Esta es la historia del chileno Sebastián Carrera, nominado a mejor hincha por la Fifa

Esta es la historia del chileno Sebastián Carrera, nominado a mejor hincha por la Fifa

Septiembre 23, 2018 - 10:12 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo  Reportero de El País
Sebastián Carrera

Sebastián Carrera, hincha chileno.

Especial para El País

El fútbol no sería igual sin los aficionados. Esos mismos que cada jornada se desbordan de pasión y dejan hasta el último aliento por apoyar a sus equipos.

Y de eso sí que sabe el chileno Sebastián Carrera, un fiel seguidor de Deportes Puerto Montt en la Primera B del balompié austral.

Su historia se dio a conocer hace un año cuando Sebastián recorrió 3000 kilómetros de ida y regreso entre Puerto Montt, una ciudad ubicada en el extremo sur de su país, hasta Coquimbo, en el otro lado de Chile para presenciar un cotejo por el ascenso de ese país.

El viaje resultó imposible de realizar para los aficionados de Puerto Montt, salvó para Sebastián que reunió el dinero para comprar el tiquete del bus y sin dudarlo dos veces se fue detrás de una pasión que lleva cosida al corazón.

La travesía duró dos días y pese al cansancio, valió la pena el esfuerzo. El 22 de octubre de 2017, Puerto Montt ganó 2 a 1 a su rival, tres puntos que para ese entonces se hacían fundamentales en los intereses de la escuadra que luchaba por no caer a tercera división.

La nota curiosa del juego fue sin duda la presencia solitaria de Sebastián en una de las tribunas del estadio de Coquimbo. No paró de alentar y acompañado de su bandera fue el impulso y la motivación extra para el triunfo de su equipo.

Un año después ese enorme esfuerzo fue reconocido por la Fifa al ser nominado al premio ‘The Best’ a la mejor afición, categoría en la que compite junto a hinchas de Japón y Senegal, quienes se destacaron por su ejemplo de civismo en el Mundial de Rusia, al igual que los hinchas de Perú, que sobresalieron en la misma cita orbital tras 36 años de ausencia.

Sebastián habló con El País del reconocimiento que le hace la Fifa.

¿Cómo se enteró de la nominación?

Me di cuenta a través de la redes sociales. Para mí fue una sorpresa, obviamente nunca me lo imaginé, sabía muy poco del premio, estaba enterado que existía un premio para los jugadores, pero no para los hinchas. Cuando me vi en la página oficial de la Fifa fue muy emocionante.

Es la primera vez que se nomina a un hincha de forma individual...

El año pasado la Fifa nominó a la afición del Dortmund de Alemania y para esta temporada a las de Japón, Senegal y Perú. Cuando tuve contacto con la gente de la Fifa ellos me comentaron que mi nombre fue escogido por una votación de jugadores, cuerpo técnicos de selecciones y periodistas de varios países quienes se interesaron en mi historia.

¿Cómo fue esa aventura de recorrer el país para seguir a su equipo?

El juego fue un domingo y yo desde el lunes antes tenía planificado el viaje. Algunos hinchas de Puerto Montt tenemos un grupo de WhatsApp donde compartimos información y me enteré que algunos no viajaban por tema de horario del juego. El primer trayecto entre mi ciudad y Santiago, la capital del país, son 13 horas, sumado las 7 horas entre Santiago y Coquimbo, es decir que al final fueron 20 horas de ida y otras 20 de regreso.

Llama la atención la imagen suya solo en la tribuna del estadio de Coquimbo, ¿lo sorprendió verse totalmente solitario?

Llegué ese día al estadio una hora antes del partido, me ubiqué en la tribuna destinada para la afición del equipo visitante y la gente de seguridad me preguntó: “¿cuántos vienen de ustedes?”, le respondí que estaba solo y lo curioso es que les tocó adecuar toda la tribuna para mí, fue la única entrada que se vendió para esa localidad.

¿Y ya ubicado en la tribuna qué hizo?

Al frente tenía a toda una tribuna con 4000 personas gritándome cosas en contra, luego me desinhibí y comencé a cantar; “hay que ganar...”, mientras los jugadores calentaban en la cancha antes del partido.

¿Los jugadores de Puerto Montt notaron su presencia solitaria en el estadio?

Por supuesto. Tras el triunfo ellos me dedicaron el triunfo, el uruguayo Sebastián Abreu, que jugaba para el equipo en ese entonces, me dio los agradecimientos desde el campo dejuego con un gesto empuñando su mano como señal de victoria. Luego del partido supe que mi historia explotó en redes sociales, incluso Arturo Vidal subió en sus cuentas una foto mía, todos los medios hablaban de mí y no tenía ni idea porque el teléfono móvil lo tenía descargado.

¿De qué partes del mundo lo han llamado los medios para contar su historia?

He recibido muchas llamadas de todas partes. He hablado con la CNN, de la prensa inglesa, española, hasta de Egipto me han ubicado, luego de la nominación pues se han interesado mucho más en otros medios del mundo.

¿A qué se dedica Sebastián?

Laboro como comercializador minorista; esa actividad me da para solventar los viajes e ir a ver a mi equipo por todos los estadio de Chile. Sigo a Puerto Montt desde que tengo 12 años, todos los fines de semana era una pelea con mi madre porque me volaba de la casa por seguir a mi equipo, es una locura que es difícil de entender.

¿Cuántas ciudades de Chile ha visitado siguiendo al equipo?

De mi país ya las conozco a todas. Desde Arica, la ciudad más al norte de Chile, hasta Puerto Montt, la más sureña. He atravesado todo el país.

¿Hace cuánto juega Puerto Montt en la B de Chile?

El equipo lleva 12 años en Primera B, estuvimos algunos años en tercera división, se pudo salir de ese infierno y ahora nuevamente estamos luchando para no descender.

¿Ha visto al equipo en Primera?

Sí, tuve la posibilidad de verlo en la temporada de 1996; se estuvo cerca de clasificar a Copa Libertadores, lo más grande en la historia de nuestro club. Antes de morir me gustaría verlo campeón y jugar una Suramericana o por qué no, la Libertadores.

Vimos que una aerolínea le empezó a financiar sus viajes...

Es una ayuda, aunque en Chile hay muy pocos aeropuertos y en sedes de los equipos de la B no tienen, entonces toca seguir recorriendo el país por tierra.

¿Qué espera encontrar en la gala de la Fifa?

Es la primera vez que viajo a Europa. Nervios por ver tantas estrellas del fútbol mundial, Dios me puso en el lugar adecuado.

¿Ya tiene listo el traje que va a usar?

Me quería llevar un traje verde y blanco por los colores de mi ciudad, pero mi esposa me dijo que no porque iba a ser el payaso, así que escogí un traje negro, vi la gala del año pasado y adquirí uno similar al que usó Cristiano Ronaldo el año pasado, pero usaré una corbata verde.

Datos

  • Sebastián Carrera asistirá este lunes a la gala de la Fifa acompañado de su esposa. 
  • Es empleado de una empresa privada y agradece a sus jefes porque le colaboran con los horarios para poder viajar y acompañar a Puerto Montt.
  • Dice Sebastián que afortunadamente no ha tenido inconvenientes de violencia con los hinchas de los equipos rivales, solo insultos pero nada de agresiones físicas.
  • Asegura que la nominación no da un premio económico sino un reconocimiento internacional por su pasión.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad