El pais
SUSCRÍBETE
Los azucareros se impusieron 2-1 en el clásico por cuadrangulares de este miércoles | Foto: Fotos: Raúl Palacios y Oswaldo Páez / El País

FUTBOL COLOMBIANO

"El protocolo de la Dimayor es muy pobre, no tiene sustento científico": Acolfutpro

Lo dicho por el presidente Iván Duque, que el torneo se reiniciará con garantías y no por presiones, acabó con el afán de la Dimayor.

25 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

La esperanza que tenían muchos directivos del fútbol colombiano de reanudar la Liga a más tardar en julio, con el apoyo del senador Álvaro Uribe, con quien sostuvieron la semana pasada una reunión en ese sentido, tuvo un duro revés con el anuncio del presidente Iván Duque, quien aseguró tajantemente que eso se dará solo cuando haya garantías de salud.

“Acá no se trata de presiones ni actitudes políticas, tenemos que tomar esta decisión basados en la ciencia, en lo que dicen los infectólogos, epidemiólogos y deportólogos para buscar el camino”, dijo Duque.

La posición del Presidente provocó reacciones y casi todas coinciden en que, tras ese anuncio, no se vislumbra una fecha cercana para la reanudación de los campeonatos de fútbol.

“Lo que el Gobierno siempre nos ha dicho en cada reunión es que tienen mucho miedo porque esto no es un tema de odios, ni de preferencias, sino de salud pública. Por eso hay temor en dar el aval para que deportes de conjunto se vuelvan a reunir por ahora”, dijo Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro.

Agregó que “El protocolo que presentó la Dimayor es muy malo, y por eso no veo a los infectólogos y epidemiólogos que trabajan con el Gobierno, firmando una autorización para el regreso del fútbol. El reinicio no lo veo cerca, está en juego la vida de mucha gente, es un tema de salud”.

Entre tanto Óscar Arturo Martán, presidente del Cortuluá, señaló que “la posición del Gobierno es acertada porque el protocolo de la Dimayor no tiene un sustento científico epidemiológico”.

Manifestó el dirigente vallecaucano que “ es vergonzoso utilizar a un expresidente (Uribe) para presionar, es como el 'usted no sabe quién soy yo'; eso no es así, está en juego la vida de muchas personas, y a las carreras no funcionan las cosas. Aquí no han entendido el mensaje del Gobierno”.

El País contactó a presidentes de varios equipos y todos se negaron a dar un concepto sobre el tema. “Yo no quiero pelear con el Gobierno porque llevo las de perder”, fue lo que respondió uno de ellos.

El que no pasó por alto el anuncio de Duque fue el expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que el fútbol es una terapia que ayuda a disipar tensiones.

“Nuestra política siempre ha sido de diálogo con la comunidad, por eso dialogamos con el fútbol y seguiremos con otros sectores del país. El fútbol por televisión es una terapia de salud pública que también disipa tensiones de cuarentena y reduce riesgos de violencia intrafamiliar”, dijo el  senador en sus redes sociales.

Mientras los directivos digieren el duro mensaje del Gobierno, el médico del América, Germán Ochoa, volvió a pedir la cancelación de la Liga por la situación que se está viviendo.

"El alto riesgo no se va a evadir aunque se tomen todas las medidas de aislamiento y de protección. El problema es cuando se presente el primer caso y tengamos el primer deportista en una UCI. ¿Quién va asumir esa responsabilidad ética-moral de reiniciar el deporte si todavía los riesgos son altísimos?", expresó Ochoa en El Carrusel Deportivo de Caracol.

Como se ve, el panorama para el reinicio de la Liga en Colombia no es claro. Por ahora la Dimayor deberá trabajar en el cumplimiento de los protocolos que exige el Gobierno, si quiere que el balón ruede nuevamente.

Datos
La Liga está suspendida desde mediados de marzo como medida preventiva por el avance del coronavirus.

En medio del deseo de muchos directivos de buscar la reanudación del campeonato, se mantiene vigente la división en la Dimayor, entre quienes respaldan al presidente Jorge Enrique Vélez, y quienes critican su gestión.

Los más optimistas consideran que la Liga podría reanudarse en agosto, como se ha hablado, en varias sedes.

El cumplimiento de las exigencias del Gobierno será clave para ello.

AHORA EN Futbol Colombiano