“Estoy viviendo este momento al máximo”: José Heriberto Izquierdo

“Estoy viviendo este momento al máximo”: José Heriberto Izquierdo

Febrero 18, 2018 - 08:18 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País
José Heriberto Izquierdo

José Heriberto Izquierdo, delantero colombiano.

Archivo / El País

Cuenta José Heriberto Izquierdo que cuando jugaba en el Pereira, tenía como costumbre levantarse temprano los sábados y los domingos para ver, junto al que era su habitual compañero en las concentraciones —el defensa Francisco Córdoba—, los partidos que presentaban en televisión del fútbol inglés.

En esos juegos, el hoy futbolista de 25 años tenía un modelo a seguir: el hasta hace poco extremo del Arsenal de Londres Theo Walcott (en enero se fue cedido al Everton). “Veía que Walcott era chiquito y rápido, así como yo, entonces pensé: si él puede jugar bien, por qué yo no”, relata Izquierdo desde Inglaterra, donde hoy en día se encuentra brillando con el modesto Brighton, club al que llegó el año pasado procedente del Brujas de Bélgica.

Lo que no pasaba por la cabeza de Izquierdo es que en esa admiración hacia Walcott, la realidad superaba a la expectativa. El pasado 1 de octubre, el Brighton enfrentó en el Emirates Stadium al Arsenal y José se llevó una sorpresa. “Cuando Theo entró al minuto 72 del juego, yo quedé impactado porque en verdad es grandote, veloz y lleno de músculos. Eso me dio a entender a lo que me estaba enfrentando acá en Inglaterra y lo que tenía que hacer para sobresalir”, dice el futbolista colombiano nacido en Pereira.

Esa, quizás, es la anécdota que resume bien lo que ha sido la experiencia de Izquierdo en el fútbol inglés, donde le ha tocado, como él mismo reconoce, esforzarse de más para ganarse la confianza del cuerpo técnico y de los compañeros de su equipo, que tiene como objetivo mantenerse en la Primera División de la Premier League (actualmente marcha en la casilla 14).

Los resultados ya se están viendo: jugando como extremo izquierdo, su posición habitual, José Heriberto ha marcado ya cuatro golazos. El último fue el fin de semana pasado, cuando mandó a guardar la bola tras dos exquisitas ‘paredes’.

Aún con el buen sabor que le dejó esa última ‘joya’ anotada en suelo británico, Izquierdo dialogó con El País de su vida, su buen nivel y sus ilusiones de jugar, por qué no, el Mundial de Rusia con Colombia.

Una pregunta obligada: ¿Por qué se fue del Brujas, donde era ídolo?
Fue una decisión difícil, porque en Brujas había creado una historia, un nombre... éramos el jugador diferente del equipo. Para muchos es duro salir de la zona de confort, pero lo que yo quería era experimentar cosas nuevas y crecer como persona y futbolista. Entonces, la única manera de lograr eso es exigirte y emprender una aventura nueva.
Los cambios son duros. A mí me costó demasiado acá en Inglaterra, pero todo este tiempo ha valido la pena, porque ya se está viendo reflejado todo el trabajo que he hecho desde que llegué.

¿Qué ha aprendido futbolísticamente en Inglaterra?
Demasiado. Soy un jugador más completo, tanto en ataque como en defensa. He mejorado mucho en lo defensivo porque acá hay que colaborarles mucho a los laterales, que casi siempre los ubican en campo del rival. También he aprendido a jugar simple, rápido, a un toque. Así ha sido mi evolución. Es un momento importante y lo estoy viviendo al máximo, pero sin perder el foco.

Las claves del buen nivel...
El trabajo. Eso que uno hace día a día se va acumulando y ahora es que se está viendo. Cuando vine acá lo hice con unas expectativas, pero en realidad me di cuenta de que esto era un reto mucho más grande.
Me tocó rediseñar todo y trabajar el doble, porque sabía que en algún momento mi cuerpo tenía que responder. Entonces mis compañeros empezaron a entender más mi estilo de juego. También ayuda que tengo al lado futbolistas de calidad, eso hace todo más fácil.

4 goles suma José Izquierdo con la camiseta del Brighton de Inglaterra.

El gol más bonito con Brighton...
El más lindo fue el último, porque fue un gol de equipo. La forma como me entendí con mis compañeros fue increíble, eso da un plus porque genera confianza dentro del grupo, eso motiva al camerino. Antes de esa anotación el balón pasó por la defensa y luego vinieron las paredes con los volantes. Fue un gol para el recuerdo.

***
Izquierdo ha vivido solo en Europa desde los 22 años. En el 2014 salió del Once Caldas (su segundo club) con tiquete hacia Bélgica, el equipo en el que se hizo un nombre en el balompié internacional.
La soledad, dice José Heriberto, le ha servido para aprender de la vida y para tener nuevas experiencias.

¿Cómo ha asumido la soledad estando tan joven?
Ha sido algo bueno porque uno aprende a convivir consigo mismo. Mira que yo pienso que muchos futbolistas se casan muy jóvenes porque no aguantan la soledad y no digo que eso esté mal, pero pienso que para tomar una decisión de esas uno tiene que haber vivido muchas cosas.
En mi caso, la soledad me ha ayudado a enfocarme. Tener compañía es bueno, a mí me visitan mis papás y cuando puede, mi mejor amigo, pero estando solo se utiliza el tiempo para aprender muchas cosas.

31 minutos tuvo Izquierdo con Colombia en un juego ante Camerún.

¿Qué hace para no aburrirse?
En este momento ando con el hobby de la música. Tengo muchos amigos que son DJ, entonces me compré una consola y me paso horas y horas descargando y poniendo música. También he hecho una relación muy buena con mi compañero argentino Ezequiel Schelotto, voy a la casa de él y tomamos mate.

Lo más curioso que le ha pasado en Inglaterra...
En Colombia está muy de moda ahora tener micro pigs (cerdos pequeños), incluso yo tengo uno en Pereira. Pero acá, una vez, yo iba pasando por las calles de Brighton y vi a un señor caminando con un marrano gigante, de esos que nosotros matamos el 31 de diciembre (risas). Me tocó parar el carro y esperar a que él pasara, pero se demoró porque le tocó empujar al marrano. Nunca había visto eso.

22 partidos en Premier League acumula Izquierdo con el Brighton.

¿Cómo le ha ido con el inglés?
Hablo inglés paisa (risas). Pero uno aprende a defenderse por sí mismo porque qué pereza andar con un traductor las 24 horas del día. Al principio casi no entendía las charlas técnicas, pero hace parte del proceso. A veces dices mal una palabra y se te ríen, pero dentro de eso está el aprendizaje.

¿Y con el frío?
El frío me pega duro. En Bélgica también hacía frío y yo nunca me he acostumbrado del todo. Uno se adapta, pero es complicado entrar en calor. Antes de empezar los entrenos siento que se me congelan los pies y las manos. Casi siempre estoy en mi apartamento porque el clima es complicado.

¿Es cierto que la primera posición que tuvo en el fútbol fue arquero?
Sí. Es que la mayoría de los niños empiezan con ese sueño de volar. En mi tiempo era por Faryd Mondragón y Óscar Córdoba. Después fui volante ‘10’, luego lateral derecho y finalmente, en el Pereira, el profesor Octavio Zambrano me puso como volante extremo por izquierda. Y ahí me quedé hasta hoy en día.

***
El 13 de junio del 2017, José marcó su primer —y hasta ahora único— gol con la Selección Colombia. Ocurrió en un partido amistoso disputado en España frente a Camerún.

Al minuto 84, el lateral zurdo Frank Fabra lo habilitó en el área y él, de remate potente con la derecha, decretó el 4-0 definitivo a favor del combinado nacional. Falcao García, Abel Aguilar, Yerry Mina, entre otros, lo fueron a abrazar. Ese tanto, más su nivel actual, ilusionan al pereirano con el Mundial de Rusia.

¿Cómo recuerda ese gol?
Nunca se me va a olvidar. Es algo que te deja una felicidad enorme y esas ganas de volver y de saber que puedes hacer grandes cosas por tu país.
¿Sueña con el Mundial?
Siempre he dicho que hay que tratar de aprovechar cada oportunidad para tratar de dar lo mejor y mostrarte. Eso es lo que te hace ser una opción. Para mí eso (ir a la Copa del Mundo) es un sueño, una ilusión y espero que se pueda lograr.

¿Qué expectativas tiene para la próxima temporada? ¿Le apostará a dar el salto a otro equipo más grande de la Premier League?
En estos momentos la meta es ayudar a que el Brighton mantenga la categoría. En lo personal quiero seguir marcando la diferencia y haciendo goles. Ese es el primer paso para llamar la atención de un equipo grande. Eso lo definirá el tiempo.

¿Cuál es la mayor enseñanza que le ha dejado el fútbol?
Nunca rendirse, no desfallecer ante las dificultades. Cuando más duro es el momento, más carácter hay que sacar para no caer. Siempre hay que seguir trabajando.
A veces te encuentras en situaciones en las que no sabes qué hacer o a quién recurrir y la única forma de cambiar las cosas es haciendo algo. Nunca hay que quedarse quieto, sino que hay que empezar a moverse. Eso me ha ayudado mucho.
Aquí, en Inglaterra, desde que llegué, todo me pareció muy complicado. Entonces lo que hice fue entrenar más duro, tratar de correr más que los compañeros, hacer entrenamientos extra y, al final, esa acumulación de cosas y de sacrificios hacen que uno empiece a ver los frutos.

Detalles de Izquierdo
José Heriberto Izquierdo debutó como profesional con el Pereira en el 2010. Estuvo en ese club hasta el 2013.

En el mismo 2013 pasó al Once Caldas, donde jugó una temporada.
A mediados del 2014 se fue vendido al Brujas de Bélgica, donde jugó tres años y ganó tres títulos, volviéndose figura.

En agosto del 2017 fue vendido por una cifra de 17.8 millones de euros al Brighton de Inglaterra, su club actual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad