El documental del Palomo Usuriaga se estrena este jueves en Telepacífico

Escuchar este artículo

PALOMO, el documental, se estrena este jueves en Telepacífico

Diciembre 18, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Yolanda Usuriaga

Yolanda Usuriaga, hermana del 'Palomo'.

Independiente / El País

En Argentina, Alveiro Usuriaga fue ídolo. Un inmortal en el corazón del hincha de Independiente y de un club sin ribetes de grandeza llamado General Paz Juniors. Un ‘Palomo’ que todavía revolotea en la cabeza de quienes aplaudieron sus zancadas y goles impredecibles. Un negro de sonrisa blanca que no fue crucificado por sus ‘picardías’ fuera de la cancha.

Esa es, en esencia, la historia que cuenta el documental ‘Palomo’, que este jueves 19 de diciembre (sí, ‘Aquel 19’) será estrenado por el canal regional Telepacífico, a las 7:30 de la noche.

Lea también: América de Cali tendrá un grupo complicado en su regreso a la Copa Libertadores

Carlos Moreno, el reconocido realizador de cine y televisión caleño (‘Perro come perro’, ‘Todos tus muertos’, ‘El cartel de los sapos’, ‘Que viva la música’, ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘Distrito salvaje’), dirige esta apuesta audiovisual de una hora, que tuvo la investigación de tres periodistas de este diario —César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas— y la participación de un equipo de producción y realización colomboargentino. El rodaje se realizó en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina, en los meses de julio y agosto pasados.

A un día del estreno del documental, El País habló con Moreno.

¿Por qué hacer un documental del ‘Palomo’ Usuriaga en Buenos Aires y Córdoba?

La justificación más importante de este documental obedece a una deuda social y moral con el hincha. Siento que le debíamos este trabajo a Alveiro, quien como jugador sobrepasó unas fronteras que son inéditas en Colombia. La visión que existe del ‘Palomo’ en Argentina es muy diferente a la que hay en Colombia.

En otras palabras, Alveiro no fue valorado en Colombia como sí sucedió en Argentina...

Sí, es exactamente eso. En Colombia nos hemos convertido en una sociedad que señala, que castiga, que etiqueta, y con Alveiro hicimos todo eso.

¿Qué va a ver el espectador en este documental?

El documental está dirigido al hincha, a la gente que ama el fútbol. Hay un desprendimiento político, periodístico, si se quiere, y se enfoca solamente en el universo futbolístico, donde Alveiro fue un ídolo, una especie de ‘dios’ para muchos aficionados.

¿Por qué se rodó en Argentina el documental?

Yo soy hincha del América y uno de los jugadores que más valoré como tal fue a Alveiro. Alguna vez, hace dos años, más o menos, conversé con César Polanía sobre la posibilidad de realizar un documental del ‘Palomo’. Y, simultáneamente, comencé a desarrollar un proyecto cinematográfico con un escritor argentino que se llama Pablo Ramos. En una de nuestras conversaciones apareció el tema de Independiente, también el tema de Alveiro, y percibí que en Argentina Usuriaga es visto de una manera distinta a la nuestra en Colombia, donde hizo más parte de esa barrena del periodismo amarillista o la crónica roja. Pero en Argentina no, en Argentina se mantenía incólume, sano, como un verdadero ídolo, con un vínculo aún intacto con la tribuna. Pienso que este documental es una forma de confrontar la sociedad colombiana y por eso lo realizamos en Argentina. Y en esta tarea pude contar con la investigación de César, de Jorge Enrique Rojas y de Hugo Mario Cárdenas, que ya venían trabajando este personaje y que realizaron en febrero pasado un corto para el diario El País que tuvo mucho eco.

Además de este documental, realizó ‘Uno’, un trabajo que nace también del tema deportivo. Aporta mucho el deporte para los realizadores de documentales...

Bastante. El deporte como tal es un sistema rígido, de resultados, estadísticas, pero por fuera de ese sistema, el deporte representa la complejidad humana. Es lo que sucede con Maradona, el mismo Usuriaga. Y ‘Uno’, el documental de la selección de El Salvador en su único Mundial, presenta relatos de la condición humana, de la humildad, el fracaso, el miedo, la gloria, y eso, me parece, es lo más importante del deporte. El resultado es, en realidad, un dato frío.

En el documental ‘Palomo’ cobra importancia un personaje que siempre estuvo detrás de Alveiro, su hermana Yolanda...

Yolanda es clave en el documental, por eso la llevamos a Argentina. Ella encarna todo lo que queremos saber del ‘Palomo’, ella fue clave en la vida de Alveiro. Mientras Esther, su mamá, estaba trabajando, Yolanda era la hermana-mamá, y aunque el documental no tiene ese objetivo, de alguna manera le reconoce ese rol a ella. Y esa es la historia de muchos colombianos.

¿Cumple el documental el objetivo de contarles a las nuevas generaciones quién fue Alveiro Usuriaga?

Sí. Cuando vi por primera vez a Alveiro, él jugaba para el Cúcuta. Yo estaba en la tribuna de Occidental del Pascual y vi cómo maqueaba a Álvaro Aponte y el resto de la defensa del América con su gambeta, y desde ese momento me fijé en él. El fútbol ha cambiado mucho, se ha convertido en un objeto mediático y mercantilista, y se han extinguido jugadores como Alveiro. Entonces, el documental es también una forma de mostrarles a las nuevas generaciones que el fútbol existió de otra manera. Ese fue el fútbol que me tocó a mí, el de Alveiro.

"Una historia con alcance global": César Galviz

El gerente de Telepacífico, César Gálviz, afirma que el documental ‘Palomo’ responde a una estrategia de programación que se basó en la selección de historias locales con alcance global.

“Bajo esa fórmula, en estos cuatro años hicimos proyectos audiovisuales de diversos géneros, en los que exaltamos personajes como Jairo Varela, Helenita Vargas, Leonor González Mina, Arnoldo Palacios y Manuel Zapata Olivella (a estrenar en marzo del 2020)”, argumentó el funcionario.

“Documentales, dramatizados y reportajes fueron los géneros por donde nos movimos, buscando cautivar a las audiencias de la región”, precisó Gálviz en diálogo con El País.

“El documental ‘Palomo’ simboliza el sueño del pibe. Es la consagración de un hijo del barrio 12 de Octubre, de las entrañas de Cali. El mismo sueño de cualquier hijo del Pacífico colombiano. El mítico coro de ‘Usu Usu Usu’ con el que los hinchas del Pascual Guerrero pedían su ingreso, el gol ante Israel, que a la postre nos llevó al Mundial de Italia, y sus gestas con Independiente de Avellaneda lo convirtieron en una leyenda del fútbol, consagrada en la tierra del tango”, manifestó el gerente de Telepacífico.

“Carlos Moreno, nuestro gran director de cine y televisión, se sumó al proyecto de canal que construimos con el respaldo de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y tenemos el orgullo que su firma va en el proyecto dedicado a Usuriaga”, concluyó Gálviz.

Este jueves 19 de diciembre, a las 7:30 de la noche, Telepacífico espera tener muchos espectadores frente al televisor viendo el documental hecho en Argentina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad