Escuchar este artículo

Hay de dónde escoger: ¿Cuál debe ser la dupla de ataque de la Selección Colombia?

Octubre 07, 2020 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Duván Zapata, Falcao García y Luis Fernando Muriel, delanteros colombianos.

Duván Zapata, Falcao García y Luis Fernando Muriel, delanteros colombianos.

Diseño: Maryuri Quiceno / El País

Se acerca el arranque de la eliminatoria mundialista y la Selección Colombia comenzó este martes trabajos para los duelos ante Venezuela y Chile.

En los días previos al cotejo del próximo viernes ante la escuadra venezolana, el seleccionador nacional, Carlos Queiroz, deberá diseñar un equipo ideal teniendo en cuenta la dificultad de la convocatoria que ha sufrido bajas de última hora como consecuencia de los efectos producidos por la pandemia del Covid-19 en el mundo.

Destaca en el llamado del entrenador portugués la presencia de hombres ofensivos que llegan con buen presente en sus ligas.

Radamel Falcao García, Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Alfredo Morelos y Jhon Córdoba conforman la cuota goleadora de la Tricolor, lo que da esperanza para comenzar de buena forma el camino a Catar 2022.

Le puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado, denunciado en Italia por salir del país y unirse a la Selección Colombia

Falcao, Duván y Muriel parten como los candidatos para ser titulares en el once inicialista de Queiroz.

El País analiza las fórmulas de ataque del equipo nacional con los tres grandes artilleros.

Falcao-Duván, una dupla llena de goles

La gran mayoría de los aficionados de la Selección Colombia anhelan desde hace mucho tiempo ver en ataque a Falcao García junto a Duván Zapata.

Aunque en algunos partidos han estado compartiendo en cancha, por la disposición táctica de Queiroz no es común verlos a ambos comandando el ataque del cuadro nacional.

Su presente es positivo. Radamel viene siendo titular y anotando goles con Galatasaray en Turquía, mientras que Duván ha tenido un buen arranque en la Liga italiana.

Para el técnico vallecaucano Eduardo Lara y extécnico del combinado nacional, lo que se puede valorar es que ambos delanteros llegan en gran condición al comienzo de las clasificatorias a la próxima Copa del Mundo.

”Todos los delanteros que llamó el profesor Queiroz vienen en una buena racha, incluyendo a Jhon Córdoba, quien fue el último al que convocaron. Va a ser muy importante lo que decida el técnico”, apuntó Lara.

Falcao es al mayor anotador en la historia del seleccionado nacional con 34 goles y siempre será prenda de garantía.

”Si el entrenador se decide por poner en punta a Falcao y Duván, pues vamos a ganar en el juego aéreo, con Zapata como pivote y Radamel moviéndose un poca más atrás, un trabajo que hace muy bien, haciendo una serie de movimientos que pueden ser determinantes para hacer daño al rival”, explicó el experimentado entrenador.

Duván-Muriel, se conocen muy bien

Una de las parejas de ataque que mejor se conoce desde lo futbolístico es sin duda la que conforman Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, una llave que le ha dado muchas alegrías al Atalanta de Italia con goles y triunfos.

Ambos delanteros colombianos fueron fundamentales en la campaña del equipo de Bérgamo que dejó grandes sensaciones durante la temporada pasada en la Serie A de Italia y en la Liga de Campeones de Europa.
Aunque casi nunca juegan juntos por disposición del entrenador Gian Piero Gasperini, se conocen a la perfección y podría ser un punto a favor para la Selección Colombia en el arranque de la eliminatoria.
Duván.

Ambos vienen de anotar en el comienzo del fútbol italiano y están listos para aportar su cuota goleadora al servicio de la Tricolor.

“Considero que es muy importante aprovechar la experiencia, el bagaje y el hecho de que juegan juntos en un equipo que ha tenido una gran campaña en Europa, donde hicieron un gran papel en la Champions League”, apuntó Julián Téllez, exdelantero en el fútbol colombiano.

”Es una pareja que se complementan bastante bien, se entienden, son solidarios, cualquiera de los dos cabe como 9 en el momento en que el partido se los permite y se conocen de tal manera que les posibilita ser una muy buena dupla de ataque”, agregó el exatacante santandereano y ahora comentarista.

Falcao-Muriel, un buen complemento

Es tal vez es una de las parejas de ataque que menos hemos visto en acción con la casaca amarilla del cuadro nacional.

Sin embargo, por sus condiciones y presente pueden ser titulares y darle tranquilidad a Queiroz para el inicio de la eliminatoria.

Aunque en la normalidad, la idea táctica del portugués es jugar con un 4-3-3, la presencia de Falcao y Muriel podría tener cabida e incluso cualquiera de los dos podría ocupar la posición de 9.

Daniel Pérez, comentarista del Canal Win, expresó que “ambos podrían jugar en un tres arriba o siendo dupla de ataque de la Selección. Muriel está acostumbrado a jugar de 9 en Atalanta, pero también lo puede hacer por fuera. Y en el último partido de Galatasaray, Falcao entró de un segundo 9 y partiendo desde atrás, en una posición que puede cumplir, aunque históricamente ha sido el 9 de la Tricolor”.

Entre Muriel y Radamel, el que más ha actuado por fuera de área ha sido el atacante del Atalanta y es una virtud que puede tener en cuenta Queiroz a la hora de conformar el ataque del seleccionado nacional.

“Los dos pueden dar cosas muy importantes, Muriel puede ir por derecha o por izquierda y romper defensas, pero el desgaste que hace Falcao con los rivales le permite abrir espacios para que llegue Luis Fernando y convierta. No es si son dos o tres jugadores en ataque, lo que se necesita es volumen ofensivo”, concluyó Pérez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS