El pais
SUSCRÍBETE
Cúcuta Deportivo se coronó campeón de la B y, junto a Unión Magdalena, jugará la Liga Águila en 2019. | Foto: Colprensa / El País

FUTBOL COLOMBIANO

Los cinco hechos del inicio de la Liga colombiana 2019

La llegada de Pusineri y Pinto a los banquillos de Cali y Millonarios, respectivamente, marcan la parada en el arranque del campeonato.

27 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

La Liga Águila I ya prendió motores, y los 20 equipos que hacen parte del rentado nacional sueñan con lograr sus diferentes objetivos, que van desde obtener alguno de los títulos de la temporada hasta conseguir cupos a copas internacionales o evitar el peligroso tema del descenso.

Como es ya una costumbre, los grandes reflectores estarán fijados sobre los equipos grandes y que están obligados a ser protagonistas, como lo son Nacional, Junior, Deportivo Cali, Millonarios, Santa Fe, América y el Independiente Medellín.

A esos nombres hay que sumarle el del Deportes Tolima, que obtuvo el título de campeón en el primer semestre del 2018 y que, con un proyecto serio, encabezado por Alberto Gamero, promete seguir dando la pelea por lograr cosas importantes.

Pero además de los protagonistas ya conocidos, el campeonato tendrá otros alicientes importantes, uno de ellos, el regreso de dos equipos tradicionales (Cúcuta y Unión Magdalena) a la máxima categoría del balompié nacional.

Te puede interesar: Tolima quiere mantener la ventaja en casa ante Junior para ganar primer título del año

A continuación, El País le cuenta cuáles son esos cinco grandes hechos que los aficionados deben tener en cuenta en este inicio de un torneo que promete ser apasionante.

1 - La llegada de Pinto
Jorge Luis Pinto Afanador regresó al fútbol colombiano para hacerse cargo de Millonarios, precisamente el equipo en el que él debutó como entrenador. Su arribo al país le da un toque de categoría a la Liga Águila, que tendrá a un entrenador de talla mundial, ya que el santandereano, en el 2014 hizo historia al guiar a la Selección de Costa Rica hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo que se disputó en Brasil.

Pinto, además, ya fue campeón en ligas como la ‘Tica’, la colombiana, la venezolana y la peruana, siempre demostrando su gran temperamento y sabiduría en la parte táctica. Millos, sin duda, posee una gran ventaja al tener a Pinto en el banquillo.

2- El goleador se quedó
Las defensas de los equipos que sean rivales del Independiente Medellín seguirán sin poder dormir con tranquilidad. La razón es que el goleador argentino Germán Ezequiel Cano arregló su continuidad con el equipo antioqueño, con el que marcó un total de 32 goles en el 2018, una cifra importantísima.

Cano, además de ser el goleador del ‘Poderoso de la montaña’, es un caudillo, un futbolista líder que influye positivamente para su equipo dentro y fuera del terreno de juego.

Para esta temporada su mira no estará en otro lugar que no sean las porterías rivales, esas que, con tanta eficacia, sabe derrocar.

Lea además: Cortuluá presentó nuevo uniforme en homenaje a las Fuerzas Armadas

3-La apuesta sureña del Cali
Deportivo Cali fracasó rotundamente en el 2018. Eso hizo que el equipo verde hiciera una evaluación a conciencia para planificar el 2019 y fue por eso que los directivos decidieron apostar por contratar al técnico argentino Lucas Pusineri.

Con apenas 42 años, Pusineri logró ascender a la A al Cúcuta en la campaña anterior, teniendo un porcentaje de rendimiento cercano al 80 %. Esos buenos resultados y una idea de juego ofensivo que atrae, hicieron que el argentino arribara a una escuadra verde a la que, además, llegaron los jugadores gauchos Francisco Delorenzi (defensa) y Juan Dinenno (delantero). También será clave el volante uruguayo Matías Cabrera.

4-Nacional y Junior, favoritos
Junior es el actual campeón, mantuvo gran parte de la nómina con la que alzó el título el pasado diciembre y, también, reemplazó a Julio Comesaña en el banco técnico con un entrenador de categoría como Luis Fernando Suárez, quien ya dirigió dos Mundiales (2006 y 2014).

Esos son motivos suficientes para considerar a los ‘Tiburones’ como favoritos al lado de Atlético Nacional, que luego de que se le permitiera fichar jugadores (tenía una suspensión) contrató a un portero de categoría como José Fernando Cuadrado y a un delantero de reconocimiento internacional como Hernán Barcos. Estos equipos tienen bastante peso en sus nóminas como para pelear por los títulos de la temporada, aunque también estarán concentrados en la Copa Libertadores.

5-El regreso de dos tradicionales
Uno de los mayores atractivos de este año es que regresaron a Primera División dos equipos tradicionales como el Cúcuta Deportivo y el Unión Magdalena.

Los ‘Motilones’, que siempre llevan una gran cantidad de público al estadio General Santander, lograron el ascenso luego de una extraordinaria campaña de la mano del técnico argentino Lucas Pusineri (hoy en Deportivo Cali).

Por otro lado, el ‘Ciclón bananero’ volvió a la A después de 13 eternos años en la B. Y ahora engalanarán la máxima categoría con su hermoso estadio, el Sierra Nevada, que seguramente estará lleno en cada una de las presentaciones del equipo costeño. Cúcuta y Unión le darán sabor y alegría al campeonato.

Lea también: Deportivo Cali venció a Bucaramanga con un golazo de Dinenno que pagó la boleta

El sistema
El campeonato del primer semestre tendrá una fase de ‘todos contra todos’ que constará de 20 fechas, una de ellas será la tradicional jornada de clásicos.

Luego de eso, los ocho mejores equipos clasificarán a la fase final, que se disputará bajo la modalidad de cuadrangulares.

Los ocho primeros se dividirán en dos grupos (A y B). Los ganadores de cada zona se clasificarán a la gran final. El campeón se decidirá en una serie de ida y vuelta.

El campeonato tendrá esta misma modalidad para el segundo semestre del año, luego de que se dispute la Copa América de Brasil, el gran torneo de este 2019.

Los que jugarán Copas
Ocho equipos representarán a Colombia en las copas Libertadores y Suramericana.

La Libertadores la jugarán: Deportes Tolima, Junior de Barranquilla, Atlético Nacional e Independiente Medellín.

La Suramericana tendrá a estos representantes: Deportivo Cali, Once Caldas, Equidad y Rionegro Águilas.

Al estar disputando certámenes internacionales, todos estos equipos participarán en la Copa Colombia a partir de la ronda de octavos de final, que empezará en el segundo semestre de la temporada.

Millonarios e Independiente Santa Fe no tendrán torneos internacionales en este 2019.

AHORA EN Futbol Colombiano