Escuchar este artículo

A 91 días del Mundial, Faustino Asprilla habló de la lesión de Juan Guillermo Cuadrado

Marzo 15, 2018 - 08:02 a. m. Por:
César Polanía - Editor de Afición
Faustino Asprilla

Faustino Asprilla, exjugador colombiano.

Colprensa / El País

Hace 20 años, Faustino Asprilla estuvo en los zapatos de Juan Guillermo Cuadrado. Una pubalgia lo afectó al punto de incidir en su rendimiento futbolístico con el Newcastle inglés, antes de ir al Mundial de Francia 98 con la Selección Colombia.

Dos meses y medio duró su recuperación. Por eso, el emblemático exdelantero de la Tricolor cree que si lo de Juan Guillermo es precisamente una pubalgia, le alcanzará para estar en forma en el Mundial de Rusia, donde restan apenas 91 días para que ruede la pelota.

Sobre lo que puede pasar con Cuadrado y otros temas de la Selección, El País habló con el ‘Tino’.

¿Cómo se recupera un jugador de la pubalgia?
En el tema de Cuadrado creo que no se ha dicho toda la verdad, porque al parecer no era pubalgia. Si en realidad es pubalgia y ya se operó, lo único que falta sería la recuperación. Después de la operación se tiene que cicatrizar y empezar a hacer trabajos de recuperación en bicicleta, correr, y mucha terapia, hacer mucha fuerza en los aductores.

¿A qué se refiere cuando dice que en el tema de Cuadrado quizás no se ha dicho toda la verdad?
Que de pronto no es pubalgia, sino otra cosa.

¿Como qué otra cosa podría ser?
No tengo ni idea qué lesión tendrá. Pero si es pubalgia, tiene todo el tiempo del mundo para recuperarse.

¿En su caso, cuánto tiempo duró la recuperación?
Tuve una buena recuperación porque estuve a cargo de unos buenos médicos para la terapia. Sin embargo, me demoré dos meses y medio.

¿Cree que hay que preocuparse por la situación de Cuadrado, cuando estamos a 91 días del Mundial?
No porque ya la operación fue hace más de un mes. Seguramente no lo van a tener en cuenta para finalizar la temporada (con Juventus) para no arriesgarlo o él mismo no se quiere arriesgar para poder llegar 100% al Mundial. Pero una cosa es llegar bien físicamente y sin dolores, y otra cosa es llegar sin fútbol. Yo creo que ahí es donde se va a dificultar un poquito la situación.

¿Esa lesión es de aquellas que cuando el jugador ya está recuperado y vuelve al campo, siente temor?
Cuando el jugador ingresa al campo es porque el dolor ya no existe. Sin embargo, uno queda mentalmente tocado con cualquier lesión y se va soltando a medida que pasan los juegos.

En caso de que Cuadrado no estuviera recuperado, o llegara al Mundial con los convocados, pero no en plenitud física y futbolística, ¿quién podría remplazarlo?
Hay que tratar de poner a Yimmi Chará. Es el jugador más parecido.

¿Cómo debe jugar Colombia, con dos delanteros o con uno?
Yo soy de los que jugaría siempre con dos delanteros. Lo que pasa es que poner dos delanteros retrasaría mucho a James, y él en la Selección es muy importante atacando, ahí es donde está el problema para el entrenador.

¿Cuál sería el acompañante de Falcao?
El mismo Chará. Es que se necesita un jugador rápido por fuera para que coloque buenos centros. Falcao es un goleador dentro del área y hay que aprovechar eso.

¿No pondría un delantero definido junto a Falcao?
No, hay que buscar a dos jugadores con perfiles diferentes. El problema cuando juegan dos jugadores con las mismas características es que terminan confundidos.

El fútbol colombiano está viviendo un buen momento con los delanteros, ¿a quién ve con posibilidad de tener trascendencia en el equipo?
Yo creo que hay abundancia de delanteros, pero creo que los que están jugando por fuera tienen una ventaja con los que están desempeñándose aquí en Colombia.

¿Del fútbol colombiano le gustaría ver algún jugador en la Selección?
Yo soy de los que digo que Dayro Moreno tiene que ir, por todo lo que hace en el fútbol colombiano. Wilson Morelo, del Santa Fe, también ha hecho méritos.

¿Por quién se inclina como segunda opción en el arco?
Iván Mauricio Arboleda, en Argentina, lo está haciendo muy bien.

¿Ve con posibilidades a la Selección Colombia de tener un mejor Mundial que el de Brasil 2014 o son realidades totalmente distintas?
Son diferentes. Esta selección no ha alcanzado el nivel que tuvo en las eliminatorias a Brasil ni en ese Mundial. Hacen falta Pablo Armero y Camilo Zúñiga, laterales como ellos no los hemos podido encontrar.

Frank Fabra lo hace muy bien en Argentina...
Sí, pero a Fabra no le alcanza para lo que hacía Armero. No tiene la misma fuerza, la misma velocidad.

¿Y por el costado derecho tampoco le alcanzaría a Santiago Arias?
Menos. Los goles que hacía Zúñiga son difíciles de volverlos a encontrar en la Selección.

Según lo que dice, ¿se puede pensar que en la zaga estaría la principal debilidad de la Selección?
Yo no digo defendiendo. Yo digo atacando, esos jugadores (Armero y Zúñiga) eran muy importantes en la salida. Defendiendo los que están lo hacen bien y tenemos buenos centrales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS