De Falcao García a Ramos, estos son los colombianos que más rompen redes en Europa

De Falcao García a Ramos, estos son los colombianos que más rompen redes en Europa

Abril 04, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País - Datos estadísticos: Álvaro Hincapié (@HINCAPIEDATOS)
Goleadores colombianos

Los goleadores colombianos en Europa.

Diseño: Diejo Javier Martínez

Los futbolistas colombianos se destacan cada fin de semana en las principales ligas del Viejo Continente.

Desde la época Faustino Asprilla y hasta la actual, la presencia de los delanteros cafeteros siempre ha sido asociada al gol.

En el último tiempo y con el arribo más frecuente de goleadores colombianos al fútbol europeo ya es más común que nuestros delanteros se roben las portadas de los diarios deportivos en Europa.

(Lea también: La Selección Colombia se medirá a Panamá en Bogotá antes de ir a la Copa América).

Algunos ya experimentados como Falcao García y Carlos Bacca siguen estando vigentes con sus equipos.

El ‘Tigre’ es la firma de gol en el Mónaco, mientras que Bacca es la esperanza anotadora de un Villarreal que lucha por no descender.

Incluso, el delantero costeño acaba de anotarle gol al Barcelona por la jornada 30 de la Liga de España.

(Lea también: James Rodríguez jugó 45 minutos con Bayern en clasificación a 'semis' de Copa Alemania).

En el caso de Jackson Martínez con el Portimonense es la oportunidad perfecta para reinventarse en el fútbol tras una dura y larga lesión, razón por la que algunos lo daban como exfutbolista.

Unos triunfan en ligas de primer nivel, como Duván Zapata y Luis Fernando Muriel en Italia.

O, por ejemplo, James Rodríguez en Alemania, que a pesar de no ser delantero, se destaca con su cuota goleadora, ahora con el Bayern Múnich y antes con Real Madrid.

Unos más jóvenes, como Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández, comienzan a escribir su propio guión goleador en suelo europeo. El atacante de 19 años recientemente le marcó al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, y el año pasado ya lo había hecho al Barcelona en el Camp Nou.

Uno de los casos más llamativos es el delantero cordobés Alfredo Morelos, quien se ha destacado con sus goles en ligas de menor importancia en Europa como son la de Finlandia y ahora la escocesa, donde es gran figura con Rangers FC.

Falcao García

adamel Falcao García, Carlos Bacca, Jackson Martínez, Hugo Rodallega y Adrián Ramos son los colombianos que más goles han marcado en suelo europeo.

Video: Karen Cerón

1. Falcao

El delantero samario es el mayor anotador colombiano en el Viejo Continente. El ‘Tigre’ llegó en la temporada 2009 al fútbol europeo cuando fichó por Porto. Con el equipo luso anotó en 72 ocasiones en dos años que vistió esa camiseta. Luego se fue al Atlético de Madrid, escuadra con la que festejó en 70 oportunidades, tal vez el mejor momento de su carrera, donde ganó títulos de Europa League y Superliga Europea.

Tras estar tres años con los ‘colchoneros’, Radamel se marchó al Mónaco en su primera etapa. En total ha marcado 80 goles con el cuadro del Principado, donde ha estado seis temporadas. Falcao tuvo un paso por Inglaterra, donde militó en el Manchester United, conjunto con el que gritó gol cuatro veces, y con Chelsea, con el que marcó una vez.

227 goles ha anotado Falcao García en su paso por el fútbol europeo.

2. Carlos Bacca

El segundo mejor goleador cafetero en suelo europeo es el delantero costeño Carlos Bacca. El atlanticense, de 32 años, arribó en 2012 a la Liga belga para jugar con el Brujas. Allí marcó en 31 ocasiones en su primera experiencia en Europa. Luego se fue en la temporada 2013 a España para vestir la casaca del Sevilla, donde estuvo durante tres temporadas y celebró en 49 oportunidades.

Con el equipo español ganó en dos ocasiones la Europa League. Posteriormente se marchó al Milán de Italia, donde jugó entre 2015 y 2018. 34 veces se hizo presente en las redes contrarias. El año anterior regresó al balompié de España para vincularse al Villarreal, donde ha festejado 28 veces. Ha sido destacado como goleador en Bélgica.

142 celebraciones ha tenido Carlos Bacca en Ligas como España, Bélgica y España. 

3. Jackson Martínez

Uno de los artilleros colombianos destacados en Europa es el chocoano Jackson Martínez, quien ha militado en la Ligas de Portugal y España. A pesar de padecer varias lesiones que lo alejaron por mucho tiempo de las canchas, sus números siguen vigentes en Europa.

En 2012 arribó al Porto, donde jugó por espacio de tres años y se volvió figura tras anotar 92 tantos. Con el ‘Dragao’ ganó una Liga de Portugal y dos Supercopas de ese país. En el año 2015 se fue al Atlético de Madrid, luego de un fichaje que tuvo una operación de 35 millones de euros. Se despediría de España después de tener una mala campaña con tan solo tres goles en 22 partidos. Tras jugar en China, el año pasado regresó a Portugal para jugar con Portimonense, donde ha conseguido 8 goles.

103 festejos ha realizado Jackson Martínez con tres escuadras en Europa.

4. Hugo Rodallega

En la lista de los máximos anotadores en Europa figura un vallecaucano. Se trata de Hugo Rodallega, quien ha militado en Inglaterra y Turquía. El atacante de Candelaria llegó en 2009 al Wigan inglés, donde celebró en 24 ocasiones. En 2012 fichó por el Fulham, conjunto con el que anotó en 20 oportunidades durante tres temporadas. El goleador decidió emprender una nueva aventura en julio de 2015 cuando se fue al Akhisar Belediyespor de Turquía. En su primera experiencia en ese país, Rodallega marcó 25 anotaciones antes de dar el salto a su actual equipo, Trabzonspor.

En enero de 2017 fue presentado por su nueva escuadra y firmando un contrato por dos años y medio. Ha anotado 32 goles.

101 anotaciones acumula el vallecaucano Hugo Rodallega en su paso por Inglaterra y Turquía.

5. Adrián Ramos

Cerrando el ‘top’ cinco de los artilleros nacionales en Europa figura el delantero caucano Gustavo Adrián Ramos, quien ha incursionado en Ligas como la alemana y española. El nacido en Santander de Quilichao llegó en 2009 al Hertha Berlín, equipo con el que estuvo en seis temporadas y marcó 65 tantos. Luego se fue al Borussia Dortmund, escuadra en la que jugó tres años y festejó en 19 ocasiones.

Tras su paso por Alemania, el delantero de 33 años sería adquirido por el cuadro chino Chongqing Lifan, que pagó 12 millones de euros para quedarse con el futbolista y enero de 2017 se confirmó su cesión al Granada de España.

Ramos ha jugado en Primera y Segunda División española y ha anotado 12 veces.

96 tantos ha marcado el caucano Adrián Ramos en
el fútbol europeo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad