¡Lo lograron! América de Cali, a la final de la Liga Femenina al eliminar a Millonarios

Escuchar este artículo

¡Lo lograron! América de Cali, a la final de la Liga Femenina al eliminar a Millonarios

Septiembre 14, 2019 - 11:55 a. m. Por:
Alejandro Cabra Hernánez, reportero de El País
América de Cali

Las jugadoras del América celebraron la clasificación con sus hinchas en el Pascual.

Raúl Palacios / El País

Hubo fiesta en el Pascual Guerrero y fue por cuenta de las 'Diablas' del América femenino que este sábado certificaron su paso a la gran final de la tercera edición de la Liga femenina. El apoyo de los casi cinco mil hinchas que asistieron al sanfernandino y la pegada de Catalina Usme fueron claves.

'Aguante femenino', 'soy fuerte, soy mujer' eran algunas de las frases que dictaban las pancartas dispuestas para adornar las tribunas sur y occidental -esta última casi llena- del estadio. Y de fortaleza sí que saben las jugadoras americanas, que no dejaron duda de que juntas conforman el mejor equipo de la Liga.

Tras la victoria de las rojas en Bogotá por 2-0, quienes partían con la obligación eran las futbolistas de Millonarios, que así lo entendieron. La insistencia de las embajadoras en los primeros minutos se vio premiada a los 17, cuando consiguieron uno de los mejores goles de la Liga.

Natalie Melo se inventó una gran jugada por la banda derecha para enviar un centro al área, que fue rematado por la uruguaya Mariana Pión, que consiguió su primer gol en la Liga.

El gol ilusionó a las capitalinas, pero de detener su ímpetu se encargó el entrenador americano Andrés Usme, que dio entrada a Daniela Henao en lugar de Luz Caicedo. No obstante, la clave estuvo en la referente Catalina Usme, que se despertó y arrastró consigo a sus compañeras.

El América le tiró el 'carro encima' a las visitantes y el gol parecía cuestión de tiempo. No llegó en el primer tiempo, pero sí en el inicio del segundo, cuando las rojas salieron decididas a no dar más ventajas.

Catalina Usme

Catalina Usme logró golazo de tiro libre ante Millonarios.

Raúl Palacios / El País

Fue la pegada de Catalina, la misma que puso al equipo escarlata en la semifinal, la que se encargó de traer la tranquilidad en las huestes rojas. Un golazo de tiro libre a los 47 minutos puso a las tribunas a vibrar al ritmo de 'Usme, Usme'.

Pero la preocupación volvió pronto. Aunque América ejercía la presión sobre la defensa azul, fue Millonarios quien se adelantó con un contrataque definido por Karen Páez, al 53 . Adentro y otra vez a tiro.

Fue en ese momento, en los que los nervios se tomaron sus piernas ante la cercanía de que se truncara el gran objetivo, que las jugadoras americanas demostraron su valía. Dominaron el juego pese a la adrenalina que abundaba en su cuerpo y, más allá de un par de intervenciones de la arquera Nathalia Giraldo, no permitieron un asedio bogotano.

Al final fue victoria azul, en el partido, pero roja en la serie. Y esa es la que vale. La fortaleza roja está en la final de la Liga femenina que este domingo conocerá si Huila o Medellín será el el rival que sufra las corridas de Linda Caicedo, la pegada de Catalina o el carácter de Carolina Pineda.

Ficha técnica

Estadio: Pascual Guerrero
Árbitro: Vanessa Ceballos (Magdalena)
Formaciones

América: Nathalia Giraldo, Elizabeth Carabalí, Rossy Caicedo, Kelly Caicedo, Alejandra Ararat, Carolina Pineda, Farlyn Caicedo, Catalina Usme, Kelly Ibargüen, Linda Caicedo y Karime Caicedo.
Cambios: Daniela Henao por L. Caicedo, Michelle Gómez por Carabalí y Stefanía Ramos por Gómez.
DT: Andrés Usme.

Millonarios: Paula Villaraga, María Peraza, Viviana Acosta, Lissth Moreno, Sindy Ángel, Sharon Ramírez, Natalie Melo, Mariana Pion, Angie Castañeda, Lina Gómez y Karen Páez.
Cambios: Fabiola Herrera por Gómez (86).
DT: Douglas Calderón.

Goles: 0-1: Pión (17). 1-1: Usme (47). 1-2: Páez (52).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad