¡Dueñas de Europa! Las jugadoras colombianas que brillan en el exterior

Escuchar este artículo

¡Dueñas de Europa! Las jugadoras colombianas que brillan en el exterior

Septiembre 21, 2019 - 11:28 p.m. Por:
Redacción de El País
Colombianas

Las jugadoras colombianas que brillan en el exterior.

Diseño: Diego Javier Martínez

El buen nivel que tiene el fútbol femenino en Colombia se refleja en Europa, donde los clubes están apostando por el talento nacional.
Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Natalia Gaitán (Valencia), Isabella Echeverri (Valencia), Leicy Santos (Atlético de Madrid), Korina Clavijo (Huelva) y Lady Andrade (Milán) ratifican cada fin de semana en sus equipos esas buenas condiciones que tiene la futbolista nacional. ¿Cuál fue su secreto para llegar a la élite?

“Esto se debe a una gran lucha”

Natalia Gaitán es la capitana de la Selección Colombia y del Valencia de España.

A sus 28 años, asegura que el hecho de que los clubes de Europa y, principalmente de España, se fijen en las jugadoras colombianas, se debe a una “larga lucha”, en la que el fútbol femenino ha logrado cosas importantes, como por ejemplo el oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

“Esta es una causa de la cual hemos hecho parte varias jugadoras hace mucho y ahora se están viendo los frutos. Este año tenemos ya varias representantes por acá y ese es el fruto de la dedicación. Hoy se ven los resultados”.

Para Gaitán, además, jugar en España implica “ganar mucha experiencia porque juegas contra equipos como Real Madrid, Barcelona y Atlético”.
Korina Clavijo, defensora del Huelva, cuenta que jugar en el Viejo Continente representa una enorme felicidad para una futbolista profesional.

“Yo jugué dos años en la Liga de Colombia con el América y hay muchas diferencias con respecto a Europa. La principal es que acá se juega cada fin de semana, hay cerca de 30 partidos por temporada y por eso la exigencia es mayor. Además, compites ante muchas de las figuras que estuvieron en el pasado Mundial”.

“También hay mucho apoyo. Acá la empresa Iberdrola —gran comercializadora de energía— apoya 100 % la Liga de España”, sentenció.

Por otro lado, Isabella Echeverri, volante y reciente fichaje del Sevilla, sostuvo que el talento colombiano es uno de los mejores del planeta.
“Soy una convencida de que en nuestro país hay jugadoras que técnicamente son diferentes a las del resto del mundo. Yo creo que si optimizamos ese talento que tenemos, podríamos ser potencia en el mundo”, expresó.

“Esto que se está logrando hoy en día es una acumulación de esfuerzos que muchas mujeres hemos hecho para que el fútbol femenino de acá sea reconocido. Hoy estamos viviendo muchos avances en ese sentido”, indicó Isabella, que ha dejado muy buenas sensaciones en sus partidos con Sevilla.

¿Cómo ven la Liga en Colombia?

Estar en Europa no les ha impedido seguir lo que pasa en la Liga Águila Femenina. En esta tercera edición del campeonato profesional, las escuadras finalistas son las del América y el Medellín.

“Esta versión de la Liga ha estado muy buena. Se han visto grandes jugadoras y ha habido un buen apoyo de la gente. A la final clasificaron los mejores equipos”, dijo Natalia Gaitán.

Por su parte, Korina Clavijo remarcó: “Por nuestra representación en Europa y el nivel en la Liga, podemos ver que el fútbol femenino en Colombia está creciendo a pasos gigantes. Tenemos mucho potencial”.

Natalia, la referente

Natalia Gaitán es una de las grandes representantes del fútbol femenino en Colombia, gracias a su gran trabajo en la mitad de la cancha y a su liderazgo. Por eso es el bastión del Valencia de España, donde actualmente es la capitana. También es la líder de la Selección. Comenzó su carrera en la Liga de Bogotá y luego pasó el fútbol de Estados Unidos, su escala antes de llegar a suelo español.

Isabella, talento puro

Las pinceladas y la jerarquía que tiene Isabella Echeverri ahora hacen parte del Sevilla de España, club con el que marcó su primer gol en Liga en el pasado mes de agosto.

Al igual que Gaitán, Isabella, de 25 años, ha estado con la Selección Colombia en diferentes torneos, como el Mundial del 2015 y los Juegos de Río 2016. Estuvo durante seis años jugando en suelo norteamericano.

Leicy, una crack

Gracias a su extraordinario talento, Leicy Santos guió a Independiente Santa Fe al título de la Liga Femenina en Colombia en el 2017. Su desparpajo a la hora de manejar el balón hace que sea la única futbolista en haber estado en todas las categorías de la Selección. Por su gran nivel, fue vendida al Atlético de Madrid, donde ya debutó en la Liga de Campeones. Toda una referente.

Korina, una muralla

Dos años destacados en el América (donde jugó once partidos) hicieron que el Huelva de España se fijara en Korina Clavijo, una defensora que brinda garantías y que también tiene proceso con la Selección, con la que ha jugado ya 27 partidos. Dice que lo mejor de haber llegado a España es competir ante muchas figuras.

Lady brilla en el Milán

Tiene una visión de juego envidiada por muchas futbolistas que tienen el rol de volantes creativas. De ahí su apodo: la ‘Princesa del balón’. En Colombia jugó para el Atlético Nacional en la Liga, con presentaciones tan buenas como para llamar la atención del Milán de Italia, que la contrató recientemente. También es una de las piezas clave de la Selección.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad