Brayan Angulo: “Ir a la Selección Colombia siempre será una gran ilusión”

Brayan Angulo: “Ir a la Selección Colombia siempre será una gran ilusión”

Abril 25, 2019 - 08:06 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Bryan Angulo

Bryan Angulo, lateral izquierdo del Puebla de México.

Cortesía: @PueblaExpres, agencia de fotografía oficial del Club Puebla

El pasado fin de semana el fútbol en México estuvo marcado por el protagonismo del jugador colombiano Brayan Angulo. El lateral vallecaucano vivió una jornada bien particular, anotó los dos goles en la victoria de su equipo, Puebla, pero fue el artífice de un tanto en propia puerta que representó el descuento para Chivas.

El partido, finalmente, terminó 3-1 a favor del Puebla, que de la mano de una actuación memorable por parte de Angulo consiguió los tres puntos necesarios para meterse en puestos de Play-Offs.

A sus 29 años, el defensor que comenzó su carrera futbolística en América de Cali atraviesa uno de sus mejores momentos.

Completó tres temporadas en el balompié azteca y sueña con poder estar en la órbita de Carlos Queiroz para regresar a la Selección Colombia, en la que estuvo a finales de 2014, cuando José Pékerman lo llamó para los juegos amistosos ante Estados Unidos y Eslovenia.

¿Cómo analiza su presente en la liga mexicana?

Contento porque vengo de tener una actuación con más alegrías que tristezas. El equipo alcanzó tres puntos que nos tiene en zona de clasificación a los playoffs, es importante porque estamos a dos jornadas de conocer los equipos clasificados.

La clasificación a las finales está cerca para el Puebla...

Sí. Clasifican ocho equipos, estamos de octavos en la tabla, dependemos de nosotros mismos, sabemos que se vienen dos partidos complicados ante Tigres y Tijuana, incluso ganando uno de ellos podemos aspirar a avanzar y esperamos que en el juego de mañana en casa podamos acercarnos a esa clasificación.

Está atravesando un buen momento en México...

He tenido regularidad y eso es importante. Gracias a Dios he estado casi en todos los partidos con el equipo, afortunadamente no he tenido lesiones, eso es lo que te da confianza y te permite crecer como jugador.

Usted lleva doce años por fuera de Colombia, ¿esa experiencia acumulada le da tranquilidad a esta altura de su carrera?

Todos estos años viviendo por fuera del país te sirve para adquirir muchas experiencias dentro y fuera de la cancha. Conocer otro tipo de culturas te sirve para madurar y te da un plus a la hora de tomar decisiones en tu vida.

Usted se vino de Europa a México, ¿fue la mejor decisión?

Creo que sí. La liga mexicana ha crecido mucho y es muy competitiva. Me ha sorprendido gratamente porque no tiene nada que envidiarle a ligas como la de España, Portugal y Bulgaria, donde tuve la fortuna de jugar y en verdad que no me arrepiento de estar acá.

¿México es un mercado abierto y atractivo para los jugadores colombianos?

Los futbolistas colombianos que llevamos algún tiempo aquí debemos trabajar bien para abrir puertas a otros jugadores de nuestro país que puedan venir y continuar sus carreras.

¿Sigue siendo una ilusión la posibilidad para retornar a la Selección Colombia?

Siempre está presente la posibilidad de volver al combinado nacional. Ojalá que con este nuevo proceso con el profesor Queiroz se pueda dar una convocatoria.

¿Cree que pueda tener chance en la Selección sobre todo porque no hay laterales consolidados?

Yo puedo aportar toda mi experiencia compitiendo a un alto nivel en ligas importantes. Igualmente hay grandes jugadores en la posición de lateral izquierdo, lo que toca es seguir trabajando con mucha regularidad y que el entrenador te tenga en cuenta.

¿Era bueno traer un técnico europeo para comandar la Selección Colombia?

Queiroz tiene todas las referencias para ser un buen trabajo. Es un técnico que ha estado en grandes equipos y selecciones, con buenos resultados. Debe aprovechar que Colombia tiene muchos jugadores en el exterior y que tengan esa misma mentalidad que posee el entrenador.

¿Cómo analiza la renovación en el cuadro nacional?

Es muy bueno porque tenemos jugadores muy jóvenes, pero con mucha experiencia en equipos importantes y que van a aportar todo su talento a la Selección.

¿Lo sorprendió la salida de Pékerman?

No, porque ya era un ciclo cumplido. Él tuvo una primera parte muy buena con grandes objetivos cumplidos, pero la última etapa no fue la mejor.

¿Podemos pelear cosas importantes en la Copa América de Brasil?

No me cabe la menor duda. La Selección Colombia tiene una base muy buena con jugadores de calidad que disputan grandes torneos en el mundo y si nos la creemos, podemos ser favoritos para quedarnos con la Copa América.

¿Sigue de cerca la liga colombiana?

Trato de estar pendiente. Me da satisfacción de ver que los dos equipos de Cali estén metidos en el grupo de los ocho. Es algo muy bueno para la ciudad.

¿Cómo ha visto este proceso del América de los últimos años?

Estuve diez años en el equipo y fue triste lo del descenso a la B. Ahora están tratando de recuperar su grandeza. Ponerse la casaca de América era muy complicado, ahora es más fácil, pero los jugadores que están allí deben ser conscientes de que pertenecen a una gran institución.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad