Posible continuidad de José Pékerman en Selección Colombia divide a referentes del fútbol nacional

Posible continuidad de José Pékerman en Selección Colombia divide a referentes del fútbol nacional

Agosto 30, 2018 - 09:22 a.m. Por:
Elpais.com.co
José Pékerman

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

Efe / El País

El contrato de José Pékerman con la Federación Colombiana de Fútbol, de acuerdo con directivos de la entidad, se vence este viernes 31 de agosto después de seis años al frente de la Selección.

Ahora solo quedan dos caminos: renovar al experimentado técnico o darle inicio a un nuevo proceso.

En esa incertidumbre están los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol que ya se han reunido con Pékerman, pero también adelantan contactos con otros candidatos como Juan Carlos Osorio.

Mientras eso se define, sigue el debate sobre Pékerman. El técnico de La Equidad, Luis Fernando Suárez, es partidario de su permanencia en el cargo. Entre tanto una vieja gloria de la Selección, Freddy Rincón, considera que es hora de un técnico colombiano.

Entrevista con Luis Fernando Suárez, técnico de la selección Honduras

"Ha hecho todo para seguir": Suárez

Luis Fernando Suárez, exseleccionador de Honduras y Ecuador, y hoy líder del fútbol colombiano con La Equidad, considera que no hay razones para cambiar a Pékerman.

“Estoy totalmente de acuerdo con que siga, ha hecho lo suficiente en materia de resultados como para pensar en que es una buena posibilidad de que siga al frente de la Selección. En un momento complicado de la Selección hizo las cosas correctas. Me parecería buena idea que continúe en el equipo”.

¿El conocer el equipo sería otro punto a su favor?
Eso es importante. La verdad es que también los jugadores que ha dirigido y los que van a estar en el nuevo proceso ven en él a una persona de credibilidad y eso es muy bueno.

¿Entonces lo recomendable es no cortar el proceso con Pékerman?
No creo que uno piense que si hay un cambio, se cambia el proceso. Hay que buscar la manera de que si en cualquier momento no sigue Pékerman, el que venga sepa tomar el camino que en determinando momento estuvo bien hecho por el anterior técnico, y cambiar algunas cosas. Pero me parece que en ese sentido las selecciones no dan para cambiar diametralmente todo.

¿Le ha notado identidad a la Selección desde que la tomó Pékerman?
Me ha gustado que ha sacado resultados. Le pidieron clasificar al Mundial y lo ha hecho dos veces. Eso es lo más importante que puede tener un entrenador. Tiene objetivos claros, se comunica bien con sus jugadores, ellos le hacen caso y encima logra los resultados. Me parece que entre todas las cosas eso es lo que buscamos todos cuando estamos dirigiendo una Selección.

¿Qué es lo que más le destaca?
Lo importante es resaltar el trabajo que ha hecho en este tiempo. Nos ha llevado a dos Mundiales, nos regresó a un sitio donde pensamos que no íbamos a volver en el contexto internacional.

Freddy Rincón vio su representación en la pantalla chica. El exfutbolista disfrutó en Bogotá del primer capítulo de 'La Selección', que estrena este miércoles en la noche. Foto cortesía Canal Caracol.

"Es la oportunidad para cambiar de técnico": Rincón

Freddy Rincón, exjugador de la Selección Colombia, ve con buenos ojos que en el combinado nacional haya ya un cambio de técnico.
Considera que a Pékerman hay que agradecerle por lo que hizo, pero que llegó el momento de un técnico nacional para la Selección.

¿Cree que es la oportunidad para cambiar de aire en cuanto a técnico de la Selección?
Los directivos están mirando, pero yo considero que sí es la oportunidad; me parece que es la posibilidad para que se le entregue la Selección a un técnico colombiano; Juan Carlos Osorio hizo un buen proceso en México y por qué no confiar entonces en los nuestros para que puedan hacer un gran trabajo.

¿No sería traumático cambiar a Pékerman que ya tiene terreno abonado?
No pienso así. Traumático no sería porque los procesos se acaban en todos lados; además, el fútbol es dinámico. Pékerman hizo un buen trabajo y la gente se acostumbró a él, pero hay que comenzar una nueva etapa y pensar en otro técnico.

¿Se pudo conseguir un mejor resultado en el Mundial de Rusia?
En este Mundial y en otros torneos en los que estuvo la Selección. Pero las cosas se dieron así y todo el mundo vio lo que pasó. Ahora hay que mirar al frente, darle la oportunidad a otro técnico y apoyarlo así como se le apoyó a Pékerman.

¿Con otro técnico se pueden pelear cosas mejores?
Hay que esperar primero que los directivos escojan un técnico que sea capaz de manejar la Selección y apoyarlo en todo sentido para que tenga las herramientas necesarias para pelear en todos los torneos.

¿Qué les dice a los que piden la continuidad de Pékerman por las dos clasificaciones a mundiales?
Yo no le digo nada a nadie porque cada quien tiene su opinión. Yo tengo la mía, simplemente es respetar lo que cada persona piense. La mía es que hay que cambiar de técnico.

Datos

- José Pékerman llegó en el 2012 después de la salida de Leonel Álvarez del combinado nacional.

- Clasificó al equipo nacional a los mundiales de Brasil 2014, donde llegó hasta cuartos de final, por primera vez para Colombia. Y llevó también al combinado nacional al Mundial de Rusia 2018.

- En copas América los resultados no han sido los mejores, ya que no ha llegado hasta instancias decisivas.

- Por primera vez en seis años que lleva al frente de la Selección, Pékerman no estará en los amistosos de septiembre ante Venezuela y Argentina.

- Arturo Reyes será el DT interino en esos compromisos amistosos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad