Italia, el terreno ideal para los futbolistas colombianos. Informe

Escuchar este artículo

Italia, el terreno ideal para los futbolistas colombianos. Informe

Junio 20, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Jugadores colombianos que han triunfado en Italia.

Diseño: El País

La Copa Italia ganada por Faustino Asprilla en la temporada 1998-1999 fue el paso que abrió el camino para más triunfos de los futbolistas colombianos en el Calcio.

Además del 'Tino', se han coronado campeones, bien sea en la Serie A o en la Copa de Italia, jugadores cafeteros como Jorge Bolaños con el Parma, Nelson Rivas e Iván Ramiro Córdoba con el Inter, Camilo Zúñiga (Nápoli), Mario Yepes ( Milán), Cristian Zapata (Milán), Duván Zapata (Nápoli), Carlos Bacca (Milán), David Ospina (Nápoli) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus).

En ninguna otra liga de las grandes los futbolistas colombianos habían conseguido tanto éxito.

En Portugal hubo triunfos de Falcao, James y Guarín en el Porto, y en otros campeonatos también se alcanzaron triunfos resonantes, pero en Italia los nacionales han encontrado el terreno abonado para alcanzar la gloria.

Esa situación resulta extraña, ya que al fútbol italiano siempre se le ha calificado como muy defensivo y fuerte, mientras que el jugador colombiano está catalogado como uno de los más técnicos del mundo.

“El futbolista colombiano tiene un trabajo táctico muy importante que viene de divisiones menores y precisamente en Italia es donde más se habla de táctica. Eso ayuda mucho a la hora de una adaptación futbolística”, dice el técnico vallecaucano Diego Barragán.

Asegura además que “la historia dice que a Italia se le identifica con el 'catenaccio', que es un sistema de juego defensivo; pero ellos también apuestan por el buen fútbol y eso les cae como anillo al dedo a los colombianos. No olvidemos que en el calcio estuvieron jugadores brillantes como Diego Maradona, el brasileño Careca, Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón, además de Pavel Nedved, el ucraniano Shevchenko y muchos otros que le han dado nivel al campeonato”.

La técnica es clave
Entre tanto, Gonzalo Martínez, quien pasó por el Nápoli en el 2002, señala que el colombiano sobresale en la liga italiana por su reconocida y depurada técnica.

“El italiano es muy táctico, pero los colombianos marcan la diferencia por la técnica que siempre exhiben y que es una de nuestras cualidades. Además, el fútbol italiano ha evolucionado demasiado, hay muchísimos extranjeros allá que juegan bien y eso ayuda al estilo que hoy se emplea, es más ofensivo”.

Dice Martínez que “la diferencia está en la buena técnica de nuestros jugadores, el colombiano es más vivo para jugar y para sacarles ventaja a determinadas situaciones del juego; el italiano es mucho más obediente en lo táctico, pero nosotros nos adaptamos a todo y eso ha sido la clave para que se consigan buenos resultados como hasta ahora se han presentado”.

Cómodo en Italia
Uno de los jugadores que ya cumple 11 años en Italia, en diferentes etapas, Juan Guillermo Cuadrado, dice sentirse feliz y cómodo en la liga de ese país.

“Me siento bien, totalmente adaptado a este país y al estilo futbolístico; han aparecido ofertas, pero siempre las consulto con mi familia y decidimos que acá en Turín estamos muy bien”, señala Cuadrado, quien ha sido campeón de la Serie A con la Juventus en cuatro ocasiones, además de tres veces ganador de la Copa de Italia y una de la Supercopa italiana, con el mismo onceno.

De hecho, Cuadrado le recomendó a James Rodríguez llegar a esa Liga que tantos éxitos les ha brindado a los colombianos.

“Para James sería buenísimo. Cada equipo sería muy feliz de poder contar con un jugador como él. Sería muy bueno para él tácticamente. La decisión está en sus manos”, señaló Cuadrado.

La visión del volante antioqueño la ratifica Luis Fernando Muriel, quien a los pocos días de haber llegado a Bérgamo para jugar con Atalanta, se declaró adaptado y con todo a la mano para hacer buenas temporadas.

“Llegué a una hermosa ciudad y sé que puedo dar mucho. Debo decir que encontré un ambiente hermoso. Hay mucho entusiasmo y es difícil encontrar un grupo como este que te haga sentir parte del equipo de inmediato. Para mí fue más fácil entrar en los mecanismos de equipo”, señaló en atacante.

La comodidad, la adaptación y el estilo futbolístico que hoy se manejan han sido claves para que los futbolistas colombianos se sientan a gusto en Italia y puedan mostrar todas sus condiciones para beneficio de sus equipos, como lo hizo esta semana David Ospina ganando la Copa de Italia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS