¡Por el sueño del ascenso! Cortuluá visita a Huila en la final de la Primera B

Diciembre 23, 2020 - 02:21 p. m. 2020-12-23 Por:
Redacción de El País 
Cortuluá

Cortuluá sacó tres puntos valiosos ante Leones.

Foto: Dimayor / El País

El fútbol de la B tendrá desde esta noche un muy buen espectáculo con el inicio de la final del torneo de ascenso entre Cortuluá y Atlético Huila, dos de los equipos tradiciones del balompié nacional.

A las 8:00 de la noche rodará el balón en el Plazas Alcid de Neiva, un estadio que muchas veces fue sede de este duelo cuando ambas escuadras se encontraban en la Primera División.

Lea también: ¿Cuándo jugarán Deportivo Cali y Millonarios por un lugar en la Copa Suramericana?

El vencedor de esta atractiva serie (que finalizará el próximo sábado en el estadio Doce de Octubre de Tuluá) se ganará un cupo para la gran final de mediados del 2021, donde se definirán los ascensos a la A.

Tanto Cortuluá como Huila llegan a este compromiso en un buen momento futbolístico luego de avanzar en sus respectivos cuadrangulares.

‘Cortu’, fútbol y esperanza

El equipo ‘Corazón’ del Valle, que es orientado por el experimentado Jaime de la Pava, ha sido el mejor conjunto de este año en la B.

En la fase regular del torneo, que constó de 17 jornadas, Cortuluá terminó como primero con 33 puntos, con diez triunfos, tres empates y solamente cuatro derrotas. El equipo, además, hizo 27 goles y recibió 14.

Gracias a esa confianza, la escuadra vallecaucana llegó a los cuadrangulares finales con positivismo y buen fútbol, ganando el Grupo A con 13 unidades, cuatro más que el Valledupar.

La mayor fortaleza del equipo tulueño está en la mitad del campo, gracias al talento del joven Jean Colorado y la experiencia de Juan Camilo Roa, quien desde hace varias temporadas viene siendo pieza clave del equipo.

Precisamente, en la previa del juego de esta noche, Roa aseguró que se siente tranquilo por el buen trabajo que ha venido haciendo Cortuluá a lo largo de todo el año.

“El grupo está muy unido y eso nos tiene muy tranquilos, eso es lo importante. Estamos muy concentrados en lo que será ese partido contra el Atlético Huila”, expresó.

El mediocampista agregó: “La B es un torneo muy exigente donde hay jugadores de experiencia. La exigencia física es más alta porque en este torneo se corre más”, analizó.

El sueño del Cortuluá es poder regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano luego de tres años en la B.

Los tulueños descendieron en noviembre del 2017, dos años después de haber regresado a la A (2015), justamente de la mano de Jaime de la Pava.

La escuadra del Valle cuenta también con jugadores con experiencia como Fabio Delgado, Miguel Medina y César Amaya.

La meta tulueña será traerse un buen resultado del Plazas Alcid para rematar la serie en casa.

Huila, un duro adversario

Con menos brillo que su rival, pero con las mismas ganas de lograr el tiquete para disputar el ascenso, Atlético Huila llega a esta final con la certeza de que tiene con qué dar la pelea.

En la fase regular la escuadra opita terminó en el séptimo lugar con 28 puntos, pero su máximo rendimiento se dio en el cuadrangular B de las finales, en el que le ganó la posición al Deportes Quindío en la última jornada

El equipo de Neiva tiene en su plantilla a jugadores de amplio recorrido en la primera división como es el caso del arquero Wilder Mosquera; del defensa Elvis González; de los volantes Diego Arias, Hárrison Henao y Hárrison Otálvaro; y del habilidoso atacante Yuber Asprilla.

Atlético Huila se fue al descenso el año pasado como resultado de varias campañas muy flojas en la A, en las que el equipo definitivamente no arrancó.

Es por eso que ahora el equipo ve una gran posibilidad para empezar a construir su regreso a la máximo categoría. No la tendrá fácil, porque Cortuluá será un rival exigente.

VER COMENTARIOS