba a avanzar hasta octavos de final gracias a los cabezazos de Yerry, quien siempre viniendo desde atrás marcó ante Polonia, Senegal e Inglaterra.

Esto disparó su cotización, y el Barsa, que tiene prácticamente copadas todas sus líneas, se frota las manos esperando por un equipo que pague 40 millones de euros por Mina. Equipos de la Premier League, de la Liga de Francia y del fútbol turco han preguntado por el oriundo de Guachené.

(Lea también: ¡Sigue la novela de Yerry Mina! En Barcelona dicen que iría al Manchester United). 

¿Qué debe hacer?

Para el reconocido exfutbolista Diego Umaña, Yerry Mina es un jugador “muy completo” que tiene fútbol para jugar en cualquier lugar del planeta, pero hace énfasis en que el zaguero debe buscar un club que le permita tener continuidad.

“Él tiene que analizar todo con frialdad y saber que debe ir a un equipo donde tenga continuidad y en el que pueda aprovechar todas esas condiciones que tiene y que mostró en el Mundial”, afirmó Umaña.

Una visión similar es la que tiene Diego Barragán, expreparador físico de la Selección Colombia y hoy entrenador del Yaracuyanos de la segunda división de Venezuela.

“Yo creo que a él le irá perfectamente bien en todo lado. La Liga Inglesa me parece buena, ahí podría seguir triunfando sin ningún problema”, expresó Barragán.

Otro que también apoya el hecho de que Mina debe ir a un equipo donde tenga continuidad, es Mario Alberto Yepes, el ‘eterno capitán’ de la Selección Colombia, quien se retiró del fútbol en el 2016.

“El futuro de Yerry está en sus manos, yo creo que él debe decidir si se queda o si empieza desde cero. Pero más allá de eso, nuestro papel como colombianos es apoyarlo mucho, sea cual sea la decisión que tome, porque tiene mucho talento y es el futuro de la Selección”, remarcó Yepes.

¿Qué piensa Yerry?

Después del Mundial, Yerry Mina regresó inmediatamente a suelo colombiano para tomar sus vacaciones y pensar con calma su futuro.
Él dice estar bastante tranquilo, teniendo claro que lo más importante es sumar minutos y hacer las cosas lo mejor que pueda, sea cual sea su próximo destino.

“Siempre voy a tratar de hacer lo mejor posible para mí, para mi equipo, espero que donde me toque, sea en el Barcelona o si me toca partir, hacerlo de la mejor manera”, indicó el joven defensor.

Por ahora hay cuatro posibles destinos para Yerry, dos en Inglaterra (el poderoso Manchester United y el siempre rendidor Everton), uno en Francia (el importante Olympique de Lyon) y otro en Turquía (el tradicional Besiktas).

El País le cuenta cuáles son las ventajas y desventajas de cada club y qué podría aportar el zaguero colombiano en caso de ser contratado por uno de estos equipos europeos.

Manchester United

A favor
1. Llegaría a uno de los equipos más importantes de Inglaterra y del mundo. La exigencia sería máxima, pero eso le vendría bien a un defensa que es joven y que ha demostrado que tiene mucha proyección.
2. Sería dirigido por el portugués José Mourinho, un entrenador muy táctico y que sabe potenciar jugadores del talante de Mina.
3. Jugaría la Liga de Campeones de Europa, a la que el Manchester clasificó por ser segundo en la Premier League.

En contra
1. Le tocaría adaptarse muy pronto a un fútbol como el inglés, que históricamente ha sido complicado para los futbolistas colombianos por su rapidez e intensidad.
2. Como en todo equipo de la élite, no sería segura su titularidad, debido a la alta competencia que hay en la plantilla del United, una de las mejores del mundo.

Everton

A favor
1. Al ser un equipo de menor envergadura en Inglaterra, Yerry Mina tendría bastantes oportunidades para ser titular. En el Everton seguramente le darían la confianza necesaria para que pueda brillar y mostrar lo mejor de su fútbol.
2. Como se sabe, la Premier League es un fútbol al que cuesta adaptarse, así que en este club le podrían dar a Mina un margen de espera mucho mayor al que le pueden brindar en un grande como el Manchester United, donde el que no rinde desde el principio, empieza a ser descartado.

En contra
1. Everton está acostumbrado a pelear los puestos a copas internacionales, pero la temporada pasada no fue buena, y por eso en la campaña que está por venir no jugará ni ‘Champions League’ ni Liga Europa. Mina no tendría esas ‘vitrinas’.

Lyon

A favor
1. Este es otro equipo en el que Yerry podría ser titular sin ningún problema. De hecho, su posible llegada le caería muy bien a un club que siempre ha sido importante en Francia, pero que en los últimos años ha cedido terreno ante el París Saint Germain y el Mónaco.
2. El fútbol francés es mucho más lento que el de Inglaterra, por lo que Mina podría adaptarse más rápido.
3. El Lyon se clasificó esta temporada para la ‘Champions’, así que Yerry se podría mostrar de manera internacional.

En contra
1. Aunque el Lyon es un club importante, ir a la Liga de Francia sería un retroceso para Mina.

Besiktas 

A favor
1. En la Liga de Turquía Yerry Mina lo tendría todo para ser titular y brillar. Es un fútbol en el que seguramente se tomaría mucha confianza porque tendría continuidad asegurada.
2. Aunque el Besiktas no jugará la ‘Champions League’, sí se clasificó a la Liga Europa, un torneo internacional que de todas maneras es importante.

En contra
1. Ir a Turquía sí que sería un retroceso para el defensor colombiano, ya que este campeonato no está dentro de los principales en Europa.
2. Al estar en un torneo no tan competitivo, Mina podría correr el riesgo de perderse de la órbita de otros grandes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad