El pais
SUSCRÍBETE
Neymar aguantó los abucheos de los hinchas del PSG, pero sobre el final de desquitó con un golazo ante el Estrasburgo. | Foto: Efe / El País

DEPORTES

James Rodríguez, Neymar y Pogba, grandes fichajes que están en riesgo por el coronavirus

La incertidumbre por la pandemia del coronavirus tiene al fútbol en jaque.

29 de marzo de 2020 Por: Redacción y agencias

El mercado del fútbol, en el que se mueven los agentes de jugadores y que se activa a partir de estos meses hasta el verano, está paralizado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y pendiente de una fecha, el 30 de junio, cuando finalizan muchos contratos, y de ver qué ocurre si para entonces no han acabado las ligas.

La labor de los agentes está ahora mismo más cercana al acompañamiento al jugador que está, como toda la población, confinado en su casa, pero que debe intentar ser ordenado para mantener un estado de forma lo más cercano posible al de la competición, para estar listo cuando se reanuden los partidos.

En ese sentido, son muchos los traspasos que con la pandemia del Covid-19 podrían frustrarse por el parón obligatorio en todo el mundo y que ha cobrado muchas vidas.

“En este momento, todos los agentes que intervenimos en el fútbol tenemos una prioridad, y no es el fútbol”, sentenció el presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), Pedro Bravo, en una conversación telefónica con EFE. La salud y la preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus se imponen.

Muchos nombres importantes estaban en la carpeta de grandes clubes del mundo y en especial de Europa. Desde Paul Pogba, pasando por James Rodríguez y Kylian Mbappé, y hasta el dilatado regreso de Neymar al Barcelona de España, por ahora se quedaron en movimientos estáticos.

Y es que son muchos los factores, que además del coronavirus, afectan los traspasos en el mercado de pases en verano. Los contratos de los jugadores llegan a su fin a mitad de año, clubes sin recursos para salir a buscar refuerzos y la incertidumbre de saber cómo será el calendario europeo.

Uno de los casos sonados tiene que ver con el volante colombiano James Rodríguez, quien hasta antes de expandirse la pandemia no gozaba de un buen presente en el Real Madrid, y se esperaba que en el mercado que se avecina pudiera cambiar de aires y tener continuidad con la que no ha contado en el último tiempo debido a las lesiones y la confianza que perdió con Zinedine Zidane.

De acuerdo con la prensa española, James hace parte de una lista de seis futbolistas que representarían millones de euros para los ‘Merengues’, que buscarían armarse con grandes estrellas para la temporada 2021-2022.

“El próximo 30 de junio a James se le unirán Gareth Bale, Marcelo, Mariano, Luka Jovic, Odriozol y Luka Modric”, comentó el diario Mundo Deportivo. Se dice que el cuadro blanco busca dinero para sus fichajes, de los que se habla de un posible regreso de Odegaard, el interés por Haaland y Aubameyang.

De darse una salida pronta al tema del coronavirus, James podría tener como destino la Liga Premier de Inglaterra. El Arsenal, Wolves y Everton estarían interesados en firmarlo.

Otro de los fichajes que se daba como hecho es el del delantero uruguayo Édinson Cavani, de quien se dice tiene todo listo para firmar con Atlético de Madrid, pero una extensión de la Liga de Francia más allá del 1 de julio podría ocasionarle contratiempos para desligarse del PSG.

Es una cuestión no menor que incluso la Fifa ha comenzado a estudiar de manera detallada. La entidad internacional, que regula los traspasos de jugadores, ya se ha puesto manos a la obra, prometiendo estudiar la necesidad de enmiendas o de dispensas temporales y de ajustar los periodos de registro de jugadores.

El grupo de trabajo encargado recibirá recomendaciones de un círculo de reflexión (el Task Force Transfer System) que reagrupa a la Fifa y a representantes de las confederaciones, federaciones, jugadores, ligas y clubes, informó a la AFP una fuente próxima a la Fifa.

“Estudiará la cuestión de los traspasos y también de las cesiones. Será necesario suavizar la reglamentación y que todas las partes realicen esfuerzos, por ejemplo, prolongando las cesiones para que los jugadores puedan terminar la temporada en sus clubes cuando los campeonatos se reanuden”, explica a la AFP un especialista en reglamentación del fútbol mundial.

¿Cambio de fechas del mercado?

“Es un reto para la Fifa”, afirma el abogado alemán Johan-Michel Menke en una entrevista a la agencia SID, filial de la AFP: “Deberá actuar lo más rápido posible y quizá en primer lugar prohibir los cambios de club”.

La fecha de inicio de la ventana del verano europeo de fichajes será uno de los puntos calientes de las conversaciones. Esta es usualmente ubicada entre el 10 de junio y el 1 de julio.

Sin embargo, cada vez parece más improbable que las grandes ligas europeas, todas ellas interrumpidas por la crisis del coronavirus, finalicen para esas fechas.

Es un fenómeno que afectaría otros pases en este verano. Mbappé es una de las joyas y gran atractivo de los equipos poderosos del mundo. Al Real Madrid siempre se le ha asociado como posible casa del atacante galo.

En esa misma situación está el caso de la estrella brasileña Neymar Jr. Al delantero brasileño, que ha hecho hasta lo imposible por salir del PSG para retornar al Barcelona de sus amores, podría dañársele su ida como, ya ha pasado en ocasiones recientes.

Desde suelo catalán se ha mencionado que Neymar podría acogerse de forma unilateral al artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores para que la Fifa determine una compensación económica, que rondaría los 180 millones de euros.

El problema para Neymar y Barsa es la crisis económica que viven los clubes españoles a raíz del Covid-19. La austeridad estará a la orden del día y el cuadro azulgrana se plantea reducir los salarios de la plantilla principal en un 70% durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus.

AHORA EN Futbol Internacional