Presidente de Confederación Brasileña apelará contra decisión de la Fifa

Presidente de Confederación Brasileña apelará contra decisión de la Fifa

Abril 27, 2018 - 03:31 p.m. Por:
Elpais.com.co
Marco Polo del Nero

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero.

EFE / El País

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, dijo hoy que presentará un recurso contra la decisión de la FIFA de prohibirle participar en cualquier actividad relacionada con la gestión del fútbol de por vida tras investigarlo por irregularidades.

Del Nero, mediante un comunicado divulgado por sus abogados, aseguró que "tiene la convicción" de que el dictamen será reformado cuando sea analizado por un tribunal independiente.

Las declaraciones del directivo de fútbol se dan luego de que la FIFA anunciara la sanción a perpetuidad tanto nacional como internacionalmente.

Del Nero, que estaba suspendido provisionalmente por incumplir la normativa del organismo, también tendrá que pagar una multa de un millón de francos suizos, según informó la FIFA en un comunicado.

El presidente de la CBF fue suspendido de forma provisional el 15 de diciembre del año pasado debido a una investigación que la FIFA inició en noviembre de 2015 en donde se le acusaba de actividades irregulares y de aprovechar el cargo que ostentaba para beneficiarse de la venta de los derechos de varias competiciones, como la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

Según la Comisión de Ética de la FIFA, Del Nero incumplió los artículos relativos a corrupción (21), ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios (20), conflicto de intereses (19), lealtad (15) y normas generales de conducta (13) del Código Ético de la organización.

El anuncio del presidente de la CBF de que se defenderá en los tribunales se dio a conocer a través de un comunicado publicado en Twitter por Bichada e Motta, firma de abogados que lleva su defensa.

En la misiva, los abogados precisaron que Del Nero recibió con "sorpresa e indignación" la decisión tomada por el Comité de Ética de la FIFA y resaltaron que la investigación no ha logrado conseguir alguna prueba relacionada con las prácticas de corrupción de las que se le acusa.

Asimismo, señalaron que fueron "incontables las violaciones procesales cometidas por el Comité de Ética", en una clara afrenta a los principios básicos de defensa de cualquier proceso legal.

Según algunos medios locales, el primer recurso que presentará Del Nero será al Comité de Apelación de la FIFA y, si este recurso es negado, recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte, en Lausana, Suiza, la última instancia en casos de justicia deportiva.

Del Nero respaldó el pasado día 17 a Rogério Caboclo, jefe del Comité Organizador de la Copa América Brasil 2019, a sucederle como presidente de la CBF en una polémica votación en la que era el único candidato y contaba con el apoyo del actual comando de la entidad.

Caboclo, sin embargo, sólo tiene previsto asumir el mandato en 2019.

Los antecesores de Del Nero en la CBF, Ricardo Teixeira y José María Marín, son blancos de investigaciones por corrupción abiertas tanto en Estados Unidos como en Suiza. Marín está preso en Estados Unidos por un caso de corrupción que salpicó a varios dirigentes de la FIFA.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad