"Ojalá siga el profe Pékerman en la Selección Colombia": Jefferson Lerma

"Ojalá siga el profe Pékerman en la Selección Colombia": Jefferson Lerma

Agosto 26, 2018 - 09:23 a.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar / Reportero de El País
Jefferson Lerma

Jefferson Lerma, jugador del Levante de España, recibió la oportunidad en el segundo tiempo del juego Corea-Colombia.

Federación Colombiana de Fútbol

Jefferson Lerma se ganó a pulso un lugar en la Selección Colombia. Fue al Mundial de Rusia y no desentonó, y gracias a una gran campaña que incluye su paso por el Levante de España, se dio una transferencia millonaria al Bournemouth de Inglaterra.

Por estos días el volante vallecaucano se está acomodando a su nuevo equipo, conociendo a sus compañeros y adaptándose a la pequeña ciudad costera situada en el sur de Inglaterra, de cerca de 300 mil habitantes y que lleva el mismo nombre del club.

Aunque este es un nuevo reto en su carrera, Lerma no pierde de vista la Selección Colombia con la que, según él, afrontó lo mejor que le ha pasado como fue haber disputado el Mundial.

Tampoco es ajeno a lo que pueda pasar con lo del cuerpo técnico por las especulaciones en torno a la continuidad o no del argentino José Pékerman, o la llegada de un nuevo seleccionador.

El ídolo de El Cerrito (Valle) habló con El País sobre el combinado nacional, su inolvidable experiencia en Rusia 2018 y esta nueva etapa que arranca en la Premier con un equipo modesto como el Bournemouth.

¿Sigue repasando en su memoria lo que fue su primer Mundial con la Selección?

Dentro de mi carrera el Mundial de Rusia ha sido lo más bonito que me ha pasado. Lo viví al máximo. Fui con mucha ilusión, quería jugar y gracias a Dios jugué; no hay palabras para describir lo que llegué a sentir en el primer partido que salí como titular y también lo que sentí en los otros partidos en los que tuve la fortuna de estar.

¿Cuál fue la sensación al debutar en un Mundial?

La sensación es de una gran alegría. Fue algo muy bonito para mí porque todo el panorama cambió en poco tiempo. Hace cuatro años lo vi por televisión, el que se jugó en Brasil 2014, y lo de ahora fue una realidad y un sueño cumplido. Lo que viví en Rusia fue una experiencia hermosa que quedará en mi memoria.

¿Se pudo haber avanzado más, no solo hasta octavos como sucedió?

Sí, es la verdad. Nosotros pensábamos ir más allá de los octavos de final, pero los planes de mi Dios eran así, que nos teníamos que ir en esa fase. Y creo que todos los que hicimos parte de este gran equipo nos fuimos orgullosos porque siempre quisimos dar lo mejor. Quedamos con el sinsabor de no poder ir más allá, pero ya pasó y ahora toca levantar la cabeza y esperar lo que viene.

¿El profesor Pékerman se despidió definitivamente del plantel después del último partido?

Se despidió como todo mundo; la verdad es que nos despedimos como para vernos en otra ocasión.

¿Usted cree que seguirá al frente de la Selección?

La verdad ese es un tema que nosotros los jugadores no hemos tocado mucho. Pero si por mi fuera, ojalá que el ‘profe’ Pékerman siguiera en el equipo. Y sé que eso lo quisieran también los demás compañeros. Pero nosotros no tomamos esa decisión.

¿Va a estar en los amistosos de septiembre?

No lo sé todavía, no me han informado nada hasta ahora: estoy en manos de Dios para lo que se defina en ese sentido.

Después del Mundial se dio el paso del Levante al Bournemouth de Inglaterra. ¿Cómo tomó ese cambio?

Lo tomé como un paso importante en mi vida y en mi carrera profesional; estoy disfrutando de este momento y sé que debo aprovecharlo al máximo.

¿Nota cambios significativos comparando con lo que hacía y tenía en el Levante?

Cada cosa es un mundo y en algunas cosas se pueden notar las diferencias. Pero yo acá en este nuevo equipo solo trato de disfrutar el día a día, de lo que me brindan el club y las personas que están a mi alrededor.

El Bournemouth es un equipo chico en la Premier. ¿En el poco tiempo que lleva lo siente así?

Este es un equipo chico, tiene muy poca experiencia en la Premier League; pero en lo poco que llevo y en lo que he venido hablando con directivos y compañeros, es un club ambicioso, que siempre trata de mejorar. Hasta ahora le ha ido muy bien en la Liga y espero aportarle mi fútbol porque como siempre lo digo, sigo soñando como un niño que tiene en mente alcanzar cosas más grandes.

¿Desde cuándo comenzaron los contactos con el equipo inglés?

El contacto comenzó hace rato, diría que dos meses antes de que acabara la liga española. Había mucho interés, pero no se habló de números en esos momentos, además tenía en la cabeza la idea de asegurar mi presencia en la Selección Colombia y en el Mundial. Después las cosas se dieron, fue una negociación compleja porque ambos clubes no se ponían de acuerdo, pero al final todos salimos beneficiados.

¿Qué jugadores le hablaron de lo que es el equipo y la Premier?

Cuando empezaron los contactos hablé con José Heriberto Izquierdo, quien me dio detalles del equipo porque lo había enfrentado, y de la Premier. Ya después que las cosas se fueron dando para jugar acá, Dávinson (Sánchez) fue otro de los que me aconsejó. Por fortuna también llegó Carlos Sánchez (al West Ham), así que somos varios colombianos en la Premier.

¿Siente que este paso que ha dado es un escalón hacia arriba?

Pienso que no he dado el paso largo que esperaba; este es un paso corto, pero vine aquí para sumar y seguir creciendo. Como lo dije, sigo soñando como un niño y las ganas de seguir triunfando no me las quita nadie. Sé hasta dónde quiero llegar y hasta que no lo consiga no pararé. Siempre voy para adelante.

¿Cómo ha sido la adaptación en la ciudad y con el equipo?

La ciudad es muy bonita, dicen que es la más soleada de Inglaterra; en el equipo me han tratado muy bien, solo queda jugar y disfrutar al máximo.

Mirando atrás. ¿qué fue lo mejor de su experiencia en el Levante?

Lo más bonito fue el ascenso en el 2017. Lo disfrutamos al máximo, fue una gran alegría, aunque también hubo un momento triste por una lesión que tuve y que me permitió ver los partidos decisivos desde la tribuna.

Datos

  • Lerma jugó cuatro partidos del Mundial. El debut fue el 19 de junio ante Japón, juego que Colombia perdió 2-1.
  • Luego jugó contra Polonia, Senegal e Inglaterra, este último en la fase de octavos, hasta donde llegó Colombia.
  • Con la Selección ya tiene 9 partidos entre oficiales y amistosos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad