Colombia y Argentina se perfilan para organizar la Copa América 2020

Colombia y Argentina se perfilan para organizar la Copa América 2020

Marzo 13, 2019 - 12:27 p.m. Por:
Redacción de El País
trofeo copa america

Trofeo de la Copa América.

EFE- El País

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó este miércoles que rechazó la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) de organizar un torneo alternativo a la Copa América en 2020 y reiteró que dicho campeonato se celebrará en territorio sudamericano.

El Consejo de la Conmebol, reunido este miércoles en Miami (Estados Unidos) decidió no aceptar la propuesta estadounidense que planteaba organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa América, entre junio y julio de 2020, según indicó la Confederación en un comunicado.

Ello, añade, dejaría de lado la competición, "desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la Copa América".

Asimismo, ratificó que la Copa América del próximo año se jugará "en territorio sudamericano", con objeto de "acercar el fútbol sudamericano a sus hinchas".

Para ello, el Consejo aceptó por unanimidad las candidaturas de Argentina y Colombia para la realización del evento, aunque aun deberán presentar sus "propuestas detalladas" sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar dicha competencia.

Por otro lado, el comunicado recuerda que a partir de 2020 la competición más importante de selecciones del continente se jugará cada cuatro años, después de que la FIFA aprobara la solicitud al respecto hecha por la Conmebol.

También señaló que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rechazó la invitación de la Conmebol para que seis de sus asociaciones miembro participaran en las próximas tres ediciones de la Copa América (2020, 2024 y 2028).

Se dice que la primera fase del torneo continental del próximo año se jugaría con dos grupos desarrollándose en Argentina y uno en Colombia. Se disputará una semifinal en cada país y el partido por el título se jugará en suelo argentino. 

Esta no sería la única edición especial de la Copa América, puesto que en el 2016 se realizó la 'Centenario', en honor al cumpleaños 100 de este prestigioso torneo. 

Este año, la Copa América se disputará en Brasil entre los meses de junio y julio.

¿Por qué en año par?

La Confederación Suramericana de Fútbol había presentado la petición para que el certamen continental se realizará el próximo año, y su realización la aprobó el Consejo de la Fifa el 26 de octubre de 2018, como expresaron, con la idea de cambiar los años en los que se celebra el evento.

Debido a esto, la Copa América se organizará en años pares, buscando equilibrio con otras confederaciones en el calendario mundial.

Por la tanto, la edición 46, que se disputará en Brasil entre el próximo 14 de junio y 7 de julio, será la última que se desarrollará en año impar. En 2024, tendrá lugar en Ecuador.

En el Consejo de este miércoles se ratificó el rechazo de la Conmebol a la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos a organizar el evento entre junio y julio del año entrante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad