De Falcao García a Luis Díaz, este es el mejor 'Porto' para los colombianos en Europa

Escuchar este artículo

De Falcao García a Luis Díaz, este es el mejor 'Porto' para los colombianos en Europa

Agosto 23, 2019 - 07:53 a.m. Por:
Redacción de El País
Porto

El Porto se acostumbró al talento colombiano.

Efe / El País

No se equivocan, las almas viajeras y soñadoras, cuando dicen que en Portugal hay una ciudad más hermosa que todas las demás.

Un casco histórico tan lindo como pintoresco y el río Duero, una de sus principales venas —desemboca en el Océano Atlético—, hacen de Oporto un territorio de todos, de los locales y de los millones de turistas que la convirtieron, en dos oportunidades (2015 y 2017) en el destino más atractivo del ‘viejo’ continente.

En esa ciudad de ambiente festivo y cultural, una gran mayoría de sus más de 230.000 habitantes se congregan alrededor de la pasión por el fútbol y por el Porto, el equipo principal de la ciudad y uno de los tres grandes de Portugal junto al Benfica y el Sporting de Lisboa.

En ese club que viste de azul y blanco y juega en el estadio Do Dragao —que tiene una capacidad para 50.000 espectadores—, deslumbra actualmente con su juego vistoso y lleno de desparpajo el extremo guajiro Luis Díaz, quien ha marcado dos goles en sus recientes dos presentaciones con este equipo al que llegó a mitad de año tras jugar la Copa América con Colombia.

La historia de Díaz, que apenas ha escrito sus primeras páginas en Portugal, hace parte de una narración mucho más amplia que iniciaron años atrás otros colombianos, y que ahora él quiere continuar junto al también cafetero Mateus Uribe, que se sumó recientemente a las filas del ‘Dragón azul’.

Porque en Oporto, hablar de Colombia es hablar del ‘Tigre’ Falcao García levantando el título de la Europa League en el 2011 junto a James Rodríguez y Freddy Guarín; de los goles de Jackson Martínez y del talento, en ese entonces esquivo y fugaz, del antioqueño Juan Fernando Quintero.

¿Qué tienen en común la ciudad más bella de Portugal y los colombianos para producir semejante combinación de buen fútbol?

***
Luis Díaz

Para Carlos Vara, periodista del afamado diario ‘A Bola’ de Portugal, una de las principales razones del Porto para fijarse en el talento colombiano tiene que ver con la economía.

“Creo que el equipo ha encontrado una excelente relación calidad-precio con los futbolistas colombianos. Ahora son mucho más costosos que antes, pero valen la pena, porque además encajan muy bien en la sociedad portuguesa”, expresó.

A este punto de vista se suma Pedro Cunha, el editor del medio luso ‘Maisfutebol’.

“Acá se piensa que en Colombia hay un talento igual que en ligas como la de Brasil y la de Argentina, pero a un mejor precio. Y, en ese sentido, el Porto es un equipo acostumbrado a comprar futbolistas a un precio bajo para luego venderlos por mucho más”, explicó.

El ‘Dragao’, por ejemplo, pagó en el 2009 cerca de 6 millones de euros por el samario Radamel Falcao García para, dos años después, venderlo al Atlético de Madrid por 40.

El Porto fue la gran vitrina para el goleador histórico de la Selección Colombia, que a partir de ese momento no paró de hacer goles ni en el cuadro ‘Colchonero’ ni en el Mónaco, donde lleva varias temporadas siendo el máximo ídolo.

Un caso muy similar ocurrió con Jackson Martínez, por quien pagaron 9 millones en el 2011 (al Jaguares de Chiapas de México) para luego recibir 35 por él por parte del Atlético.

Precisamente, esa ‘camada’ exitosa de Falcao, James, Guarín y luego Jackson, hicieron que el nombre de Colombia empezara a tener recordación en este grande de Portugal.

“El equipo tuvo mucha suerte con estas contrataciones, que tuvieron un impacto fulminante en el corazón de los hinchas, que los recuerdan con un gran cariño”, expresó Pedro Cunha.

Precisamente esa ‘camada’ de Falcao, James y Guarín condujo al equipo a su recordado título de la Liga Europa en el 2011. Luego llegó Jackson para ser goleador y ganar tres títulos locales.

***

La buena adaptación a Portugal, ha permitido también esta gran relación entre Porto y Colombia.

“Los colombianos son, sobre todo, jugadores de mucha calidad. Y los futbolistas de ese estilo encajan bien en todos los clubes. Pero, además, les favorece que Portugal es un país muy bueno para vivir. Aquí no hace el mismo frío que en otras partes del norte de Europa, la gente es amable y se come muy bien. Casi todos los jugadores que se van terminan extrañando mucho este lugar”, indicó Sergio Krithinas, periodista del portal ‘O’ Jogo’.

Por su parte, Pedro Cunha insistió: “Porto es una ciudad espectacular. Hay río, mar, buenas playas, buenos restaurantes y precios justos. Puedo dar el ejemplo de Iker Casillas: un hombre que tiene todo y que se enamoró completamente del club y de la ciudad. No es sorpresa que muchos futbolistas se queden en Porto después del final de sus carreras.
Sobre el caso de Luis Díaz y de Mateus Uribe, Cunha aseguró: “Creo que van por un muy buen camino, porque tienen el perfil deportivo y emocional para triunfar aquí”.

En el estadio Dragao esperan ansiosos una nueva aparición del Guajiro Díaz y de Mateus Uribe, que están demostrando que esa estrecha relación entre el Porto y el talento colombiano, vale mucho la pena.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad