Egan Bernal: expertos opinan sobre las posibilidades del colombiano en el Tour de Francia

Escuchar este artículo

"El título es posible": expertos analizan situación de Egan Bernal en el Tour de Francia

Julio 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País 
Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

EFE / El País

La de este jueves en el Tour de Francia ya pasó a la historia como una de las jornadas más importantes del ciclismo colombiano.

Nairo Quintana les envió un mensaje directo a sus críticos, ganó la etapa 18 con una diferencia abrumadora y se metió de nuevo en la lucha por el podio.

Quintana señaló al cielo al cruzar la meta, ese cielo que está muy cerca de tocar su compatriota Egan Bernal, que con apenas 22 años alimenta el sueño amarillo de millones de colombianos que transpiran ciclismo.

Lea también:Nairo tras ganar la etapa 18 del Tour: "este triunfo es para mis compañeros y para mi país"

Bernal sacó ayer unos segundos de oro y se colocó segundo en la general a solo 1:30 minutos del líder Alaphilippe. Además, se mostró como el corredor más fuerte y con la entereza mental suficiente para quedarse con el maillot amarillo.

Luis Fernando Saldarriaga, primer entrenador de Nairo en su carrera, cree que Colombia puede ilusionarse al menos con un podio, seguramente por cuenta de Bernal.

“Él demostró que hay con qué ilusionarse, depende también de su equipo. Si Thomas trabaja para él y respeta su posición delantera en la carrera, será mejor”.

Para Saldarriaga lo más importante es que Egan ha demostrado la fortaleza mental necesaria para triunfar en la carrera más importante del mundo.

Con respecto a Nairo, cree que el de la subida al Col de Galibier “es el Nairo de siempre, el que hace ataques calculados y certeros”.

Saldarriaga considera que, de tener la motivación suficiente para las dos etapas de alta montaña restantes (viernes y sábado), Nairo podrá subirse al podio.

“Serán etapas ideales para los colombianos, que terminan en subidas a más de 2000 metros de altitud, donde prima la respiración y la capacidad torácica”, concluye.

“Egan está muy bien”

Con la posibilidad de que ambos colombianos ataquen en los últimos kilómetros de las etapas de este viernes y este sábado es con la que “sueña” Lucho Herrera, leyenda ciclística cafetera.

“Bernal tiene muchas posibilidades, ayer incluso pudo salir antes, pero le salió bien. No sabemos cómo vayan a amanecer otros ciclistas pero él está muy bien”, comenta.

Herrera agregó que “Nairo seguramente estará más controlado por los favoritos en este par de etapas, por lo que un ataque largo no es factible”.
“Como van las cosas, sería interesante que los dos colombianos atacaran en los kilómetros finales”, dice.

Por su parte el entrenador Raúl Mesa cree que la de este viernes es la etapa ideal para que Egan pueda fotografiarse con el maillot amarillo.

“El tema está en saber si el Ineos le da la libertad o lo sacrifica”, declaró.
En cuanto a Nairo, dice que lo vio con la suficiente fortaleza como para seguir descontando segundos.

“La etapa de este viernes tiene 10 kilómetros de subida bien brava, el terreno ideal para Nairo”, asegura Mesa.

Fabio Parra, entre tanto, tercero en el Tour de 1988, siente que las posibilidades de que Bernal se quede con el título “están intactas”.

“Hay dos etapas muy duras, en los Alpes, donde siempre nos ha ido bien a los colombianos. Es difícil saber las condiciones físicas de cada ciclista a estas alturas, pero a Egan lo veo más sólido que a Geraint Thomas”, asegura.

Para el también exciclista Járlinson Pantano lo único claro es lo impredecible del ciclismo.

El caleño ve a Egan muy fuerte físicamente, pero sobre todo que está “mentalizado en ganar el Tour, sabe lo que se está corriendo”.

De ambos corredores espera lo mismo, que lo intenten hasta el final, “que se la jueguen y sé que lo van a hacer”.

Resta que Egan y Nairo saquen lo mejor de su repertorio para traer consigo la mayor gloria ciclística.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad