¡A toda 'Máquina'! Santos Borré se gana un lugar en el corazón de los hinchas de River

Escuchar este artículo

¡A toda 'Máquina'! Santos Borré se gana un lugar en el corazón de los hinchas de River 

Octubre 13, 2019 - 11:14 a. m. Por:
Redacción de El País
Rafael Santos Borré

Rafael Santos Borré, delantero colombiano.

Efe / El País

En junio del 2018, cuando todo el planeta estaba paralizado siguiendo el Mundial de Rusia, Rafael Santos Borré utilizó sus vacaciones en un Buenos Aires invernal para dedicarse a entrenar.

Acababa de finalizar su primera temporada en River —llegó en agosto del 2017 proveniente de Europa— y, más allá de sus ocho goles oficiales en ese año, el barranquillero percibía la falta de algo esencial para terminar de encajar en la escuadra del ‘Muñeco’ Gallardo.

La decisión del canterano del Deportivo Cali fue llamar a Jaime Pabón, un técnico antioqueño reconocido ese año por haber sido el entrenador personal del egipcio Mohamed Salah, quien ahora arrasa cada fin de semana las redes contrarias en Inglaterra con la roja del Liverpool.

Un año después, la ‘Máquina’ está recogiendo la siembra de su trabajo. Hoy en día es la ficha de ataque que no le puede faltar a River, equipo que sueña con ganar la Libertadores de forma consecutiva.

¿Cómo Borré llegó a este nivel? Tres personajes vinculados con él hablaron con El País sobre el buen momento de una ‘Máquina’ ya imposible de detener.

El proceso

En su primer año en River, los principales periódicos criticaban a Borré al verlo “acelerado a la hora de definir”. Jaime Pabón recuerda ese aspecto como uno de los principales temas de conversación entre ambos cuando comenzaron a entrenar.

“Le decía que fallar no era problema, porque si fallaba era porque se estaba moviendo bien y llegando a posición de gol”, cuenta el entrenador.

Con cada entrenamiento (de aproximadamente 45 minutos de duración),
Borré trabajó aspectos como el manejo de perfiles y la manera de impactar el balón con más seguridad. Los resultados son comprobables con estadísticas: desde el segundo semestre del 2018 a la fecha, el barranquillero marcó 21 goles, siendo el más reciente el del pasado viernes en la victoria rojiblanca ante Almagro por la Copa Argentina.

En total, Rafael lleva 22 goles con la camiseta de River Plate, siendo el tercer colombiano con más goles en el ‘Millo’ detrás de Juan Pablo Ángel (62) y Falcao García (45).

También es el quinto goleador de River en la era de Marcelo Gallardo como DT.

Hoy en día comanda el ataque del equipo junto a Matías Suárez, mientras otros delanterazos como Lucas Pratto y Nacho Scocco observan la acción desde el banco de suplentes.

La confianza en Rafael Santos es grande. En el partido de ida de las semifinales de la Libertadores ante el Boca Juniors en El Monumental de Núñez hubo un penal para el equipo ‘Millonario’.

Nacho Fernández, uno de los referentes del equipo, le pasó el balón al colombiano, quien, con un disparo seguro, puso en ventaja a su equipo.
“Ha mejorado mucho en eso, en ubicar el balón en un lugar más difícil para los porteros”, dijo Pabón.

Mucho sacrificio

Además de los goles, otro factor ha producido la sinergia entre Santos Borré y River Plate: su sacrificio en el campo.

Diego Borinsky, reconocido periodista argentino y autoridad para hablar del ‘Mundo’ River —ha escrito dos biografías del técnico Marcelo Gallardo desde su llegada al equipo en el 2014—, afirma que el plus del colombiano es su manera de ‘comerse’ la cancha recorriendo kilómetros.

“Gallardo valora mucho de Rafa el hecho de actuar como si fuera el primer defensor”, asegura Borinsky. “Borré es el punta de lanza de la presión alta ejercida por River, algo fundamental para la idea de juego del equipo”.

El periodista y escritor también resalta de Borré cualidades como las diagonales que tira y su manera de mostrarse como opción de pase.
“A comienzos de esta temporada estuvo algunos partidos sin convertir, pero Gallardo lo ha mantenido en la titular porque valora todos esos movimientos que hace”, concluye Borinsky.

Jaime Pabón, además, resalta el trabajo mental realizado por Rafael.
“Cuando comenzamos a entrenar él estaba muy por debajo de lo normal en lo anímico por su experiencia en Europa”, revela el hoy entrenador de las divisiones menores del Atlético Nacional.

El respaldo, el buen momento y los goles fueron la receta para revertir ese estado: hoy en día, Borré celebra cada anotación parándose firme y haciendo un saludo militar.

“Sabía que iba a llegar lejos”

Cuando Atlético de Madrid, en el 2017, entró en negociaciones con River Plate, el ariete costeño le mandó varios mensajes a Cristian Nasuti, exdefensor canterano de River con quien compartió camerino entre el 2014 y el 2015 en el Deportivo Cali.

A ambos los une un recuerdo entrañable: hicieron parte de la novena estrella del equipo azucarero, lograda en el primer semestre del 2015. Nasuti la festejó en el campo del Atanasio Girardot, mientras que Borré lo hizo en Nueva Zelanda, donde se encontraba disputando el Mundial Sub-20 con la Selección Colombia.

Nasuti es contundente: nunca dudó del éxito de su excompañero en el conjunto de la banda cruzada.

“Cuando se le dio la posibilidad de irse a River, me mandó unos mensajes pidiendo referencias del club. Por sus características, no dudé de él y de su buen rendimiento. Lo recuerdo como un chico muy talentoso y entregado. Da el 100 % en cada jugada”, afirmó el ‘Tano’.

“Ahora mismo él está sintiendo la confianza del técnico y también la de los goles anotados en cada partido. Eso —marcar de seguido— es un plus para cualquier jugador. Me pone muy contento este momento futbolístico de Rafael”, cerró Nasuti.

Goles y sacrificio, esa es la fórmula de Borré, el chico de 24 años imprescindible para Gallardo y para esta versión histórica y ganadora de River Plate, el gran conquistador suramericano.

En detalle

  • Rafael Santos Borré se formó en las divisiones menores del Deportivo Cali, club con el que debutó en el 2013.
  • Se afianzó como titular en el equipo verde en el 2015, cuando comandó el ataque verde junto a Hárold Preciado.
  • Sus goles le apostaron al Cali para lograr el título del primer semestre de ese año.
  • A mediados del 2016 pasó al Atlético de Madrid, club que lo cedió al Villarreal, donde estuvo hasta mediados del 2017.
  • Luego se dio su paso a River.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad