Jefferson Lerma, el jugador vallecaucano que pasó de ser rechazado a cotizado

Jefferson Lerma, el jugador vallecaucano que pasó de ser rechazado a cotizado

Agosto 07, 2018 - 08:32 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar -reportero de El País
Jefferson Lerma

Jefferson Lerma, volante del Levante de España y de la Selección Colombia,

Álvaro Pío Fernández / El País

Hace cinco años para varios equipos colombianos, a donde Jefferson Lerma se fue a probar en busca de una oportunidad, el volante vallecaucano, literalmente, no valía un peso.

Hoy, algunas temporadas después, Lerma protagoniza la transferencia más costosa del Levante de España en toda su historia, al pasar al Bournemouth inglés por 30 millones de euros, más 500 mil euros si juega más de 19 partidos con su nuevo equipo.

El jugador nacido en El Cerrito aún recuerda esos inicios difíciles que pusieron en riesgo su prometedora carrera. “Fui a probar al Deportivo Pasto y al Caldas, y hasta estuve también en el Bogotá FC del torneo de la B, pero no me dejaron seguramente porque no me vieron condiciones. De ahí pasé al Huila y como allá tampoco me daban la oportunidad, decidí regresar a mi casa”, le dijo hace poco a El País.

Cuando parecía que las oportunidades para el volante vallecaucano se acababan, recibió una llamada que le cambió la vida y su dudoso futuro.

“A Jefferson lo saqué de su casa. Yo llegué como técnico del Huila en reemplazo de Néstor Otero y pregunté por jugadores de la Sub 20 que nos pudieran aportar al equipo profesional, y en esas recomendaciones me hablaron de un muchado de apellido Lerma, pero me dijeron que se había ido para su pueblo”, recuerda el técnico Álvaro de Jesús Gómez.

“Lo llamé y le dije que fuera a Neiva, que le daba diez días con alojamiento y alimentación para que me demostrara que podía ser futbolista profesional. Me manifestó que no tenía para el pasaje, entonces le presté 45 mil pesos y hasta en broma le dije que cuando definiera su futuro me los pagara”, señala Gómez.

Lerma llegó a Neiva, entrenó, demostró de qué estaba hecho y casi que enseguida debutó un 30 de marzo del 2013 ante Millonarios, en el Plazas Alcid.

El despegue
Muy rápido el vallecaucano se ganó un lugar en la titular del Atlético Huila, y también muy rápido le llegaron ofertas para ir al exterior.

“Él no quería salir porque eran ofertas de equipos chicos y de la MLS, entonces su representante como que le estaba dañando la cabeza, diciéndole que esperaran algo más grande. Yo ya estaba trabajando en Jaguares y los directivos del Huila me pidieron que hablara con él y que le dijera que aceptara la transferencia, porque de esa forma el equipo también ganaba unos pesos. Hablé con Lerma y lo convencí; luego se dio su paso al fútbol internacional”, dice Álvaro de Jesús Gómez.

A Lerma, una mala decisión del entonces presidente del Getafe, también le cambió su suerte para bien.

“Yo iba para el Getafe, ya todo estaba acordado; pero el presidente a última hora cambió y dijo que no me ficharía; entonces aceptamos la oferta del Levante que era bajo las mismas condiciones”, recuerda el jugador.

Y en el 2015 arribó a Valencia para jugar en el elenco granate que tiene el uniforme parecido al del Barcelona.

En su contrato había una cláusula que si jugaba 25 partidos, el Levante obligatoriamente pagaba 900 mil euros por su pase. Y Lerma no solo superó esa cantidad de encuentros, sino que se convirtió en pieza clave del modesto onceno español.

Traspaso millonario
Hoy, tres años después, su vida vuelve a cambiar de manera positiva.
Los 'coqueteos' del Bournemouth inglés por llevarlo a sus filas después del Mundial de Rusia, comenzaron con 20 millones de euros.

"Existe un deseo de algún club por Lerma, pero no valoramos su salida por lo que nos ha llegado. La propuesta no nos convencen para poder valorar y estudiar que Lerma sea traspasado", dijo en su momento y de manera inteligente el presidente del Levante, Quico Catalán.

El directivo solo quería propiciar más y mejores ofertas por uno de sus jugadores estrellas.

Y la jugada le salió como la esperaba porque el Bournemouth subió primero a 25 millones de euros su propuesta y después a 30, para concretar la transferencia más grande que haya hecho el Levante en toda su historia.

Lerma se someterá este martes a los exámenes médicos y de pasarlos exitosamente como se preve, será presentado de manera oficial como nuevo jugador del Bournemouth.

El volante colombiano, hace unos años descartado por equipos de su país cuando tocó las puertas para una prueba, afrontará un nuevo reto, esta vez en la muy reñida, exigente y competitiva Premier League.

Datos
La venta más alta que hasta el momento había hecho el Levante era la de Keylor Navas al Real Madrid por 10 millones de euros.

En el Bornemouth Lerma se encontrará con el defensa español Diego Rico y con los ingleses Jermain Defoe y Callum Wilson, este último goleador.

En el torneo anterior, que ganó el Manchester City, el Bournemouth terminó en la casilla 12.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad