¡No estará tan fácil! Un Balón de Oro con serios pretendientes

¡No estará tan fácil! Un Balón de Oro con serios pretendientes

Julio 22, 2018 - 09:06 a.m. Por:
Redacción de El País
Balón de Oro

Lucha por el Balón de Oro 2018.

El País

El dominio absoluto que en los últimos diez años ha tenido el Balón de Oro por parte del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo está en riesgo por primera vez.

El galardón que entrega la revista France Football —lo hacía antes en compañía de la Fifa— al mejor jugador de la temporada tiene, en el año del Mundial, un abanico de serios pretendientes.

Messi, Ronaldo y Neymar, siempre en primera fila como opcionados para quedarse con el Balón por sus logros con sus respectivos equipos, no brillaron en Rusia 2018, donde se les exigía mostrar su categoría para disipar dudas.

En cambio, jugadores de segundo renglón aparecieron con sus selecciones en el escenario propicio, el Mundial, para avisar que el reconocimiento al mejor futbolista del planeta no debe quedar siempre en manos de las figuras más mediáticas o producto de ese impulso que suelen darles el marketing y la prensa.

Aún no se ha decidido cuándo será entregado el Balón de Oro, pero seguramente sea en diciembre, como suele ocurrir, y aunque faltan cinco meses para ello, hay firmes aspirantes que, por sus gestas con sus clubes y selecciones, se metieron en la lista para ser tenidos en cuenta.

"El Mundial va a aportar muchos elementos a favor de quién gane el Balón de Oro, y debe estar en manos de un jugador que haya estado en la final".
César Augusto Londoño, periodista de Caracol


A los nombres de Messi, Ronaldo y Neymar se pueden agregar, entonces, los de Luka Modric (Croacia), Kylian Mbappé (Francia), Antoine Griezmann (Francia), Mohamed Salah (Egipto), Harry Kane (Inglaterra), Eden Hazard (Bélgica) y Kevin De Bruyne (Bélgica).

El exjugador de la Selección Colombia y ahora analista Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez afirma que “la Copa del Mundo dejó otros protagonistas distintos a los de siempre y sería lógico que los Modric, Hazard, Griezmann y Mbappé fueran tenidos en cuenta con serias posibilidades”.

En palabras del exdefensa y exmundialista, “Modric, que acaba de ser elegido Balón de Oro en Rusia 2018, tiene todos los argumentos para quedarse con el galardón, porque realizó una temporada brillante con el Real Madrid, con el que ganó su tercera Liga de Campeones en línea y, al lado del zaguero francés Raphael Varane, llegó a la final del Mundial”.

Un concepto similar tiene el periodista de Fox Sports Darío Ángel Rodríguez, quien señala: “en el año del Mundial, el Balón de Oro de la temporada debe ser para un futbolista destacado en esta competencia. Y no lo fueron Messi, que no tuvo equipo, ni Cristiano, que hizo un esfuerzo individual. Mi candidato es Modric, porque aparte de su excelente Mundial, fue campeón de la ‘Champions’”.

Rodríguez va más allá y precisa: “en algún momento se tiene que romper en la organización del premio la tendencia de rotar entre Messi y Cristiano la distinción por su aureola y su prestigio. No se debe cometer el mismo error del 2010, cuando le negaron el premio a Andrés Iniesta”.

El periodista recuerda que Iniesta “venía de ser el autor del gol ante Holanda en la final de Sudáfrica 2010 en Johannesburgo, concediéndole el título a España, y había hecho una campaña brillante con el Barcelona, cosa que después aceptaron los organizadores del premio y casi que se disculparon por no haberlo condecorado. Me parece que este va a ser el año en el que se deje de turnar el Balón entre CR7 y Messi”.

"El Balón de Oro debe seguir siendo para Cristiano Ronaldo por todo lo que representa él solo para un equipo. Es un jugador de admirar en todo sentido".
Óscar Córdoba, exarquero mundialista


Modric, para muchos, parecer ser la principal amenaza en el trono del portugués y el argentino, y fue justamente el gran nivel que mostró con Croacia en el Mundial de Rusia lo que lo encumbró para pelear seriamente el galardón.

Pese a haber ganado el Balón de Oro en el certamen orbital, el croata, de 32 años, dejó ver su sinsabor: “Hubiera preferido tener la Copa del Mundo en mis manos”, dijo, tras perder la final contra la Francia de Mbappé y Griezmann.

“A mí me encanta que el favoritismo de Messi y Ronaldo esté en riesgo, y creo que el Balón de Oro debe ser para Griezmann, porque, aunque no lo hayan reconocido así, fue el mejor del Mundial”, opina el periodista Óscar Rentería.

“Si es por méritos —expone el periodista Iván Mejía Álvarez—, el dueño del premio debe ser Griezmann, campeón del mundo con Francia, campeón de Liga Europa y con dos goles en la final. Pero si se trata de premiar al mejor, no hay duda, es Messi”.

Para Francisco Henao, periodista de esta casa editorial y quien viene de cubrir el Mundial, “el favoritismo de Messi y Ronaldo ha venido decayendo, más allá de que el portugués haya ganado su tercera ‘Champions’ con el Madrid y el argentino haya conquistado la Liga española con el Barcelona”.

“La gente está cansada de ver a los mismos dos jugadoresturnándose el Balón de Oro cada año. Messi y Ronaldo son los jugadores de mayor vitrina, en eso no tienen rivales. Pero ya es hora de que haya justicia, porque en su momento se les negó este merecimiento a Buffon, Iniesta, Toti y Xavi”.

De acuerdo con Henao, Modric tiene todo para ser el nuevo dueño del Balón de Oro. “Se haría justicia con esos jugadores cerebrales que siempre ponen a cobrar a los delanteros como Ronaldo”.

En diciembre sabremos si esa justicia que hoy reclaman desde todos lados aparece para bajar del trono al argentino y al portugués, en una disputa en la que Modric y Griezmann lucen como las principales cartas que ponen en riesgo esta hegemonía que data desde el 2008. La ‘friolera’ de diez años.

LUKA MODRIC

El jugador cerebral del Real Madrid y de la selección de Croacia. Con un estado físico inmenso y una dinámica incomparable, fue, para la Fifa,
el mejor jugador del Mundial de Rusia 2018.

Luka Modric

Luka Modric, figura de Croacia.

Efe / El País

NEYMAR

No tuvo buena suerte por cuenta de las lesiones y se ausentó de juegos cruciales de la ‘Champions’. El Mundial no fue tampoco su mejor escenario, pero siempre es tenido en cuenta.

Neymar

4. Neymar (Brasil) 26 años, juega en el PSG. Convirtió dos goles en el Mundial.

Efe / El País

KEVIN DE BRUYNE

Figurón en la Liga Premier con el Manchester United. Y figurón con Bélgica en el Mundial de Rusia 2018. Pero sigue en deuda en la Liga de Campeones con su equipo.

Kevin de Bruyne

Kevin de Bruyne, jugador de Bélgica y del Manchester City.

Efe / El País

HARRY KANE

Goleador absoluto con el Tottenham de Inglaterra y de las cinco grandes ligas en 2017. Máximo artillero del Mundial de Rusia 2018 con seis tantos, pese a que tres fueron de penal.

Harry Kane

Harry Kane, delantero de Inglaterra.

Efe / El País

EDEN HAZARD

No es propiamente la mejor ficha del Chelsea inglés, pero tuvo un Mundial para enmarcar con la selección de Bélgica. Clave en la llegada de los belgas a las semifinales.

Eden Hazard

3. Eden Hazard (Bélgica) 27 años, juega en el Chelsea. Ha convertido 2 tantos en Rusia y disputará la semifinal ante Francia.

Efe / El País

ANTOINE GRIEZMANN

Para muchos, debió ser la máxima figura del Mundial de Rusia. Tuvo que conformarse con ser tres veces elegido como el mejor jugador en tres partidos del Mundial, incluida la final.

Griezmann

Griezmann

EFE

KYLIAN MBAPPÉ

La gran revelación del fútbol mundial. En Rusia 2018 fue reconocido como el mejor juvenil a sus 19 años de edad. Ganó la Liga y la Copa de Francia con el París Saint Germain esta temporada.

Kylian Mbappé

Kylian Mbappé, jugador de la selección de Francia

EFE / El País

LIONEL MESSI

La gran figura del Barcelona en la Liga española, donde ganó el título, además de la Copa del Rey. Pero no tuvo un buen Mundial con Argentina y se fue en medio de las decepciones.

Lionel Messi

5. Lionel Messi (Argentina) 31 años, juega en Barcelona. Convirtió un gol en el Mundial.

Efe / El País

CRISTIANO RONALDO

Clave para que el Real Madrid ganara su tercera Liga de Campeones en serie. Goleador del equipo ‘merengue’, con el que no tuvo una buena liga doméstica. Marcó cuatro goles en el Mundial.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, figura de Portugal.

Efe / El País

MOHAMED SALAH

Se esperaba más del egipcio en el Mundial, pero no hay que desconocer sus números con el Liverpool, con el que jugó la final de la ‘Champions’, pero solo unos minutos por una lesión.

Mohamed Salah

Mohamed Salah, delantero de Egipto.

EFE / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad