"A Iniesta lo vi crecer": director de la Masía del Barcelona en charla con El País

"A Iniesta lo vi crecer": director de la Masía del Barcelona en charla con El País

Abril 27, 2018 - 10:03 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - reportero de El País
Carlos Folguera barcelona

Carlos Folguera, director de la Masía del Barcelona de España.

Especial para El País

Carlos Folguera, catalán de 50 años, es quien dirige el proyecto más ambicioso y millonario del fútbol mundial como es La Masía, la ‘fábrica’ de megaestrellas del Barcelona, pero, curiosamente, no fue futbolista ni mucho menos.

Folguera fue jugador de hockey sobra patines y es considerado uno de los mejores porteros de la historia de ese deporte, ganando títulos europeos con España y marcando un estilo que, dicen los especialistas, aún se mantiene intacto con el paso de los años.

A la dirección de La Masía llegó en el 2002. Allí vio el crecimiento futbolístico de muchos jugadores como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol y Víctor Valdés, entre otras estrellas.

Folguera estuvo en Cali y compartió la filosofía y el estilo de La Masía, donde surgen grandes figuras del fútbol mundial.

¿Exactamente cómo definiría La Masía?
La Masía es el proceso formativo que llevamos con todo niño o niña que llega al club con un talento deportivo; y lo acompañamos en ese proceso hasta que llega al primer equipo o incluso no continúa con nosotros. La idea con todos los profesores es darle un Plan B a su vida a través del estudio y de la educación emocional; eso es lo que queremos, darle al niño una formación deportiva con base en un modelo y un estilo muy admirado.

¿Los niños llegan a La Masía o el Barsa los encuentra en cualquier parte del mundo?
El Barsa busca talento. Ese talento se tiene que trabajar, se tiene que formar. Así es como funcionamos. El Barsa intenta detectar jugadores de 10, 12 o 14 años que sobresalgan, que hagan cosas diferentes, que sean rápidos y que ejecuten mentalmente. El talento lo pulimos para que encaje en el sistema de juego del club.

¿Es difícil para un niño entrar a La Masía?
Se necesita talento, se necesita que los ‘scouters’, que son los encargados de mirar a los jugadores, vean que hay talento, que hay una piedra preciosa por pulir. La captación de talento es la primera parte importante del club y por eso no es fácil llegar al Barcelona.

¿A quiénes de las actuales estrellas vio crecer?
A la mayoría porque estoy desde el 2002. Pero mi trabajo no solo consiste en ayudarles; mi objetivo es conseguir que entiendan lo difícil que es llegar y lo importante que es la educación en este proceso formativo. Me siento orgullo de los jugadores que han llegado al primer equipo, pero también me siento orgulloso de los que sin haber llegado, les hayamos ayudado a ser grandes personas.

¿Es un triunfo que llegue al primer equipo una camada importante como la de los últimos años?
Por supuesto. A Messi, Iniesta, Sergi Roberto y muchos otros los vi crecer. Pero siempre digo lo mismo: para la gente es muy importante los que llegan al primer equipo, pero para nosotros también son importantes todos. Acá no hay distinción, en La Masía formamos a todos. En una de las paredes de La Masía están los nombres de todos los que han pasado por allí, sin distinción porque unos llegan y otros no, pero el proceso formativo es igual para todos.

¿Cómo se detecta un talento?
El club tiene más de 30 ‘scouters’, o buscadores de talento en diferentes partes del mundo. Lo que se busca es que se acomoden a nuestro perfil, a nuestro estilo, buscar ese jugador que creemos se puede pulir y mejorar su talento. Es un trabajo de mucha paciencia, de muchos años y de muchos entrenadores, y al final siempre decimos que estamos orgullosos cuando alguien llega porque es el trabajo de mucha gente.

¿Cómo es la convivencia dentro de La Masía?
Como cualquier entorno, que lo que busca es trabajar unos valores y una educación, que les sirva no solo para el deporte, sino para la vida. Nosotros en La Masía no hablamos de deportistas, hablamos de personas y los formamos a través del deporte. Tenemos en cuenta el respeto, la ambición, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo... son aspectos y valores muy importantes.

¿Cómo manejan la frustración de muchos jóvenes que no alcanzan a llegar al primer equipo?
En el día a día les explicamos claramente qué se entiende por éxito y por fracaso. El éxito es para el que lo ha dado todo y que al final por no tener tanto talento no pudo llegar; pero para nosotros eso es un éxito. Y el fracaso es el que, teniendo talento, no apostó todo de su parte para llegar al objetivo. Pero a los niños los preparamos en todo sentido para que lo aprendido les ayude en su vida.

¿Están en La Masía los reemplazos de Messi e Iniesta?
Nadie puede decir con un niño de 13, 14 o 15 años si va a llegar a ser un jugador del primer equipo. Es muy difícil. Hay muchas variables que influyen que alguien llegue o no. Pero hay mucha gente, muchos recursos y mucha metodología detrás para intentar que sean el máximo número posible.

¿Cómo nació la idea de crear escuelas del Barcelona en Colombia?
Consideramos que Colombia es un país futbolero, que tiene muchas posibilidades y que el Barcelona vio además que es un país que ofrece todas las garantías para crecer. La labor fundamental de las escuelas es formar deportistas a través del fútbol y la metodología del Barcelona, que es muy conocida.

¿Conoce a Yerri Mina?
Lo conozco por referencias que me han dado de él; pero mi función no es el primer equipo, mi función es trabajar y formar niños desde los 7 años en La Masía. Por eso no he tenido la suerte de conocer personalmente a Yerri, pero lo que me han hablado evidentemente es muy positivo.

¿Es difícil triunfar en el primer equipo?
Es un proceso que requiere de tiempo, de paciencia, de comprender un estilo y un sistema de juego. No es fácil llegar de un modelo y entrar a otro. Se necesita tiempo.

Datos
De La Masía salió la que es considerada una generación de oro: Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Pedro, Iniesta y Messi, entre otras estrellas.

El Barcelona abrió escuelas de fútbol en las tres principales ciudades colombianas: Bogotá, Cali y Medellín.

Todos los profesores son catalanes, ya que la idea es inculcar la filosofía futbolística que maneja el club.

Folguera está liderando también el programa ‘Masía 360’, que tiene más de 600 deportistas y cuya finalidad es, a través de tutores, acompañarlos en su proceso de formación deportiva, con el de la formación personal y de valores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad