El pais
SUSCRÍBETE

Fútbol de fantasía con Valderrama y Redín, dos subtítulos en línea

Con el protagonismo en la cancha del 'Pibe' Valderrama y Bernardo Redín, sumado a la sapiencia de Vladimir Popovic en el banquillo, los verdiblancos jugaron dos finales en línea, ambas con América.

21 de noviembre de 2012 Por: El País.com.co

Con el protagonismo en la cancha del 'Pibe' Valderrama y Bernardo Redín, sumado a la sapiencia de Vladimir Popovic en el banquillo, los verdiblancos jugaron dos finales en línea, ambas con América.

En 1985 y con la ratificación de Vladimir Popovic en el cuerpo técnico (había regresado en 1984), llegaron al Cali jugadores que se convirtieron en ídolos de la afición. Sin duda el más representativo de ellos fue el samario Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien conoció la gloria del balompié colombiano vestido de verde y blanco y jugando hombro a hombro con el vallecaucano Bernardo ‘Kunta Kinte’ Redín.La campaña de ese año arrancó con pie derecho. En el torneo Apertura se consiguió el segundo lugar; el equipo disputó con América una serie extra por las bonificaciones; los verdes se quedaron con 0.25 puntos, mientras los ‘diablos rojos’, rival directo, sumaron 0.50.A mitad de temporada llegó al equipo una camada de paraguayos, dos de los cuales se plantaron en el corazón del fanático: el arquero Roberto ‘Gato’ Fernández y el volante Jorge Amado ‘El Cenizo’ Nunes.Con un plantel muy competitivo el equipo se destacó en el Finalización: perdió solo dos partidos y obtuvo otra bonificación (0.75). Ya en la recta final, el Cali protagonizó un cara a cara con América, con el que terminó compartiendo el primer lugar. Sin embargo, la suerte estuvo con los ‘escarlatas’ y los ‘verdiblancos se quedaron con el subcampeonato.En 1986, tras ser eliminados en la primera ronda de la Copa Libertadores y terminar cuartos en el Apertura, el Cali recuperó su nivel para el segundo semestre y abonó terreno para otra final. Era un equipo que le rendía tributo al ‘Jogo Bonito’. Sin embargo, en el tramo definitivo del octogonal se volvió a aparecer América en el camino y los azucareros, tras perder dos clásicos, repitieron subcampeonato.En 1987 se destacaron los protagonismos individuales del volante chileno Jorge ‘Mortero’ Aravena (Botín de Oro) y Armando ‘Piripi’ Osma (Botín de Plata), con 23 y 21 goles respectivamente.Para 1988 se registró la partida del estelar Carlos ‘Pibe’ Valderrama, quien fue fichado por el Montpellier de Francia. Tambié se marchó el chileno Jorge Aravena rumbo al balompié mexicano. Ese año estuvo en el banquillo verde el hoy seleccionador de Uruguay, Óscar Wáshington Tabárez, quien fracasó de manera rotunda.El cierre de los ochentas y la primera mitad de la década de 1990 no tiene un lugar de preferencia en la historia del Deportivo Cali. Pasaron sin suerte por el banquillo ‘azucarero’ los técnicos Vladimir Popovic (1989), Jorge Luis Pinto (1990-1991), el peruano Miguel Company (1992) y el argentino José ‘Piojo’ Yudica (1993-1994).CRÉDITOS* Libro “Deportivo Cali: Nuestra Historia”Publicado por la Asociación Deportivo Cali en 2008”* Libro “Sentimiento Verde”Publicado por El País en 2003.

AHORA EN Deportes