¡Prueba superada! Reinaldo Rueda tuvo un buen estreno con la Selección Colombia
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

¡Prueba superada! Reinaldo Rueda tuvo un buen estreno con la Selección  Colombia

Junio 10, 2021 - 12:05 a. m. 2021-06-10 Por:
Por: César Polanía - Editor de Afición 
Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda, técnico de Colombia.

Federación Colombiana de Fútbol / El País

A la luz de los resultados, el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda —sobre el que había muchas expectativas en la doble jornada de eliminatorias que acaba de terminar— pasó el examen en el comienzo de su segunda etapa como seleccionador de Colombia, rumbo al Mundial de Catar 2022.

Rueda, quien llegó al banquillo colombiano tras una dilatada y compleja contratación luego de su paso por la selección de Chile, reapareció después de 15 años con la Tricolor sumando 4 puntos, producto de un triunfo contra Perú en Lima (0-3) y un empate contra Argentina en Barranquilla (2-2).

Gracias a esos resultados, Colombia saltó de la séptima casilla, donde se encontraba antes de la doble jornada de eliminatorias, al quinto puesto, cosechando más puntos que Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay, que estaban por encima suyo, pero también sacándoles ventaja a Chile, Perú y Venezuela.

Si las clasificatorias hacia Catar terminaran hoy, Rueda dejaría a Colombia en zona de repechaje, cuando hace un par de jornadas, bajo la conducción del técnico portugués Carlos Queiroz, muchos habían desahuciado a la Selección, tras las estruendosas derrotas contra Uruguay y Ecuador.

Pero más allá de los números, ¿qué evaluación podría hacerse del nuevo seleccionador colombiano? ¿Cuáles fueron sus aciertos y errores?

Recuperó la confianza

“Son más los aciertos que los desaciertos de Rueda. Recuperó el juego del equipo, la confianza, los puntos y, en algo, la diferencia de gol. Recuperó también la motivación del jugador y eso se notó contra Argentina, porque los futbolistas mostraron que le creen el técnico y se hacen matar por él dentro de la cancha”, argumenta el periodista de Antena 2 Guillermo Arango.

“Además —agrega el analista—, Rueda demostró que se puede jugar sin James y potencializó el rendimiento que tiene Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus para ponerlo al servicio de la Selección”.

Para Arango, “dentro de los desaciertos uno de ellos fue haber cambiado el plan de Perú contra Argentina, aunque con esas desconcentraciones del martes, que le costaron dos goles en ocho minutos, cualquier planteamiento se cae, como le pasó con los tres mediocampistas que montó”.

Julián Téllez, exjugador de la Selección, precisa que el balance para Colombia y Rueda es altamente positivo.

“El ‘profe’ intentó algo con Jefferson Lerma, pero el fútbol tiene esas situaciones, se le vino abajo su propósito y no tuvo problema en relevarlo a la media hora de juego y hacer tres cambios desde el comienzo del segundo tiempo. Se nota que Reinaldo conoce la eliminatoria y tiene voz de mando en el camerino para solucionar los problemas que se le presentan”, señala el ‘Matador’.

Cuatro puntos y en repechaje

Julián Capera, periodista de Espn, sostiene que “este primer examen ha sido aprobado por Rueda. El primer objetivo, por como estaban las cosas para la Selección, era volver a meterse en la pelea, y lo hizo. Y el segundo objetivo era lavarse la cara después de esa foto tan penosa que quedó de los partidos anteriores contra Uruguay y Ecuador, y Colombia lo hizo, conquistando cuatro puntos que lo ponen en la pelea hacia el Mundial de Catar”.

No obstante, Capera expone que el seleccionador vallecaucano no manejó bien el tema de James Rodríguez —convocado inicialmente y luego excluido por condición física—, y que terminó con polémica antes de los partidos contra Perú y Argentina.

Igual pensamiento tiene César Augusto Londoño, periodista de Win Sports, quien subraya que “hay explicaciones pendientes” sobre el tema de James.

Agrega Londoño que Rueda también se equivocó en el planteamiento contra Argentina, pues “dejar al delantero Luis Fernando Muriel (para darle paso a Lerma— en el banco fue un pecado mortal”.

Expone, además, que la convocatoria de Rueda “es similar a la de Queiroz, sin laterales con salida y pocos extremos con desequilibrio. Deberá corregir de cara a la Copa América”.

Y finaliza comentando que el de Rueda “es un buen comienzo por los cuatro puntos, pero incierto por las decisiones y planteamientos”.

Al margen de los errores, la lectura general es que en esta nueva etapa suya en la Selección Colombia, Reinaldo ha superado la prueba.

Datos

  • De acuerdo con el calendario de la Conmebol, en la próxima doble fecha de eliminatorias, Colombia visitará a Bolivia en La Paz y luego recibirá a Chile en Barranquilla.
  • Estos juegos, que se harían en el mes de septiembre, corresponden a las jornadas 9 y 10.
  • Está pendiente la realización de las fechas 5 y 6, en las que Colombia debía visitar a Paraguay y recibir a Brasil, pero no se realizaron por cuenta de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS