Colombia se volvió a emocionar con el empate ante Alemania en Italia 90

Escuchar este artículo

30 años después, Colombia se volvió a emocionar con el empate ante Alemania en Italia 90

Mayo 31, 2020 - 01:43 p. m. Por:
Redacción de El País 

Freddy Rincón celebra el gol anotado con la Selección Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 90.

Archivo - El País

En medio del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, Colombia se conmocionó por un hecho deportivo de hace 30 años. 

El 19 de junio de 1990, la selección mayor de fútbol de nuestro país alcanzó uno de los resultados más importantes de su historia: consiguió un agónico empate 1-1 frente a Alemania, equipo que a la postre sería campeón del Mundial de Italia 90.

Lea también:¡Cómo olvidarlo! El día que Freddy Rincón anotó el gol más gritado por los colombianos

Este domingo 31 de mayo, el Gol Caracol retransmitió lo que fue aquel partido disputado en el Giuseppe Meazza que le permitió al equipo dirigido por Francisco Maturana alcanzar los octavos de final de aquella cita mundialista. 

La tricolor llegaba a ese partido tras vencer en el primer partido por 2-0 a Emiratos Árabes y perder 1-0 con Yugoslavia, por lo que precisaba al menos un empate que le permitiera clasificar como mejor tercero.

El reto era muy complicado, pues la selección colombiana, que apenas disputaba su segunda Copa del Mundo, se enfrentó a la vigente subcampeona. Los jugadores, lejos de amilanarse ante tal desafío, mostraron sus mejores caras.

Por eso, en la mañana de este domingo y bajo la narración y los comentarios de Carlos Morales, Javier Hernández y el DT Norberto Peluffo, el país se emocionó al recordar las atajadas y las salidas de René Higuita, la fortaleza del 'Coroncoro' Perea, la elegancia de Andrés Escobar,  la disciplina y aplicación del 'Chonto' Herrera y Gildardo Gómez, en la zona defensiva. 

La teleaudiencia disfrutó del temperamento del incansable Leonel Álvarez y el respaldo de 'Barrabás' Gómez, la potencia y la habilidad de Fredy Rincón, el compromiso del 'Bendito' Fajardo, la 'magia' del Pibe Valderrama y los movimientos de fantasía de la 'Gambeta' Estrada.

Aquel día, los ojos del mundo estuvieron sobre esa atrevida selección que, a juicio de la mayoría, mereció vencer a la férrea Alemania de Franz Beckenbauer. El conjunto tricolor tuvo la oportunidad de adelantarse varias veces en el marcador, pero las imprecisiones en la definición y alguna aparición de Bodo Illgner lo impidieron.

Fue Alemania, en el minuto 88, quien supo irse arriba en el marcador. Una aparición de Pierre Littbarski, que perforó con un zurdazo el arco defendido por Higuita, hirió los corazones de los colombianos que seguían emocionados esa demostración de fútbol de la tricolor.

Sin embargo, esa anotación no desesperó a los jugadores colombianos, que con solo 5 minutos por delante, insistieron en el juego de toque a ras de piso para conseguir el gol que necesitaban para clasificar. 

Pasados los dos minutos de adición -el juez central dio tres-, Leonel Álvarez le quitó el balón a Rudi Voller, dando inicio a uno de los goles de mejor factura en la historia del seleccionado nacional. En propio campo, Álvarez se la entregó a Fajardo, quien inició una carrera hasta la mitad del campo, donde la entregó al Pibe Valderrama. 

Valderrama, rodeado por tres alemanes, inició una triangulación de ensueño con Rincón y Fajardo y fue el Bendito el que le devolvió el balón para que el samario, con un toque exquisito con su pie izquierdo, dejara sólo a Rincón frente a Ilgner, mientras los demás teutones quedaron a contrapié.

Allí, Fredy definió con precisión entre las piernas del arquero alemán, para delirar junto a sus compañeros, los colombianos presentes y los compatriotas que seguían el partido por radio y televisión.





Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS