Escuchar este artículo

¡El partido de la Dimayor! Esto es lo que estará en juego en la asamblea clave de este sábado

Junio 27, 2020 - 12:55 a. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

Colprensa - El País

En los 13 puntos a discutir hoy en la asamblea de la Dimayor, por ningún lado está el de la continuidad o no de Jorge Enrique Vélez como presidente de la entidad que maneja el fútbol colombiano.

Sin embargo, como le dijo a El País el máximo dirigente de un equipo opositor, “vamos a ver qué pasa, debemos mirar los resultados de muchas gestiones, entre ellas lo de la televisión internacional y un dinero que se prometió y nunca llegó, y ahí miramos a ver qué pasos damos”.

La asamblea de hoy, que está prevista iniciar a las 10:00 a.m. de manera virtual, ya la calentó el presidente de Patriotas, César Guzmán, quien abiertamente le pidió la renuncia a Vélez.

“Presente su dimisión al cargo de Presidente, y permítanos iniciar la ardua tarea de resolver, bien sea por la vía consensual o la contenciosa, el asunto de los derechos internacionales de televisión”, dijo Guzmán en una carta, asegurando además que se habían cumplido los 100 días de plazo que se le habían dado a Vélez para llegar con una oferta formal y clara para dichos derechos.

Le puede interesar: La propuesta de América de Cali para reanudar la Liga toma fuerza en la Dimayor

Puntos clave

Aunque la presidencia de Jorge Enrique Vélez se ha debilitado, sobre todo por los pocos resultados en materia de venta de los derechos internacionales de televisión, hay otros puntos que jugarán a favor o en contra, dependiendo de los números que presente ante los directivos.

El examen y aprobación de los estados financieros con corte a diciembre 31 de 2019, y la aprobación del presupuesto del año en curso, serán otros temas en el que los directivos pondrán la lupa.

Lo cierto es que el tema Jorge Enrique Vélez y su permanencia al frente de Dimayor será punto a debatir en cualquier momento, y sin duda se prevé el choque entre los equipos que piden su renuncia, la mayoría clubes llamados chicos, con los grandes que son los que respaldan su gestión.

La Liga que se viene

El otro tema de importancia en la asamblea será la discusión sobre el torneo que se jugará después de la pandemia.

Son muchas las propuestas que están sobre la mesa, pero para tomar una decisión los dirigentes deberán tener en cuenta el tiempo que queda de aquí a diciembre, para determinar si juegan los dos torneos como siempre se ha hecho, o si optan por otro fixture.

Por lo pronto, en una reunión que sostuvieron los presidentes de los equipos de la A el jueves, de manera preliminar y antes de la asamblea de hoy, gustó mucho la propuesta del América (ver nota anexa).
Sin embargo, será por votación que se decida por una de ellas para comenzar a jugar seguramente a mediados de agosto o comienzos de septiembre.

A las 10:00 de la mañana comenzará una de las asambleas de Dimayor que más expectativa ha generado.

La continuidad o no de Vélez como presidente de la entidad y el torneo que se jugará hasta diciembre, son sin duda los dos puntos que más concitan la atención.

La propuesta de la Liga

Previo a la asamblea hoy de Dimayor tomó mucha fuerza una propuesta elaborada por el América, en donde la idea es reanudar el campeonato del primer semestre en la fecha exacta en que quedó (la novena), pero jugando cuadrangulares en diciembre.

Cabe anotar que la fase final del torneo del primer semestre iba a disputarse solo con los cuatro mejores equipos del todos contra todos a causa de la realización de la Copa América en el país a mitad de año.
Sin embargo, la pandemia del Covid-19 lo cambió todo. Por eso, la propuesta del América es que esa fase definitiva se juegue con ocho equipos bajo el formato ya conocido de los cuadrangulares y posterior final de ida y vuelta para definir al campeón del 2020.

Los dos finalistas del torneo, más el campeón de la Copa Colombia y el mejor de la reclasificación, clasificarían a la Copa Libertadores 2021.
También está sobre la mesa la propuesta de jugar en cuatro ciudades que recibirían de a cinco equipos.

De allí saldrían los dos mejores para una siguiente fase, hasta llegar a la final. Lo que restaría por definir, entonces, sería el tema de los descensos.

Protocolo de seguridad

El octavo punto en la asamblea será clave porque tiene que ver con el pronto regreso del fútbol colombiano.

Desde hace unos días la Dimayor abrió una convocatoria para las firmas interesadas en proveer todo lo concerniente a los exámenes a jugadores, técnicos y demás participantes de la logística del fútbol, con el fin de cumplir el protocolo de seguridad exigido por el Gobierno.

Ese punto será definido hoy con los proveedores que entregaron una propuesta formar a la Dimayor.

Después de que se evalúen todas y se elija la de mayores garantías, se estaría procediendo a la firma del contrato con la empresa que tomará los exámenes.

Ese sin duda será un paso importante, ya que la empresa o firma escogida deberá comenzar el proceso para la toma de muestras en todos los equipos.

Sin embargo, primero se conocerá qué Liga se va a reanudar o a jugar y si es en varias ciudades o solo en algunas, para que el proveedor se acomode a las circunstancias que se le plantean.

Los equipos, por lo pronto, han tomado precauciones en sus sedes deportivas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS