Falleció en Cali el exfutbolista Delio 'Maravilla' Gamboa

Falleció en Cali el exfutbolista Delio 'Maravilla' Gamboa

Agosto 23, 2018 - 08:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Delio 'Maravilla' Gamboa

Delio 'Maravilla' Gamboa, exfutbolista.

Colprensa / El País

El exdelantero y gloria del fútbol colombiano, Delio 'Maravilla' Gamboa, falleció este jueves en Cali, con 82 años.

El exjugador de Millonarios y la Selección Colombia tenía problemas de salud. 

Su sobrino, Oscar Gamboa Zúñiga, confirmó el fallecimiento de la 'maravilla' por su cuenta de twitter.

"Me acaban de informar que falleció hace poco en la ciudad de Cali mi tío Delio 'Maravilla' Gamboa, Gloria del fútbol colombiano, del club de sus amores Millonarios y de nuestra natal Buenaventura. Triste noticia! Nuestro fútbol y la familia está de luto!".

Gamboa, recordado por ser el primer colombiano en marcar triplete en Copa Libertadores, -en 1964 en el juego entre Millonarios 3-2 sobre Alianza Lima-, fue campeón de la Liga con el conjunto 'embajador' en 1961, 62, 63 y 64, y en el 63 de la Copa Colombia. 

La 'Maravilla' comenzó su carrera a los 19 años cuando integró la Selección Valle, donde salió campeón nacional departamental en 1956, al lado de Marino Klinger y Alberto 'Cóndor' Valencia.

En ese paso por la Selección del departamento, Delio fue protagonista de una de las hazañas del balompié colombiano al enfrentar al River Plate de Argentina en el estadio Pascual Guerrero de Cali (1-1). 

Marino Klinger y Delio Gamboa

Marino Klinger y Delio Gamboa con la Selección Valle.

Archivo de El País

Guillermo Ruiz, historiador y estadígrafo, describe a Gamboa como "uno de los mejores futbolistas de la historia de Colombia". Añadió que "tenía manejo de balón, gran salto y gran físico. Con Marino Klinger hicieron una gran dupla en Millonarios y después en Santa Fe". 

A esa posición se une Hernán Pelaez quien manifestó que "'Maravilla' fue un figurón en Selección Valle, Oro de México y Millos, alcanzando diferentes títulos. Formó pareja sensacional con Marino Klinger".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad