¿Por qué hay descontento en que la final de la Copa Libertadores se juegue a partido único?

¿Por qué hay descontento en que la final de la Libertadores se juegue  a partido único? 

Marzo 01, 2018 - 07:17 a.m. Por:
Redacción de El País
Gremio Campeón

Gremio se coronó campeón de la Copa Libertadores.

EFE / El País

La decisión ha generado polémica. La semana pasada, el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que desde el 2019 la final de la Copa Libertadores se disputará a partido único —actualmente el campeón se define en una serie de ida y vuelta— y en una sede neutral.

Pese a que Domínguez, con notable emoción, habló en su cuenta de twitter acerca de las “bondades” de esta propuesta que fue aprobada de manera unánime por la Conmebol, voces representativas del fútbol suramericano han manifestado su descontento.

El crítico principal ha sido José Luis Chilavert, leyenda del arco de la Selección Paraguay y ganador de la Libertadores en 1994 con el recordado Vélez Sarsfield dirigido por el argentino Carlos Bianchi.

“Queridos presidentes de los clubes de Suramérica, cómo van a permitir que se juegue una final única. Despierten”, aseguró.

¿Por qué hay descontento con esta decisión que pretende que la final de la Libertadores se juegue tal y como se hace en la Champions League europea?

“No me gusta eso en el fútbol suramericano”: Asprilla
En diálogo con El País, Faustino el ‘Tino’ Asprilla, histórico del fútbol colombiano, expresó que esta decisión de determinar qué club es campeón por medio de un partido único no le gusta “para nada”.

“No estoy de acuerdo. Creo que las hinchadas de los equipos que lleguen a la final se merecen que se juegue como siempre ha sido (con partidos de ida y vuelta), ya que acompañan a su club todo el año. El partido único en Europa es fácil porque hay estadios lindos y todo es cerca, pero acá es complicado. No me gusta eso en el fútbol suramericano”, expresó Faustino.

Una visión similar del asunto tiene el exvolante Alexánder Viveros, quien disputó la final de la Copa Libertadores de 1999, donde el Deportivo Cali perdió el título ante el Palmeiras de Brasil.

“Jugar una final de esa manera se hace así en Europa porque los viajes son cómodos, se pueden hacer en tren. Eso facilita el transporte de los hinchas, pero aquí las distancias son muy largas. La idiosincrasia del latino es definir el título en partidos de ida y vuelta”, expresó el exmediocampista.

James la ‘Guama’ Cardona, subcampeón de la Copa en 1996 con América de Cali, se une a las voces anteriores, complementando que: “en realidad, creo que pocos hinchas podrían acompañar a su equipo tan lejos; además, para mí es muy importante que los equipos tengan la posibilidad de jugar como locales, con el apoyo de su gente. Eso representa mucho”.


A todo esto se agrega el concepto del periodista del Gol Caracol Javier Hernández Bonnet, quien critica esta decisión desde la parte del mérito deportivo.

“Considero que con las series de ida y vuelta hay más justicia deportiva, porque si es un solo partido a un equipo le podría pesar el tener una mala tarde o un mal arbitraje”.

“La idea me gusta, pero me preocupa la seguridad”: Buscalia
Por otro lado, el periodista argentino de Fox Sports, ‘Juanjo’ Buscalia, afirma que la final a partido único le gusta, pero reconoce que le preocupan ciertas cosas, entre ellas, la seguridad: “La idea me gusta, creo que le da modernidad a nuestro fútbol, pero le veo el condicionante de la seguridad, por el tema del traslado de los hinchas. Se necesitaría un compromiso muy grande”.


Finalmente, Buscalia aseguró que “también no me parecería justo que abonados y socios de los clubes se quedaran sin el derecho de ver el partido que siempre soñaron”.

En detalle

  • Según Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, la idea para aplicar desde el 2019 es que cada uno de los equipos que clasifiquen a la final única reciban dos millones de dólares y el 25 % del recaudo de la boletería. 
  • Para él: “la final única de la Copa Libertadores es una gran oportunidad para que Suramérica dé un gran salto en calidad de infraestructura deportiva, producción, organización, seguridad y proyección mundial del fútbol del contiente”.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad