Este martes se define el calendario de la Libertadores, la Suramericana y Eliminatorias

Escuchar este artículo

Este martes se define el calendario de la Libertadores, la Suramericana y Eliminatorias 

Diciembre 17, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Selección Colombia

La Selección Colombia comenzó con pie derecho su participación en la Copa América de Brasil.

Efe / El País

La cuenta atrás para las diez selecciones suramericanas que aspiran a disputar el Mundial de Catar 2022 se pondrá en marcha este martes en la sede de la Conmebol, con el sorteo de partidos por cuatro cupos directos y una repesca a lo largo de 20 meses, desde marzo de 2020.

Las diez selecciones formarán un grupo que competirá en formato de liga con partidos de ida y vuelta en 18 jornadas, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

La Conmebol tiene asignados cuatro lugares en la Copa Mundial de Catar y el quinto clasificado disputará una eliminatoria intercontinental, prevista para los primeros meses de 2022.

Así será el sorteo de la eliminatoria

El balón empezará a rodar en marzo de 2020. Diez selecciones disputarán juegos de ida y vuelta hasta noviembre de 2021, cuando se conocerán los cuatro clasificados.

El quinto deberá disputar la eliminatoria intercontinental o repesca.
Distribución de plazas: La Conmebol tiene asignadas plazas para 4,5 equipos en el Mundial Qatar 2022 (cuatro plazas de clasificación directa + una plaza de repesca).

Asignación de bombos: Las diez selecciones formarán un grupo que competirá en un formato de liga con partidos de ida y vuelta que se disputarán entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

Procedimiento del sorteo: Se dispondrá de un bombo con las diez selecciones participantes; las bolas de Argentina y Brasil serán azules para diferenciarlas del resto.

El segundo bombo contendrá las diez posibles posiciones de los equipos (del uno al diez), y las bolas de los equipos 4 y 5 serán de color amarillo para poder distinguirlas.

El sorteo comenzará con la asignación de las posiciones de equipo 4 y equipo 5 a Argentina y Brasil extrayendo las bolas azules y amarillas alternadamente.

El sorteo proseguirá con la extracción de las restantes, una de cada bombo, hasta que se hayan vaciado los dos bombos y las diez selecciones tengan una posición en el grupo.

América, pendiente de la suerte en la Copa Libertadores

yesus cabrera america de cali

Yesus Cabrera celebra la estrella 14 del América de Cali.

Jorge Orozco / El País

La Conmebol definirá este martes el calendario de la Copa Libertadores, que conquistó el Flamengo y en la que participarán 47 equipos.

La Libertadores del próximo año irá entre el 22 enero y el 21 de noviembre, con el campeón actual como cabeza del Grupo A.

En el bombo 2 estará el Independiente del Valle ecuatoriano por ser campeón de la Suramericana, mientras que el 3 y el 4 serán completados teniendo en cuenta un criterio de méritos de los clubes clasificados.

A la fase de grupos llegarán quince equipos tras agotar tres instancias con enfrentamientos directos de ida y vuelta.

La final de la Libertadores se jugará el 21 de noviembre en el Maracaná de Río de Janeiro.

Brasil es el país con mayor aportación de clubes. La lista de clasificados incluye a los argentinos Rácing, Defensa y Justicia, River, Tigre, Boca y Atlético Tucumán; a los bolivianos Bolívar y The Strongest, con otros todavía por definir; y a los brasileños Atlético Paranaense, Santos, Palmeiras, Gremio, Sao Paulo, Internacional y Corinthians.

Estarán además por Chile la Universidad Católica, Colo Colo, Palestino y un cuarto aún no conocido; Junior, América, Deportes Tolima e Independiente Medellín, por Colombia; Macará, Barcelona, Delfín y Liga de Quito, por Ecuador; y Olimpia, Libertad, Cero Porteño y Libertad, por Paraguay.

La Suramericana también va a balotaje

La Copa Sudamericana comenzará el 5 de febrero y acabará el 7 de noviembre en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.

En la primera fase los clubes estarán repartidos por zonas para evitar desplazamientos largos y con este criterio habrá emparejamientos entre competidores de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en el área sur.

Clubes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se cruzarán en el lado norte.

Los participantes son: Argentinos Juniors, Vélez, Independiente, Unión, Huracán y Lanús, de Argentina: Oriente Petrolero y otros clubes aún por confirmar de Bolivia.

Por Brasil compiten Fortaleza, Goiás, Bahía, Vasco, Atlético Mineiro y Fluminense; por Chile, Unión La Calera, Coquimbo, Huachipato y Audax; y por Colombia, Deportivo Cali, Nacional, Millonarios y Deportivo Pasto.
Universidad Católica, Aucas, Emelec y El Nacional, por Ecuador; Sol de América, Nacional, River y Luqueño, de Paraguay; Sport Huancayo, Melgar, Real Garcilaso y Atlético Grau, de Perú; Liverpool, Plaza Colonia, River Plate y Fénix de Uruguay; Zamora, Mineros, Llaneros y Aragua, de Venezuela.

Tanto en la Libertadores como en la Suramericana habrá un receso de mitad de año por la disputa de la Copa América.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad