El pais
SUSCRÍBETE
El VAR se raja en el fútbol colombiano. | Foto: Colprensa - El País

FUTBOL COLOMBIANO

VAR al VAR: la ‘ayuda’ no pasa la prueba en el fútbol colombiano

En seis fechas han sido más las críticas que los elogios para el VAR en el campeonato colombiano.

26 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Lo que parecía ser la ayuda definitiva para los árbitros colombianos, que acabaría con tantos errores y muchas suspicacias, está siendo una pesadilla por situaciones puntuales que se han presentado y que han generado muchas críticas contra los colegiados.

El VAR fue anunciado con bombos y platillos por el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, a finales del año pasado.

Y la famosa 'ayuda tecnológica' aterrizó en la Liga colombiana este año, pero con el monitoreo de solo dos partidos por jornada debido a los altos costos que implica usarla en todos los compromisos.

Pero, en lugar de ayudar a que todo fluya y sea transparente, el VAR ha puesto en el ojo del huracán a los que lo chequean desde una cabina, y a los que toman la decisión final en el terreno de juego.

En seis fechas ha habido más polémicas que tranquilidad. Las últimas decisiones en los juegos que tuvieron VAR, Medellín Vs. Nacional y Tolima Vs. Junior, dejaron un manto de dudas y mucha preocupación.
En el clásico paisa, el árbitro Andrés Rojas, con la ayuda tecnológica, anuló bien un gol de Vladimir Hernández, pero omitió un claro penal de Hernán Pertuz sobre el mismo delantero verdolaga.

Y en Ibagué, Mario Herrera fue duramente criticado por haber anulado un gol legítimo del Junior, pero a la vez perdonó un penal a favor del Tolima.

“Hay unas cosas insólitas y es que ahora hay más gente para tomar malas decisiones. Necesitamos aprender a tener más humanidad para entender el fútbol, que es incierto e imprevisible como la vida misma”, se quejó al final de ese partido el técnico del Junior, Julio Comesaña.

Las fallas de Herrera en ese partido no pasaron desapercibidas para la prensa barranquillera, como lo escribió el periodista Manuel Ortega: “Arbitraje desastroso de Mario Herrera en contra de Junior. Anular el gol de Jefferson Gómez por una mano que jamás existió es un crimen y más grave aún porque la revisó en el VAR. La expulsión de Larry Vásquez también fue injusta”.

Demora para las decisiones

Pero no solo por jugadas puntuales le llueven cuestionamientos al VAR. También por la demora en la toma de decisiones, lo que hace aburridor un partido.

El récord hasta ahora en ese tema lo tiene el juego Millonarios Vs. Pasto, de la primera fecha. Allí el árbitro demoró casi 10 minutos para tomar una decisión, aunque después se dijo que hubo una falla técnica.

El duelo Tolima Vs. Medellín, también en la jornada inaugural, estresó a los aficionados en el estadio y a los televidentes, ya que demoraron 1.26 minutos para comunicarle al central John Hinestroza sobre una jugada dudosa.

En el clásico de la fecha pasada entre Medellín y Nacional hubo demora para revisar la jugada del supuesto penal de Hernán Pertuz sobre Vladimir Hernández.

No está funcionando bien

José Borda, exárbitro y ahora analista, 'rajó' a los que toman decisiones tanto en la cabina del VAR como en la cancha.

“El trabajo de los árbitros en el VAR y en la cancha no lo apruebo porque en la toma de decisiones hay errores, se están enredando”, aseguró Borda.

Señaló que “hay algunos capacitados para el manejo del VAR, como Nicolás Gallo, Wílmar Roldán y Andrés Rojas, pero hay otros que no están preparados. Acá vinieron unos instructores y dieron dos o tres curtos de capacitación y eso no es lo adecuado, no es la intensidad necesaria para ser un experto en eso”.

Wílmer Barahona, también exárbitro internacional, le bajó a la presión diciendo que es un proceso que apenas está iniciando y hay que irlo afinando.

“Lo importante era comenzar y en la medida que los árbitros se vayan familiarizando con esta herramienta, va a ser mucho mejor. El VAR no llegó para solucionar todos los errores, llegó para minimizarlos. Lo que sí no nos debe extrañar es que la polémica siempre va a existir porque todo el mundo va a tener una opinión diferente a la que tomen los árbitros”, expresó Barahona.

Grave acusación 

Las críticas siempre apuntan a los que manejan el VAR desde la cabina y a los árbitros que son los que finalmente toman las decisiones.

Sin embargo, detrás de ellos está Ímer Machado, quien es el coordinador o director del VAR en Colombia. Sobre él hay una acusación grave, hecha en el programa de Espn Radio Colombia, por el exárbitro Rafael Sanabria.

“Machado no está en las charlas que dan del VAR. Cuando vino Jorge Larrionda (exárbitro uruguayo e instructor Fifa), preguntó que dónde estaba Machado. Seguro estaba en asuntos políticos”, dijo Sanabria.
Aseguró que lo arbitral y el VAR funcionan tan mal, que “hoy en Bogotá fueron citados los colegiados para una instrucción sobre el tema, pero se tienen que pagar los pasajes y el alojamiento, lo que es una cosa increíble”.

La polémica, como dice Wílmer Barahona —excolegiado vallecaucano—, seguirá por siempre en la liga colombiana y en cualquier otro torneo, ya que cada quien tiene su propia opinión sobre alguna jugada dudosa o ve lo que los del VAR y el árbitro no vieron.

Sin embargo, se espera que haya más precisión y aciertos en la toma de decisiones, y que los árbitros se la jueguen por lo que les muestra la pantalla, para minimizar el debate y darle transparencia a la Liga.

AHORA EN Futbol Colombiano