Falcao García: así es Estambul, la casa del Galatasaray, nuevo equipo del Tigre

Escuchar este artículo

Así es Estambul, la nueva casa del 'Tigre' Falcao García

Septiembre 04, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Valentina Parada Lugo - Reportera de El País 
Estambul

Hagia Sophia es el segundo lugar más visitado en Estambul, después de la Mezquita Azul. Está ubicada en el barrio Sultanahmet y sus construcciones bizantinas la convierten en un gran atractivo. Fue construida entre los años 532 y 537.

Valentina Parada Lugo - El País

Caminar por las calles del barrio Kuzguncuk, en el lado asiático de Estambul (Turquía), es quizá una de las sensaciones más parecidas a estar en el estadio Türk Telecom del Galatasaray.

Dos kilómetros con banderas del equipo de fútbol colgando de árboles frondosos y altos son el camino obligado de todo turista que quiera conocer la cultura futbolera turca. La nueva ‘jaula’ del ‘Tigre’ Falcao se preparaba desde julio para su recibimiento. Sobre la vía, niños y jóvenes juegan fútbol esquivando el paso de los carros y las personas.

Lea también: Falcao García ya comenzó entrenamientos con el Galatasaray

Los estantes de revistas a las afueras de tiendas y mercados anunciaban en la portada de sus periódicos del pasado 27 de julio la posible llegada del colombiano a los ‘Leones’ de Estambul, con el titular ‘nos vemos pronto, amigo’.

Al fondo, justo detrás de la duodécima bandera del equipo, se divisa el Bósforo, un estrecho marítimo que se formó 5600 años a. C. y que divide la ciudad asiática de la europea y su característico Mar de Mármara del Mar Negro. Así, es la única ciudad del mundo ubicada entre dos continentes.

Barrio del tigre en Estambul

Uzkunguz es el barrio de Estambul de los hinchas del nuevo equipo del ‘Tigre’. A lo largo de dos kilómetros, en la calle principal del sector, ondean doce banderas del club turco, un referente para todo turista.

Valentina Parada Lugo - El País


Con más de 15 millones de habitantes es la urbe más grande de Turquía y la segunda más poblada de Europa, según las estadísticas de la entidad City Population.

Más del 95 % de sus habitantes son musulmanes, en su mayoría sunitas, es decir, aquellos que además de creer en el Corán, tienen el libro sagrado Sunna; los dos son textos del islamismo.

El cristianismo, la religión que profesan Falcao y su familia, tiene 17 mil adeptos, lo que representa un 0,2 % de la población. Sin embargo, Turquía fue declarado un país laico desde 1924.

Estambul, a pesar de no ser la capital, que es Ankara, sí es la ciudad más turística y visitada del país. Desde grandes y majestuosos templos como la Mezquita Azul hasta imponentes edificios como el Anthill Residence —de 210 metros de altura—, demuestran que alberga mucha historia entre hitos y construcciones.

Razón tenía Napoleón al decir que “si la Tierra fuese solo un Estado, Estambul sería su capital”, pues en uno de los barrios más turísticos del lado europeo, Sultanahmet, pueden converger cientos de culturas y civilizaciones en un día.

En 2018, por ejemplo, hubo 13.4 millones de turistas extranjeros, según la Dirección Provincial de Cultura y Turismo de Estambul. En su mayoría alemanes e iraníes, pero otro gran porcentaje de latinos cada vez más se animan a recorrer este exótico lugar.

La ciudad de las más de 3300 mezquitas también tiene entre sus imperdibles el museo de Hagia Sophia, ubicado al frente de la Mezquita Azul, construido entre los años 532 y 537 como catedral del catolicismo ortodoxo. Llegó a convertirse en uno de los templos más importantes para los creyentes, hasta el año 1453, cuando fue convertido en mezquita. En 1935 se convirtió en el único museo ortodoxo-islámico.

Uno de los planes preferidos es la visita a la Torre Gálata, desde donde se puede tener la mejor vista de la ciudad. Dicha torre es una construcción bizantina que data en 1348 como parte de la ampliación de la entonces ciudad de Constantinopla, que hoy es Estambul, y que es un gran atractivo turístico que permite a los extranjeros y turcos divisar la ciudad a 67 metros de altura.

falcao garcia

Falcao García es recibido por la hinchada del Galatasaray de Turquía.

Tomado de Internet


Para los chicos y los más grandes, Estambul es un epicentro de diversión. No solo por sus lugares, sino por su gente. Dominique, Desirée y Annette, las hijas de Falcao, seguramente disfrutarán del show del ‘Dondurma’, que significa helado. En cada esquina, hombres vestidos con trajes árabes, algunos con turbantes en su cabeza, le ofrecen un servicio personalizado de diversión.

Mientras sirven el helado hacen múltiples movimientos con su cuerpo para ‘enganchar’, en un acto de jocosidad, al comprador. Le piden que coja con sus manos el cono, le sirven encima la bola de helado y en cuestión de segundos son capaces de arrebatárselo con sutileza mientras sonríen.

Para quienes quieren hacer turismo futbolero es menester visitar los seis estadios que concentran a otros equipos como el Besiktas o el Fenerbahçe, acérrimo rival del nuevo equipo del ‘Tigre’.

El reto del ‘Tigre’: las costumbres turcas

El ‘9’ de la Selección Colombia tendrá que adaptar su paladar a los miles de tipos de especias que hay en la gastronomía de la ciudad. Nombres como el eneldo, diferentes tipos de curry y ajíes, el sésamo y los piñones, son algunas de las más comunes que acompañan la alimentación diaria de las familias turcas. Para dimensionarlo, basta saber que uno de los sitios más concurridos por los propios y extranjeros es el Bazar de las Especias.

Este lugar, ubicado en el barrio Eminönü, creado en 1664, es la plaza de mercado a la hora de pensar en el sazón o adobe de carnes, sopas y arroces. 88 tiendas son las proveedoras de los condimentos más representativos de Estambul.

La bebida más importante en la mesa familiar para los estambuliotas es el çay, es decir, el té. Este no es servido en vasos tradicionales sino en unos que tienen forma de tulipán y se consume únicamente con azúcar. En muchos casos, hace parte del ritual colocar primero el cubo de azúcar en el paladar y beber el té para endulzarlo en la digestión.

En un día los turcos pueden tomar té más de 4 veces. Se consume al desayuno, al almuerzo, a la cena, entre comidas o en cualquier momento del día. Lo mismo sucede con el Ayran, una bebida hecha de yogur, mezclada con agua y sal que se usa para refrescar.

El café, por su parte, dista mucho de la preparación que debe conocer el ‘Tigre’ con su familia. Se prepara a base de café arábigo, mucho más fuerte y concentrado que el nuestro, y se sirve cuando tiene consistencia de harina.


Para Lorelei Tarón, esposa del colombiano, la música podría ser uno de los atractivos más importantes por su carrera y trayectoria como cantante.

La música turca está fuertemente influenciada por la de Asia Central. Sus ritmos árabes, protagonizados por los sonidos que produce el baglamá, uno de los instrumentos de cuerda más representativos del país, se escuchan en casas, calles, discotecas y bares. El samario y su familia llegaron a un paraíso caracterizado por excentricidades y tradiciones. Estambul, y los hinchas del Galatasaray , esperan que el ‘Tigre’ ruja en Turquía. ¡Hosgeldin, Falcao!

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad