La ‘fuga’ de talentos colombianos al fútbol del exterior

La ‘fuga’ de talentos colombianos al fútbol del exterior

Agosto 12, 2018 - 08:44 a.m. Por:
Redacción de El País
andres solano

Andrés Solano, jugador colombiano del Atlético de Madrid.

Especial para El País

El pasado 26 de julio, Colombia se levantó con una noticia deportiva quizá poco trascendente para muchos, pero sí importante para los amantes del fútbol: al minuto 74 del partido amistoso que jugaron en Singapur el Atlético de Madrid y el Arsenal, ingresó al campo el juvenil cafetero Andrés Solano, quien sumó sus primeros minutos en el equipo principal del club español.

Solano es lateral derecho, nació en Santa Marta hace 20 años y desde hace dos llegó a las divisiones menores del Atlético, donde sobresalió tanto que el técnico argentino Diego Simeone decidió llevarlo a la gira asiática con la que el club empezó a preparar la temporada venidera.

Así como él, hay diferentes historias de futbolistas colombianos que salen del país con juventud y muchos sueños y que se vuelven conocidos ya cuando debutan o hacen algo importante.

En este momento, en el radar internacional, hay otros dos chicos que se destacan en España (Sebastián Ibarra y Juan David Fuentes) y otro (Thomas Gutiérrez) que está muy cerca de fichar por el River Plate de Argentina. ¿A qué se debe esto?

Dos formadores opinan
Si hay alguien que tiene conocimiento sobre formación de jugadores en Colombia es el profesor Eduardo Lara, quien fue entrenador de la Selección Sub-17, 20 y de mayores.

Para él, esta ‘fuga’ de talentos, que cada vez es más evidente, se debe a que “estos clubes internacionales les dan a los chicos las posibilidades de jugar así sea en las categorías menores, entonces ellos ven que tienen esa posibilidad que de pronto aquí en Colombia es esquiva y van allá a ganar algo de dinero y a experimentar otro modo de vida. Si logran acoplarse los terminamos conociendo, ya que se van siendo unos desconocidos”.

Para Héctor Cárdenas, el actual entrenador de la Sub-17, esta ‘fuga’ resulta siendo algo positivo para las diferentes selecciones Colombia.
“A nivel de selecciones esto es muy bueno porque, en la medida que se puedan utilizar estos jugadores, será mucho el tiempo que se ha ganado por la preparación y las importantes vivencias que han tenido en el exterior”, aseguró Cárdenas.

Solano, el más cercano al debut profesional
Luego de hacer parte de la pretemporada, Andrés Solano podría ser tenido en cuenta por el ‘Cholo’ Simeone para la temporada oficial.
Su recorrido en el Atlético de Madrid ha sido bastante interesante, ya que brilló y salió campeón con la escuadra juvenil y, además, amplió su contrato hasta el 2020 con los ‘Colchoneros’.

Otro punto a su favor es que tendrá como compañero de equipo a un compatriota que juega en su misma posición: Santiago Arias. El antioqueño, con su experiencia mundialista, le podría aportar muy buenos consejos.

Ibarra y Fuentes, a la expectativa
En suelo español también se encuentran Juan Sebastián Ibarra y Juan David Fuentes.

El primero tiene 19 años y hace parte de las menores del Colo Colo de Chile, pero le pidió autorización a este club para ir a probarse con el Sevilla. Juega como atacante, pero en sus inicios fue lateral izquierdo.

Fuentes, por su parte, tiene 15 años y está en las menores del Barcelona. De madre colombiana y padre español, la joven promesa sueña algún día con vestir la camiseta de la Selección Colombia, pese a que el combinado de España Sub-15 ya lo convocó.

River quiere a Gutiérrez
Finalmente, Thomas Gutiérrez, defensor central de la Selección Colombia Sub-17, está en la mira del River Plate de Argentina.

Actualmente juega en el club aficionado Estudiantil de Antioquia. El Diario Olé de Argentina le dedicó esta semana una nota, contando que su pasó al ‘Millo’ está cerca de concretarse.

En detalle
Jesús Mauricio Mosquera, de 16 años, es otro jugador colombiano que está en la mira de clubes internacional. Recientemente se probó en las filas del Empoli de Italia.

Por otro lado, esta temporada el poderoso Liverpool inglés se quedó con el pase del defensor Anderson Arroyo, de 18 años y una de las figuras de la Selección Colombia Sub-20 más reciente. Se fue cedido al Mallorca del fútbol de España.

Falcao y James, los más conocidos
En Colombia, los casos más reconocidos de futbolistas que se fueron muy jóvenes al exterior y luego se convirtieron en grandes figuras son los de Radamel Falcao García y James Rodríguez.  Ambos tuvieron como destino principal Argentina.

El ‘Tigre’ Falcao llegó en el 2001 a la octava división de River Plate, donde debutó como profesional en el año 2005. Ese fue su trampolín para luego pasar al Porto de Portugal, donde brilló para luego fichar por el Atlético de Madrid, donde también fue goleador.

Luego pasó al Mónaco de Francia, club del cual es goleador hoy en día. Este año cumplió su sueño de jugar una Copa del Mundo, la de Rusia 2018. Marcó un gol (ante Polonia).

James, por su parte, llegó a Banfield, donde logró ser campeón en el 2009.

Luego pasó al Porto y al Mónaco, donde fue compañero de Falcao, rindiendo de gran manera.

En el 2014 brilló con Colombia en el Mundial de Brasil (fue el goleador del certamen) y eso le valió para ser comprado por el Real Madrid por 80 millones de euros.

Actualmente juega en el Bayern de Múnich, donde también ha tenido grandes actuaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad