El estadio Pascual Guerrero se pondrá a punto para la Copa América 2020

El estadio Pascual Guerrero se pondrá a punto para la Copa América 2020

Julio 24, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez / Reportero de El País
francisco sandoval estadio pascual guerrero

El estadio Pascual Guerrero será sometido a adecuaciones que servirán para tenerlo en un estado óptimo para los próximos meses.

Giancarlo Manzano / El País

El estadio Pascual Guerrero será sometido a varias intervenciones para mejorar su estado, de cara a ser uno de los escenarios sede de la Copa América que se realizará conjuntamente el próximo año entre Colombia y Argentina.

Es por ello que la administración municipal apunta a realizar una serie de labores en el escenario para ponerlo a punto antes de la visita de inspección de la Conmebol que se efectuará en fecha por definir.

Las intervenciones en el ‘sanfernandino’ están enfocadas en mejorar los aires acondicionados, sistemas de bombeo, grama, ascensores, puertas enrollables, circuito cerrado de TV, camerinos, VIP, sillas, sala de prensa, membrana, cambio porterías y mallas. Asimismo, se trabajará en el sistema eléctrico de las luminarias del campo de juego y cambio de bombillos metal halide para mejorar la iluminación.

Está previsto que los trabajos de adecuación arranquen en un mes y terminen antes de 60 días.

“Las obras de adecuaciones en el estadio tienen una inversión cercana a los 700 millones de pesos. En temas de iluminación para mantenimiento y mejoramiento del sistema se invertirán otros 300 millones. Recordemos que el estadio tiene además un presupuesto anual de mil millones para su mantenimiento”, comentó Francisco Sandoval, secretario del Deporte de Cali.

Desde su remodelación en el año 2011, cuando fue sede del Mundial Sub 20 de la Fifa, el Pascual Guerrero ha sido sometido solamente a labores de mantenimiento para su buen funcionamiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos elementos se han ido deteriorando, hecho que ha puesto el estadio en el ojo del huracán ante los medios de comunicación.

francisco sandoval estadio pascual guerrero

El secretario del Deporte de Cali, Francisco Sandoval, se mostró tranquilo por los trabajos de adecuación que tendrá el estadio Pascual Guerrero.

Giancarlo Manzano / El País

Críticas por la iluminación y la grama
La deficiente iluminación y el campo de juego son dos temas sensibles que siempre están expuestos a la hora de hablar del estadio Pascual Guerrero.

En el caso de la gramilla, Sandoval, expresó que “el campo de juego está siendo sometido a un alto números de partidos debido a la presencia de cinco equipos profesionales en la ciudad y tiene el deterioro normal. El equipo de mantenimiento contratado por nosotros viene realizando un esfuerzo doble para tener la grama en un estado perfecto”.

El otro aspecto a mejorar es la iluminación que siempre recibe fuertes críticas cada que hay partidos del fútbol profesional con transmisión de televisión.

“Claramente hay que decir que tenemos un sistema antiguo que funciona con bombillos metal halide. Al reemplazar un bombillo nuevo hace que tenga mejor luminosidad que los más usados y genera un efecto desigual en la iluminación. Estuvimos mirando la posibilidad de emigrar a un sistema moderno con bombillos led, pero es un proyecto que cuesta alrededor de ocho mil millones de pesos y no hay el recurso presupuestal para hacerlo”, explicó Andrés Cervino, subsecretario de infraestructura deportiva.

En dos meses comenzarán las labores para reemplazar los 198 bombillos con los que cuenta el Pascual y además se van a redireccionar las lámparas para que la iluminación sea parejo en el campo de juego y brinde las garantías necesarias sobre todo para la señal de televisión.

estadio pascual guerrero

En cuanto a la silletería del escenario, Cervino comentó que “en este aspecto se realizará un paquete de intervenciones que contempla el cambio de sillas deterioradas y pintura general. Este año se han reemplazado 2000 sillas que han presentado daños”.

La zona VIP, los camerinos, los bancos de suplentes y la sala de prensa tendrán trabajos de arreglos de puertas, cambio de piso y pintura que permitirán mejorar el estado óptimo que tienen actualmente.

En el caso del tablero electrónico fue reparado en tres paneles que estaban dañados y entregado en un contrato de arrendamiento para ser operado por la empresa Wplay.

¿Y los palcos de oriental?
Desde la realización del Mundial Sub 20 en nuestra ciudad, los palcos de oriental fueron prometidos pero nunca finalizados.

El predio del escenario pertenece a la Universidad del Valle, por lo que la administración municipal no puede invertir dineros públicos de manera directa, situación que ha hecho que las obras en esa parte del estadio no hayan avanzado en lo más mínimo.

Hoy en día solo se tienen las estructuras que fueron cubiertas con una valla para mejorar la parte visual. El secretario del Deporte fue enfático en afirmar que “para realizar obras sobre lo construido en el escenario se debe pedir autorización a la Universidad del Valle y solamente ellos definen si dan el visto bueno para realizar ese tipo de construcciones. Es una situación que no depende de la administración municipal”, apuntó Sandoval.

estadio pascual guerrero

Polémica por cruce de eventos
En los últimos días el estadio Pascual Guerrero fue noticia porque la Dimayor comunicó al América, al Atlético y al Boca Juniors Cali que existía riesgo para cumplir con algunos juegos como local en el estadio de la capital vallecaucana, debido al cruce de fechas con algunos espectáculos programados en los próximos meses.

Tras reuniones con los directivos de esas escuadras, se llegó a un acuerdo para que pudieran desarrollar sus cotejos de manera normal en el estadio.

Algunos compromisos se reprogramaron e incluso se acordó que para el primer fin de semana de septiembre, fecha que está para realizarse el concierto de Ana Gabriel y asimismo el clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali, la secretaría del Deporte ha dado garantías para que los dos eventos se realicen sin problemas en el estadio sanfernandino.

Por último, Sandoval fue claro y contundente a la hora de afirmar que “Cali nunca ha estado en riesgo, ni lo estará para ser sede de la Copa América 2020. Por eso vamos a trabajar en poner a punto el Pascual Guerrero y que la ciudad pueda tener un escenario a la altura de un compromiso de esa naturaleza”.

Datos
El Pascual Guerrero tiene una capacidad de 38 mil espectadores.

El estadio ha sido sede de varios eventos deportivos importantes que se han realizado en Colombia, los VI Juegos Panamericanos 1971, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, los Juegos Mundiales de 2013 y el Mundial de Atletismo de Menores 2015.

En la actualidad es sede de América con sus dos escuadras profesionales, la masculina y la femenina, Atlético con sus equipos masculino y femenino y la nueva escuadra que llega al Valle que es el Boca Juniors Cali, que heredó la ficha de Universitario de Popayán.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad