Florentino Pérez, un ‘blanco’ de críticas en el Real Madrid

Florentino Pérez, un ‘blanco’ de críticas en el Real Madrid

Octubre 31, 2018 - 07:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fue condecorado por el Congreso colombiano

Florentino Pérez. presidente del Real Madrid.

Para manejar los hilos del Real Madrid, que es el equipo más importante del mundo, hay que cumplir con un requisito básico, que va más allá de saber de fútbol. Se necesita tener un ego proporcional a todos los trofeos que el club blanco luce en sus vitrinas.

Y si hay alguien que sabe de eso es Florentino Pérez, quien justamente por su carácter ha logrado mantenerse en la presidencia del cuadro ‘merengue’ con base en esas determinaciones arriesgadas que toma tanto en los momentos de calma como en los de tempestad, sin que le cambie esa expresión de venerabilidad que tiene su arrugado rostro.

Fue él quien, en el 2015, decidió despedir sin piedad a Carlo Ancelotti una temporada después de que el italiano les hubiera dado la anhelada ‘décima’ Liga de Campeones para contratar a Rafa Benítez, al que relegó de su cargo seis meses después.

Pero también partió de su ingenio reemplazar a Rafa por Zinedine Zidane, quien entonces no tenía la credibilidad de la prensa para tomar las riendas del Madrid, pero terminó quedando en la historia al ganar tres ‘Champions’ consecutivas, la más reciente, la del 26 de mayo de este año, conseguida sobre el césped de Cardiff al vencer por 3-1 al Liverpool inglés.

Te puede interesar: "Solo Messi y yo podemos estar a nivel durante más de 10 años": Cristiano Ronaldo

Esa constante toma de decisiones pensando con todo, menos con la emotividad, hacen de Florentino una figura ganadora, pero también controvertida y criticada. Y ahora más que nunca por lo que han sido sus gestiones desde este junio, mes en el que el Madrid imbatible que construyó Zidane empezó a venirse abajo.

¿Las razones? ‘Zizou’ renunció. Cristiano Ronaldo, la entonces figura rutilante del equipo, se fue a la Juventus al sentirse decepcionado por Florentino y, para colmo de males, en junio, el presidente blanco anunció el fichaje de Julen Lopetegui, DT de la Selección de España, a dos días del debut de la ‘Furia’ en el Mundial de Rusia.

Eso indignó a la Federación Española, que cesó del cargo a Lopetegui, lo que generó un escándalo que terminó afectando el desempeño del equipo en la Copa. Apenas tres meses después, y por flojos resultados, Julen fue despedido por Pérez de un Real que bajo su conducción perdió 5-1 el clásico contra el Barcelona y que ocupa la penosa novena casilla de la tabla.

Lea además: "Florentino dejó de considerarme indispensable": Cristiano Ronaldo

¿Qué dice la prensa?
Para Ramón Besa Camprubi, editor de deportes del Diario El País de España, el problema de Florentino es que “no hay un entrenador que le guste”.

“Nunca ha creído en la figura de un director deportivo y además no encuentra un entrenador que le guste. Su ideal es José Mourinho (quien hace unos años salió del club), pero si fuera por él, pondría un robot en el banquillo”, expresó Besa.

Otro que criticó a Pérez es el reconocido periodista madridista Tomás Roncero, quien, desde su columna en video en el Diario AS, opinó que el mal momento del Real es consecuencia de la decisión de dejar marchar a Cristiano Ronaldo sin tener un reemplazo de su categoría.

“El Madrid llevaba cuatro partidos sin perder en el Camp Nou. ¿Por qué? porque estaba Cristiano. Nosotros hemos tenido al mejor jugador del mundo, al ganador de los últimos tres Balones de Oro, y le dijimos a la Juventus: llévatelo”, remarcó.

El mismo Ronaldo, en una entrevista publicada por France Football, aseguró que se marchó del Real porque no se sintió importante para el presidente del cuadro ‘Merengue’.

“Florentino Pérez solo me miró como un negocio y nunca me habló con el corazón. Vine a la Juventus porque acá me deseaban de verdad”, reveló.

Lea también: El argentino Santiago Solari toma el mando del Real Madrid

El último episodio polémico ocurrió el lunes con la destitución de Lopetegui, cuando, en el comunicado oficial, Real expresó que lamentaban los malos resultados a pesar de tener “ocho jugadores nominados al Balón de Oro”, cargándole toda la culpa al DT saliente.

“Bochornoso comunicado del Madrid. Destituye a Lopetegui con muy mal estilo. No hace autocrítica de la mala planificación deportiva”, aseguró el Diario Marca.

Momentos difíciles los que vive ahora Florentino. Sin embargo, el presidente blanco es claro con algo: gústele a quien le guste, él tiene el poder.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad