Gobernación del Valle destinará $1000 millones para mejorar iluminación del Pascual Guerrero

Escuchar este artículo

Gobernación del Valle destinará $1000 millones para mejorar iluminación del Pascual Guerrero

Octubre 07, 2019 - 05:14 p.m. Por:
Redacción de El País
estadio pascual guerrero

Imagen del estadio Pascual Guerrero de Cali.

Raúl Palacios / El País

La Gobernación del Valle destinó $1000 millones para el cambio y mejoramiento de la iluminación del estadio Pascual Guerrero.

Indervalle y la Secretaría de Deporte de Cali trabajarán unidos en el proyecto que pretende adecuar la iluminación del escenario de cara a los próximos eventos deportivos de carácter internacional, como la Copa América 2020 y lo Juegos Panamericanos Junior 2021.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, señaló: “destinamos $1000 millones para iniciar los estudios técnicos para el cambio de la iluminación y toda la tecnología que se necesita para que el estadio esté a la altura de los grandes escenarios, y para ello hay que efectuar primero los diseños de la parte estructural y las luminarias”.
“Lo que se busca es que Cali sea sede del mundial femenino en caso que Colombia obtenga la organización”, puntualizó la Mandataria de los vallecaucanos.

Entre lo que se va a realizar en el Pascual Guerrero se destacan “los estudios estructurales preliminares, el diseño estructural, el diseño eléctrico y un nuevo diseño de la iluminación del escenario”.

Uno de los ingenieros a cargo del proyecto explicó: “primero se deben hacer estudios estructurales para definir los parámetros técnicos y después, las adecuaciones al escenario para que quede a la altura de los mejores del mundo y con las condiciones que pide la Conmebol respecto a la iluminación vertical y frontal”.

Este primer trabajo se está realizando esta semana para tener el alcance definido y seguir con el proyecto.

Fuera de la parte de la iluminación se ha pensado en un respaldo en la parte de la energía y se está revisando el tema de realizar nuevas columnas en el escenario o fuera de él, ya que las cubiertas existentes no soportarían nuevas luminarias.

El secretario de Deporte de Cali, Francisco Sandoval, explicó cómo se llevará a cabo el proyecto y la destinación de los recursos.

“Vamos a hacerlo en tres fases. La fase inicial la va a asumir Indervalle con los estudios técnicos”. Después, cuando estén listos los recursos para el proyecto, se ejecutarán otras dos fases: “se va a adquirir una UPS —sistema de energía ininterrumpida—, para solventar las bajas de energía, lo que nos permitiría suplir la Copa América sin ningún problema”.

“Los primeros 1000 millones son para estudios y diseños, los segundos para la UPS y los 7000 restantes estarán destinados a la estructura de lo que se va a realizar”, concluyó.

Las fallas

La primera falla de este semestre se presentó el pasado 25 de julio en el juego América - Patriotas. El bajón de energía en el escenario retrasó 8 minutos el inicio del segundo tiempo.

En el clásico vallecaucano del 8 de septiembre también hubo perdida de tiempo por causa de la iluminación del Pascual.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad