Atentos al Getafe, el equipo que sorprende en España y en Europa (Opinión)

Escuchar este artículo

Atentos al Getafe, el equipo que sorprende en España y en Europa (Opinión)

Febrero 20, 2020 - 12:04 p. m. Por:
Manuel Rodrpiguez - Especial para El País
Getafe

Getafe sorprende en España y en Europa.

Efe / El País

Se dice que en los entrenamientos de José Bordalás, el entrenador del Getafe Fútbol Club, no hay mucho espacio para las risas ni la diversión. Poco le importará a Pepe, un tipo trabajador y disciplinado, un obsesionado de la excelencia, que tiene al Getafe tercero en la liga de España, detrás solo del Madrid y del Barsa, y que es el primer responsable de que el humilde club madrileño pase por el mejor momento de su historia.

Bordalás tomó cargo de un Getafe que sufría en la segunda división española hace cuatro años, al inicio de la temporada 2016/2017. Desde ahí, todo fue trabajo. Trabajo y crecimiento ininterrumpido. El ‘Geta’ fue campeón de segunda ese mismo año, y obtuvo el ascenso a primera división. El año siguiente quedó octavo en La Liga, y después, la temporada pasada, fue quinto, así consiguiendo una inaudita clasificación a la Europa League. Hoy, es tercero, se ubica en puestos de Champions por encima del Atlético, del Valencia, y del Sevilla, y hoy se enfrenta al Ajax por los dieciseisavos de final de la UEL.

Muchos se sorprenden cuando reparan en la tabla de la liga española y ven al Getafe donde está. Pero es cuestión de verlos jugar para despejar cualquier duda, y asegurarse de que no es meramente una racha —algo larga— de buena suerte. Al Getafe se le nota el trabajo.

Es un equipo ‘defensivo’, se puede decir —tiene la cuarta mejor defensa de la liga española—, pero que no se mete atrás. Todo lo contrario, defiende a la moderna: presiona arriba, con líneas adelantadas, y encierra y ahoga a sus rivales, los incomoda, no los deja jugar.

Es un conjunto ultra conservador, que se para con doble línea de cuatro, e incluso suele jugar con doble lateral por las bandas —delante de los dos laterales de la defensa, Bordalás coloca dos más, justo en frente, que hacen de volantes externos como parte de los ‘4’ en el medio—. Y, sin embargo, tiene hambre para atacar, y tiene muy claro cómo hacerlo. Es la cúspide del pragmatismo: pelotazo al nueve, toque atrás y remate al arco. Balón largo por la banda, centro y gol. Todo parece muy simple.

Y es que eso es lo que hace este Getafe. Hace parecer fácil lo que no lo es. Es un equipo compacto, agresivo y directo. Agresivo, directo y ganador. Es un bloque perfecto, un ladrillo en movimiento. Es la prueba de que la intensidad, a veces, es superior al talento. De que no hay mejor fórmula para ganar que matarse por el equipo. De que el amor a la camiseta triunfa sobre cualquier estrategia, y el estado físico supera cualquier planteamiento. Ese es el fútbol de hoy. Y ese es el Getafe.

Ha recibido sus críticas, claro, pues tiene más faltas y más tarjetas amarillas que cualquier otro equipo en La Liga. Pero, ¿se le puede pedir a un equipo que hace tres años estaba en segunda división que, además de competir con los grandes de España, lo haga jugando ‘bonito’?

Y ojo con el partido de hoy frente al Ajax por Europa League. Veremos un choque de polos opuestos. Posiblemente los dos equipos de Europa más distintos en términos de estilo de juego. El fútbol total del Ajax, estético y triangular, contra la garra incansable y la destrucción de juego del Getafe. La máxima circulación de pelota, frente a la rebeldía del balón largo y el rechazo, el ‘punta pa’ arriba.’ Y lo mejor es que el Getafe, con su limitada hinchada, y sus limitadísimos recursos, tiene opciones grandes de ganar.

Así que bien, está listo el escenario para una nueva hazaña del ‘azulón’. Otra más que haga olvidar por completo el calvario que fue el penúltimo puesto de segunda división cuatro años atrás, y que nos haga creer en la magia de Bordalás. Un genio que ha armado un equipo que vuela a partir de una doctrina de tres palabras: intensidad, intensidad, intensidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS