Escuchar este artículo

¡Para ilusionarse! Selección Colombia tuvo un debut goleador en la eliminatoria al arrollar a Venezuela

Octubre 09, 2020 - 08:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

Duván Zapata, autor de un gol ante Venezuela, celebra con Juan Guillermo Cuadrado.

AFP / El País

Baile y picante. Cumbia y goles. Este viernes en la noche, en un estadio Metropolitano de Barranquilla con un ambiente fantasmagórico por la ausencia de público, Colombia se movió a un ritmo desenfrenado y alegre para sentenciar 3-0 a una débil Venezuela, y empezar con éxito su camino hacia el Mundial de Catar.

Debut auspicioso en la eliminatoria para el técnico portugués Carlos Queiroz, que cumplió, por lo menos en este juego, la promesa hecha hace unos días en una rueda de prensa virtual: que Colombia iba a salir a ganar, pero respetando su identidad, ese ‘ADN’ en donde el juego colectivo y la ponderación del buen trato al balón son elementos esenciales.

Lo único que impidió que la solitaria noche en el ‘Metro’ fuera perfecta, fue la grave lesión que sacó del partido a Santiago Arias, cuyos taches se clavaron en la grama húmeda tras disputar un balón con el delantero Machís, lo que produjo que se torciera su tobillo izquierdo.

Dentro de lo que fue un interesante funcionamiento colectivo, despuntaron en el juego un Johan Mojica lanzado por izquierda con peligro, un Lerma que nunca se cansó de correr, un Cuadrado preciso, el James organizador una dupla goleadora importada de Atalanta, porque Luis Fernando Muriel y el ‘Toro’ Zapata, con goles, ratificaron que no es una casualidad que las defensas de la Serie A les tengan pavor cada domingo.

Con seriedad
Colombia comenzó a despejar dudas muy temprano, cuando empezó a presionar bien alto a un rival acostumbrado a generar problemas en Barranquilla.

Pero esta Venezuela, a diferencia de otras ediciones, se vio más inofensiva que nunca, con una defensa dubitativa y un ataque que sintió la ausencia de Salomón Rondón, el ‘Coco’ del equipo colombiano.

Con la pelota bien asegurada y una feliz seriedad, el combinado nacional empezó a resolver el partido a los 17 minutos, cuando James le dio un pase al vacío por derecha a Cuadrado, quien fue hasta el fondo y le mandó un centro al área a Duván Zapata, quien deslizó su enorme cuerpo para alcanzar a hacer contacto con el balón y mandarlo al fondo del arco defendido por Faríñez.

No alcanzó a recomponerse Venezuela de ese primer gol, cuando ya su portero evitaba la caída de su arco al 19 con un cobro venenoso de Muriel que por poco se termina colando en la portería vinotinto.

No iba a tener que esperar mucho Muriel para celebrar, porque a los 25, el goleador que usualmente es usado por una banda, llegó al área para capitalizar de derecha un centro preciso de Mojica desde la izquierda.

La exhibición del punta de lanza que se roba los mejores titulares de prensa en Italia continuó al término de la primera etapa, cuando recibió en campo propio un pase del meta Camilo Vargas para realizar una corrida maratónica que finalizó con un potente zurdazo que volvió a dejar impotente a Farínez.

Presentación de lujo para Muriel, el atacante más esforzado y a veces sacrificado de la Selección, que con este doblete despeja cualquier duda sobre sus merecimientos como titular en la era Queiroz.

Fútbol control
Con un resultado ampliamente favorable, y aprovechando la posibilidad de realizar cinco cambios, el entrenador de Colombia movió el banco de suplentes y en el inicio del segundo tiempo mandó al campo a Fabra y al ‘Búfalo’ Morelos; y más tarde puso al ‘Tigre’ Falcao y al interesante Steven Alzate, joven que milita en la Premier League.

Tuvo el cuarto, Radamel, al minuto 76 tras realizar un gran giro en el área, pero su remate fue contenido por el portero venezolano.

Colombia controló el partido sin mayores sobresaltos, ya que los intentos de rebeldía de Venezuela se dieron solamente en los primeros instantes del complemento, pero Camilo Vargas y la defensa supieron responder ante cualquier atisbo de peligro.

Los últimos minutos del partido transcurrieron con un equipo colombiano tranquilo y esperando el silbatazo del árbitro, manejando los tiempos con pases seguros ante un rival entregado y que nunca pudo encontrar un revulsivo real a pesar de los cambios que utilizó su técnico,
el también portugués José Peseiro.

Con la confianza de un buen triunfo, Colombia espera llevar ese ritmo letal de los primeros 45 minutos a Santiago, donde espera, ansiosa, la peligrosa Chile de Reinaldo Rueda.

La síntesis
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez (Barranquilla)
Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Alineaciones:
Colombia: Camilo Vargas - Santiago Arias (Stefan Medina 14), Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Johan Mojica - Juan Cuadrado (Alfredo Morelos 59), Wilmar Barrios, Jefferson Lerma - James Rodríguez (Steven Alzate 74), Duván Zapata (Radamel Falcao García 74), Luis Muriel (Frank Fabra 59).
DT: Carlos Queiroz.

Venezuela: Wuilker Faríñez - Ronald Hernández, Wilker Ángel, John Chancellor, Roberto Rosales (Rolf Feltscher 79) - Tomás Rincón, John Murillo (Juan Pablo Añor 82), Yangel Herrera, Jefferson Savarino (Romulo Otero 67), Darwin Machis (Cristian Cásseres Jr 78) - Sergio Córdova (Andrés Ponce 67).
DT: José Peseiro.

Amonestaciones:
Venezuela: Herrera (4) , Ángel (67) , Rosales (71).
Goles:
Colombia: Zapata (16) , Muriel (26, 45+3)

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS