La Bundesliga recuerda el gol maradoniano del brasileño Grafite

Escuchar este artículo

La Bundesliga recuerda el gol maradoniano del brasileño Grafite

Mayo 09, 2020 - 10:49 a. m. Por:
Redacción de El País

Grafite, exjugador brasileño del Wolfsburgo.

Especial para El País

Edinaldo Batista Libanio (Grafite) fue un hombre de récords en el fútbol germano. Durante cuatro temporadas jugó con el Wolfsburgo, su único club en Alemania.

El delantero brasileño de 41 años y 1,89 de estatura fue campeón en su segunda temporada (2008-2009) y además de terminar goleador de la Bundesliga, fue elegido el Jugador del Año en Alemania.

A los múltiples títulos en el fútbol de Brasil, Emiratos Árabes y Alemania, se suma el título de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes 2005 con Sao Paulo.

En 2009 Grafite vistió la camiseta de Wolfsburgo y le convirtió a Bayern Múnich.

Entre los mejores goles anotados por jugadores latinos en la Bundesliga no puede faltar el conseguido por Grafite en el 2009 con el Wolfsburgo ante el Bayern München. ¡Uno de los golazos latinos en la historia de la Bundesliga!

Historia del golazo
​Volkswagen Arena, 4 de abril de 2009. El VfL Wolfsburg recibía al FC Bayern München en un duelo por todo lo alto.

Ambos llegaban empatados a 48 puntos -junto al Hamburger SV-, uno por detrás del Hertha BSC, líder en solitario al comienzo de la fecha. La Bundesliga encaraba las últimas nueve jornadas con cuatro equipos peleando por el título. Igualdad absoluta y máxima emoción.

El encuentro acabó siendo tan decisivo que Los Lobos no abandonaron el primer lugar de la clasificación desde aquella victoria y la distancia al final del campeonato respecto a Los Bávaros acabó siendo de dos puntos.

La primera mitad del encuentro se desarrolló con el guión previsto. Los dos conjuntos se respetaban y daban por bueno un empate que los mantenía en la pomada.

Justo antes del descanso, Christian Gentner adelantó al Wolfsburg tras rematar con la cabeza un saque de esquina aunque Luca Toni volvió a poner la igualada un minuto más tarde.

Tras la pausa, Los Lobos salieron decididos a por los tres puntos y lo lograron de forma contundente gracias a una de las duplas más recordadas y prolíficas de la historia de la Bundesliga: Dzeko-Grafite.

El bosnio fue el artífice del 2-1 y del 3-1 en apenas cuatro minutos mientras que el brasileño hizo lo propio anotando el 4-1 y el definitivo 5-1. Éste último fue el tanto que pasó a la historia y que fue elegido como mejor gol latino de la Bundesliga.

Tras conseguir el 4-1 tres minutos antes -en el 74-, Grafite buscaba el área bávara con una vertiginosa conducción y dispuesto a seguir ampliando la diferencia en el marcador. Andreas Ottl retrocedía mientras el brasileño encaraba y encontraba un hueco entre él y Christian Lell.

El portero Rensing salió de su posición debajo de los tres palos para intentar obstaculizar un posible disparo de Grafite pero el delantero, lejos ponerse nervioso, recortó hacia afuera, se la acomodó y acabó la jugada con un taconazo legendario.

Breno y Lahm, que hicieron todo lo posible para cerrar espacios, solo pudieron quedarse mirando atónitos ante la genialidad del que acabó siendo máximo goleador del torneo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS