Se define la situación de José Pékerman con la Selección Colombia

Escuchar este artículo

Se define la situación de José Pékerman con la Selección Colombia

Septiembre 04, 2018 - 07:54 a.m. Por:
Redacción de El País
José Pékerman

José Pékerman, director técnico de la Selección Colombia.

Efe / El País

Oficialmente, la Selección Colombia ya no tiene director técnico, pues el pasado viernes 31 de agosto finalizó el vínculo de José Pékerman con la Federación Colombiana de Fútbol.

Más allá de que Arturo Reyes será el técnico de la Selección de cara a los amistosos frente a Venezuela y Argentina, con la renovación de Pékerman en vilo, el futuro del banco de Colombia es una incógnita.

Este martes se llevaría a cabo una reunión para definir la continuidad del argentino al frente de la Tricolor.

Ya la Federación Colombiana de Fútbol dio a conocer que su intención es que Pékerman, hacedor desde el banquillo de las clasificaciones a los mundiales de Rusia 2018 y Brasil 2014, continúe, aunque habría algunas condiciones. En caso de que no siga, Colfútbol deberá salir en búsqueda de un nuevo estratega. Estos son los tres escenarios posibles que dejaría la reunión de este martes.

Primer escenario: se queda
Según fuentes cercanas a la Federación, el Comité Ejecutivo expone dos requisitos que José Pékerman debe aceptar para continuar al frente del combinado patrio.

El primero es que Pascual Lezcano, agente de jugadores y del entrenador, no continúe vinculado con su trabajo; esto debido a los rumores sobre su posible influencia en la convocatoria y las alineaciones de la Selección en el pasado Mundial de Rusia.

La otra consigna es que su salario sea reducido, pues el pasado contrato de José Néstor incluía un pago de 1,5 millones de euros anuales para su cuerpo técnico. Es decir, 125 mil euros mensuales. Este dato lo ubicó como el duodécimo DT mejor pago en Rusia 2018 y el cuarto de Suramérica.

De continuar, Pékerman afrontaría en Brasil 2019 la tercera Copa América en el banco de Colombia y buscaría una tercera clasificación mundialista para Catar 2022.

Segundo escenario: se va
De no continuar, José Pékerman dejaría un legado muy importante de su paso por la Selección Colombiana. Con la clasificación a dos Mundiales a bordo (comparte el récord con Pacho Maturana) y un quinto puesto que configura la mejor participación en la historia tricolor en la gran cita futbolística.

Además, para muchos, la selección absoluta dirigida por Pékerman entre 2012 y 2018 es la mejor de la historia, superando a la mítica selección de la década de 1990.

Bajo la batuta de José Pékerman, los jugadores colombianos volvieron a ubicarse en la primera plana internacional. James Rodríguez se consolidó después de ser goleador en Brasil 2014 y la dupla que formó el cucuteño con Radamel Falcao García permitió conseguir los 30 puntos que hicieron a Colombia segunda en las eliminatorias rumbo a dicha cita (su mejor figuración) y facilitó, con menos brillo, la clasificación a Rusia 2018.

Los técnicos que podrían reemplazarlo
En el entorno de la Selección se han barajado un par de nombres extranjeros para suplir una posible salida de Pékerman.

Se trata del holandés Guus Hiddink y el portugués Carlos Queiroz.
Hiddink, de 71 años, tiene vasta trayectoria a nivel de clubes y de selecciones nacionales.

Su último equipo fue el Chelsea en 2016. Además, ha dirigido a las selecciones de Turquía, Corea del Sur, Holanda y Rusia.

Queiroz dirigió a Irán en el Mundial y se habla que también está en carpeta para la selección mexicana.

También tiene experiencia dirigiendo a las selecciones de Portugal, Suráfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Juan Carlos Osorio, que parecía el más firme candidato, fue oficializado este lunes como nuevo entrenador de la selección paraguaya.

Datos
48,8% es el rendimiento de José Pékerman al mando de la Selección Colombiana en partidos no amistosos.
Con Pékerman, Colombia consiguió su invicto más extenso: 11 partidos, entre octubre de 2013 y junio de 2014.

Con el argentino, Colombia consiguió 57 puntos en 30 partidos de eliminatoria disputados durante los seis años de su gestión.

Un tercer puesto en la Copa América de 2016 es el mejor resultado de Pékerman con Colombia en la competición continental.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad