¿Lo archivaron?: Fifa no presentará el proyecto del mundial bienal en el congreso de este viernes

Marzo 30, 2022 - 10:44 a. m. 2022-03-30 Por:
AFP
Gianni Infantino Fifa

Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

EFE- El País

Lejos de marcarlo como prioritario, la FIFA ha aparcado su proyecto de Mundial bienal, y no figurará el menú del Congreso del organismo rector del fútbol, el jueves en Doha, sembrando la duda sobre el futuro de esta reforma, que ha encontrado frente a sí mucha hostilidad, sobre todo entre las estrellas del balón y las federaciones de Europa y de Sudamérica.

¿Un proyecto guardado en el cajón o definitivamente abandonado? Imposible conocer la intención de la FIFA en este momento sobre si duplicar la frecuencia de su competición reina a partir de 2026, mientras que se disputa cada cuatro años desde 1930 en categoría masculina y 1991 en las mujeres.

No hay una sola mención a ese polémico asunto en el orden del día del Congreso, que reunirá a las 211 federaciones miembro de la FIFA el jueves en el centro de exposiciones de Doha (a partir de las 11:00 a.m. hora Colombia).

"Para todos los actores del fútbol, un Mundial bienal está fuera de cuestión. Estoy feliz de que la FIFA lo haya comprendido también", aseguraba a comienzos de marzo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, convencido de que el proyecto estaba "descartado".

Numerosos responsables en el seno de las instancias comparten esa opinión. De hecho, la FIFA renunció el pasado mes de diciembre a programar una votación en su Congreso anual del jueves en Doha, y ni siquiera tiene previsto incluir en el orden del día el debate sobre la reforma del calendario internacional con sus 211 federaciones miembro.

Maná financiero
La actual temporización -o el discreto abandono definitivo del proyecto- contrasta con el lanzamiento a mediados del pasado año de un "estudio de viabilidad" de un Mundial cada dos años, presentado en su momento como un proyecto más entre otros, pero que encontró desde el principio una férrea y nutrida oposición.

La FIFA asegura sin embargo que organizar una fase final de gran torneo cada verano (boreal), alternando Mundial con competiciones continentales como la Eurocopa o la Copa América, beneficiaría "a todos".

En diciembre, la instancia mundial prometía así 19 millones de dólares (16,8 millones de euros) extra por ciclo de cuatro años a cada una de sus federaciones, cuadruplicando así su financiación de solidaridad de 6 a 25 millones de dólares en ese periodo en caso de la reforma fuese aprobada.

Defendiéndose de querer únicamente aumentar sus ingresos, la FIFA insistía además en las mayores opciones de "brillar" que desea ofrecer a los futbolistas, y en la reducción del número de parones internacionales que deben sufrir los clubes cada años.

Además, la FIFA se reivindica como el freno a las crecientes desigualdades deportivas y económicas en el planeta fútbol, asegurando el apoyo a las federaciones africanas y asiáticas ante el rico fútbol europeo.

¿Liga transatlántica de naciones?
Pero la UEFA se puso de inmediato en primera línea del frente opositor al proyecto, rápidamente unida por su homóloga sudamericana (la Conmebol), y por el Foro de las ligas mundiales, que reagrupa a una cuarentena de campeonatos profesionales, y por numerosas organizaciones.

¿Qué impacto sobre la salud física y mental de los jugadores, la economía de las competiciones domésticas, los clubes obligados a liberar a sus internacionales, los aficionados que ahorran dinero y guardan vacaciones para acompañar a su selección?

"Para nosotros no es una idea, así que es inútil discutir sobre ello, eso no existe", zanjó el martes el dirigente catarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París SG y de la poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA).

Estos debates traspasaron incluso las fronteras del fútbol, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró preocupación a mediados de octubre por la posible invasión del Mundial de fútbol sobre el territorio de otros deportes.

¿Qué salida le queda a la FIFA? Entre las otras pistas del estudio figura el regreso de la Copa de las Confederaciones, torneo entre ocho selecciones que se disputó entre 1992 y 2019, o una ampliación a las selecciones sudamericanas de la Liga de las Naciones, creada en 2018 por la UEFA.

Pero "no se ha iniciado ningún debate concreto", indica a la AFP una fuente próxima, mientras desde febrero las instancias deportivas han estado centradas en las sanciones infligidas a Rusia luego de la invasión de Ucrania.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS