La Liga de Brasil: la más poderosa de Surámerica

La Liga de Brasil: la más poderosa de Surámerica

Agosto 11, 2019 - 09:25 a.m. Por:
Redacción de El País
dani alves

Danil Alves, jugador de Sao Paulo.

EFE - El País

Si Argentina dio un golpe publicitario con el fichaje por parte de Boca Juniors del exjugador de la selección italiana Daniele De Rossi, Brasil también sacudió el mercado con la contratación de varios jugadores que fueron figuras en el fútbol europeo.

Dani Alves, Filipe Luis, Lucas Venuto, Ramires, Luiz Adriano, Luan Peres, Henríque Dorado y Rafinha, brasileños repatriados por clubes grandes; además el argentino Franco di Santo, los españoles Juanfran y Pablo Marí y el venezolano Rómulo Otero, son los hombres que engalanarán las canchas brasileñas, a la espera también de que se confirme lo de Mario Balotelli.

Sao Paulo, Flamengo y Palmeiras, tres poderosos clubes que lucharán por el Brasilerao y por ganar la Copa Libertadores, fueron los que hicieron las más grandes erogaciones.

El primero fichó nada menos que al mejor jugador de la reciente Copa América, Dani Alves, reconocido triunfador en clubes como el Sevilla, Barcelona, Juventus y París SG, y contrató además al lateral español Juanfran, de muchas temporadas en el Atlético de Madrid.

Flamengo no se quedó atrás y repatrió a los laterales Filipe Luis y Rafinha, además el zaguero español Pablo Marí. Ha hecho contactos para contratar a Mario Balotelli.

Palmeiras logró el regreso de Ramires, Luiz Adriano y Henríque, lo que fortalece su plantilla para afrontar los próximos retos.
Estos fichajes, más las que han hecho otros clubes, habla de una liga poderosa.

“El Campeonato Brasileño el más poderoso de Suramérica y termina atrayendo a jugadores brasileños que terminan el ciclo en Europa, pero aún tienen mucho que disfrutar aquí, como es el caso de Rafinha, Filipe Luiz y Dani Alves. Los tres se fueron muy jóvenes de Brasil y no se identifican con ningún club aquí, excepto Dani, quien siempre se ha declarado fanático de Sao Paulo. El caso que llama más la atención es Juanfran, quien también aceptó la oferta de São Paulo”, dice Federico Ribeiro, periodista brasileño.

Entre tanto Leandro Carneiro, 'journalista' de UOL Brasil, considera que el apoyo de la hinchada es la que convierte a los oncenos en fuertes económicamente.

“Nosotros no tenemos muchos equipos con 'sponsors' poderosos. En la situación de Flamengo, el club ha conseguido figuras como Rafinha y Filipe porque tiene muchos años sin ganar títulos. Pero tiene una afición muy grande”, señala Carneiro.

Manifiesta que “La situación es un poco diferente en Sao Paulo. Es un club que ha ganado mucha plata con ventas de jugadores como Militão y David Neres. Para traer jugadores como Dani Alves necesitó de ayuda de 'sponsors' y de un plan de marketing”.

Otras fuentes de ingreso
Los millones que entran por los derechos de televisión, un agresivo plan de mercadeo, además de las taquillas, la llegada de nuevos socios y las ventas de jugadores jóvenes a Europa, son otras fuentes de grandes ingresos que tienen los clubes brasileños.

De acuerdo con el banco de inversiones Itaú, Palmeiras fue uno de los equipos que más dinero ingresó en el 2018.

El 'Verdao' facturó 163 millones de dólares, mientras que Flamengo tuvo ganancias cercanas a 134 millones de dólares.

“Hay en Brasil equipos con dinero, con un poder financiero mu grande y con hinchadas importantes. Los derechos de televisión pagan muy bien a los clubes grandes como Flamengo, Palmeiras y Sao Paulo. A eso se suma la llegada de 'sponsors' que vienen aportando mucho, y lo otro es que estos equipos venden muy bien jugadores jóvenes a Europa por 40 o 50 millones de euros como Paquetá, Vinicius y Rodrigo”, asegura Rodrigo Cerqueira, periodista de O'Globo.

Manifiesta que “Por eso pueden invertir y contratar jugadores importantes. Además, la economía de Brasil, a pesar de no ser la misma de cinco o seis años atrás, es fuerte y eso ayuda... estos equipos no se quedan quieto a la hora de buscar dinero”.

Y así, entre abundancia y resonantes fichajes, la Liga brasileña dio un golpe de gracia que la pone en la vitrina del mundo y que la ratifica como la más poderosa del sur, incluso por encima de la argentina.

Dani Alves, Filipe Luis, Juanfran y otras estrellas están listas para darle brillo al Brasilerao. ¿Llegará Balotelli?

Juanfran
El lateral derecho español dejó al Atlético de Madrid después de ocho temporadas, para firmar por Sao Paulo.
Su llegada al fútbol brasileño causó mucha sorpresa porque se pensaba que podía continuar su carrera en otro club de la liga española o en la MLS, donde tenía varias propuestas.

Filippe Luiz
El lateral fue uno de los grandes repatriados por la Liga brasileña.
Jugará con Flamengo, equipo que también decidió hacer grandes inversiones en fichajes para pelear la Liga y torneos internacionales.
Filippe Luiz estaba en Europa desde el 2005. Jugó en varios equipos de ese continente, pero donde más se destacó fue en el Atlético de Madrid.

Ramires
Regresó a su país para jugar en el Palmeiras. Militó durante varios años en la selección brasileña y fue un jugador destacado en el Chelsea inglés, hasta que aceptó la poderosa oferta económica del fútbol chino, donde estuvo hasta su retorno ahora al balompié brasileño.

En detalle
Palmeiras y Flamengo fueron los equipos que más ingresos tuvieron el año pasado, 163 y 134 millones de dólares respectivamente, de acuerdo con un estudio hecho por un banco brasileño.

En tercer lugar está Sao Paulo con 100 millones de dólares, seguido de Corinthians con 97 millones de dólares.

En solo derechos de televisión, Flamengo tuvo ingresos por 55 millones de dólares. Le siguen Corinthians con 50 millones de dólares, y Palmeiras, Gremio y Sao Paulo, con 34 millones cada uno.

Al Palmeiras lo patrocina la financiera Crefisa a cambio de 20 millones de dólares anuales.

En Brasil actúan otras figuras como el peruano Paolo Guerrero y el argentino Andrés D'Alessandro en Internacional. Yimi Chará está en Mineiro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad