¡La pelota sigue viva! Tras el reinicio del fútbol en Alemania, otras ligas alistan su retorno

Escuchar este artículo

¡La pelota sigue viva! Tras el reinicio del fútbol en Alemania, otras ligas alistan su retorno

Mayo 22, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de un compromiso en la Bundesliga 2020.

AFP - El País

Tras la reapertura de la Bundesliga, primer campeonato europeo que puso a rodar la pelota en medio de la pandemia del coronavirus, son varios los países que, valiéndose del ‘laboratorio’ de Alemania, pusieron a andar un protocolo para reactivar sus torneos.

En junio ya se habrían sumado otras ligas al campeonato alemán, que este fin de semana completa su segunda jornada luego de reactivar su torneo, hace ocho días, en medio de un protocolo bastante riguroso, que exige los estadios sin público, distanciamiento social, pruebas Covid-19 permanentes para jugadores y cuerpos técnicos, y evitar las celebraciones grupales de los goles. El País hace un panorama de las principales ligas del mundo.

España, ¿12 de junio?
Luego del regreso de los equipos a los entrenamientos por grupos, la Liga española parece tener ya una fecha para la reanudación del torneo.

Aunque no es oficial, el programa ‘Partidazo de Cope’ dijo, inclusive con fecha y primer juego, que la reapertura sería el 12 de junio, con el clásico entre Sevilla y Real Betis. Lo cierto es que en España, el presidente de la Liga, Javier Tebas, y los clubes, ya llegaron a un acuerdo para que la pelota, a más tardar, ruede de nuevo el 19 de junio. Falta visto bueno del Gobierno.

Temor en Inglaterra
La vuelta a los entrenamientos de la Liga Premier ha despertado el miedo en algunos jugadores, que han demostrado su negativa a entrenar y su preocupación por un retorno temprano y precipitado.

Las cifras en el Reino Unido superan cada día los 300 muertos y en total han fallecido más de 35.000 personas en las islas por el coronavirus, pero la Liga Premier aprieta por un retorno en junio que no todo el mundo ve claro. Un caso que ha reactivado las alarmas es el del jugador N'golo Kanté, que fue separado del Chelsea.

Italia apuesta el 13 de junio
Ya hay una fecha en la mesa del Gobierno italiano para que se reanude la Serie A, que sería el 13 de junio. Si el Ejecutivo lo permite, la Serie A volverá ese día.
“No puedo ser quien entierre el fútbol italiano”, dijo recientemente el presidente de la Federación, Gabriele Gravina, tras acordar con los presidentes de los 20 clubes del Calcio el regreso de la pelota.

Por lo pronto, en Italia ya comenzaron los entrenamientos de los equipos en grupos, a la espera de que el Gobierno acepte su protocolo y puedan jugar de nuevo.

Incertidumbre en Colombia
Pese a la insistencia de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para el regreso del campeonato, el Gobierno ha sido firme en que no hay garantías, aún, para la seguridad de los jugadores y demás personas implicadas en el deporte.

La Dimayor y la Federación presentaron un protocolo de 71 páginas para el retorno de los partidos, pero el Ministerio del Deporte hizo varias observaciones. Su jefe de cartera, Ernesto Lucena, dijo el jueves que quizás en agosto podría regresar el campeonato.

Falcao, en acción en Turquía
El presidente de la Federación de Fútbol de Turquía, Nihay Ozdemir, anunció hace dos semanas que el campeonato regresará el 12 de junio.

En la liga turca juega el delantero colombiano Radamel Falcao García (Galatasaray), que el fin de semana pasado criticó, tras observar el regreso de la Bundesliga, que los jugadores no pudieran festejar en grupo los goles.

Dijo Falcao que en muchas jugadas del partido hay contacto como para evitar los abrazos en las celebraciones.

Brasil, Chile y Uruguay
Los campeonatos de Brasil, Chile y Uruguay fueron suspendidos en la segunda semana de marzo, como la gran mayoría de las ligas, pero aún es incierto su regreso.

En Brasil, el comienzo del Brasileirao estaba previsto para este mes de mayo, pero es una duda hasta hoy.

Lo propio sucede en el campeonato chileno, donde se prevé para junio, pero no hay nada definido.

Igualmente, el Uruguay no hay luces que determinen el regreso del torneo.

Ligas que fueron canceladas
La Liga Mexicana anunció ayer la cancelación de los torneos Clausura 2020 del fútbol mexicano, masculino y femenino, luego de que una asamblea extraordinaria determinó que no existen condiciones para terminarlo por el Covid-19.

De esta manera, la Liga Mx se une a los campeonatos de El Salvador, Holanda, Argentina, Honduras, Francia y Bélgica.

Francia determinó otorgarle el título al París Saint Germain, que con ello logró su novena estrella doméstica.

En Argentina y Holanda no hubo campeones, pero en el país gaucho se determinó suspender el descenso por dos años.

De no ceder la pandemia en algunos otros países, no se descarta que los campeonatos sean también cancelados.

Así marchan las tablas en las Ligas
EN ESPAÑA, tras 27 fechas jugadas, el Barcelona lidera la clasificación con 58 puntos. Le siguen Real Madrid (56), Sevilla (47) y Real Sociedad (46).

EN INGLATERRA, tras 29 fechas jugadas, Liverpool lidera la clasificación con 82 puntos. Le siguen City (57), Leicester (53) y Chelsea (48).

EN ITALIA, tras 26 fechas jugadas, Juventus lidera la clasificación con 63 puntos. Le siguen Lazio (62), Inter (54) y Atalanta (48).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS