El pais
SUSCRÍBETE
Lionel Messi y Emilio Tapia, jugador y presidente de la Selección Argentina. | Foto: Foto: AFP

LIONEL MESSI

La 'messineta': el romance incondicional del argentino con los hinchas de la Selección

Luego de tantos años de amarguras y desencuentros, lo novedoso es que la Selección argentina ha vuelto a ser "el equipo de la gente".

11 de octubre de 2021 Por: AFP

El romance ahora incondicional de la Argentina de Lionel Messi con sus hinchas se vuelve cada día más fuerte después del show de fútbol y goles frente a Uruguay (3-0).

Luego de tantos años de amarguras y desencuentros, lo novedoso es que la Selección argentina ha vuelto a ser "el equipo de la gente".

Lo habían sido, a su manera, los campeones mundiales de Argentina-78 y México-86. El último lazo afectivo fue con los ganadores de las Copas América de Chile-91 y Ecuador-93.

Después, y sin el icónico Diego Maradona en el césped, el vínculo se enfrió. "Ojalá esta comunión con la gente dure mucho. Lo de la gente es impresionante. Es cada vez más lindo poder vivir y disfrutar esto", admitió Messi, máximo artillero histórico de la Albiceleste (80 goles).

Goles son amores
Clave en el enamoramiento es el regreso de los aficionados a los estadios. Unos 35.000 entraron la noche del domingo al Monumental debido a que los números de la pandemia de covid-19 dejaron de ser escalofriantes y se reabrieron las puertas.

El hincha no deja de ser exitista. Crecía el fervor hasta que el amor renació con la Copa América ganada a Brasil este año en el Maracaná, tras 28 años de disgustos.

"Cuando el equipo puede jugar, la verdad que da gusto verlo. La paciencia es una virtud que tiene. Los hinchas lo entendieron. Otras veces por ahí la gente pide que se ataque de manera desmedida”, reflexionó el DT.

Es que el clásico rioplatense, como lo definió Scaloni, "hasta el primer gol fue un partido tremendamente difícil en el que ellos se cerraron muy bien".

Tres veces estuvo el artillero charrúa Luis Suárez cara a cara con el arquero Emiliano Martínez. El 'Pistolero' lo fusiló con dos remates furibundos. 'Dibu' Martínez los atajó. Un tercer 'pistoletazo' se estrelló en un poste. La historia pudo ser otra.

"Es fundamental el 'Dibu'. Cuando le llegan, siempre responde. Se afianzó en el arco. Tenemos uno de los mejores arqueros del mundo, sin duda", comentó Messi.

Más tarde apareció otra vez lo impensado. Messi le tiró un centro-pase a Nicolás González. El delantero pifió el remate, el arquero Fernando Muslera falló, la defensa se confundió y el balón entró al arco como pidiendo perdón por lo bizarro de la jugada.

"Una vez que hacemos el primero empezamos a encontrar espacios y aparecieron los otros goles", ilustró Messi.

Lo diferente es que a su alrededor hay otros socios y sociedades futboleras. Crece la influencia de Rodrigo De Paul (segundo gol) y de Lautaro Martínez (el tercero).

Piensa, juega y no le escapa al área Giovani Lo Celso. Respalda con solvencia Leandro Paredes.

Y algo cambió de raíz. Cuando entra Ángel Di María es un ariete. El hombre que fue marginado de la Selección por perder tantas finales de copas ahora disfruta del romance. Miles corean 'Fideeo, Fideeo' a quien supieron abuchear.

La actitud del público puede ser tan cruel como incondicional y festiva. "La comunión entre el equipo y la gente hace que nos ayude, que nos lleve cuando las cosas van mal", teorizó Messi.

La 'Scaloneta'
El salto de calidad y la inyección anímica robustecieron la esperanza de Argentina. Está segunda con 22 puntos, a seis del líder Brasil. Y aún falta la decisión del suspendido partido entre ambos en Sao Paulo.

Los hinchas inventaron en las redes sociales el "Subite a la Scaloneta", un juego de palabras con el apellido del DT. Es un autobus que lleva a los jugadores y el chofer es el joven entrenador que nunca había dirigido ni en divisiones de ascenso.

Era un colaborador del despedido Jorge Sampaoli. "¿Querés dirigir unos partidos, nada más?", le preguntaron. "Si", respondió, después del desbande por la humillante eliminación en el Mundial de Rusia-2018.

Ahora la Scaloneta de los 'Lioneles' juega el jueves con Perú en el Monumental de Buenos Aires y a realimentar el romance.

AHORA EN Futbol Internacional