El pais
SUSCRÍBETE
Tulio Gómez, presidente del América de Cali. | Foto: José Luis Guzmán / El País

DEPORTES

El cese del fútbol colombiano golpea económicamente a los clubes

Los clubes deben responder por el pago de nómina, ausencia de taquilla y otras obligaciones.

15 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Aunque no hay un estimativo certero de las pérdidas millonarias que tendrían los equipos por la suspensión de la Liga colombiana, lo que sí es evidente es que la medida de choque que se tomó, por donde se le mire, golpea seriamente las arcas de los clubes.

Los dos máximos directivos de los oncenos vallecaucanos, Marco Caicedo (Deportivo Cali) y Tulio Gómez (América), dijeron que el golpe a la economía de las instituciones es grande, pero que primero estaba la salud de todos los que están en el fútbol.

Lea también: Win Sports + no cobrará por su señal en marzo tras suspensión del fútbol colombiano

“No puedo calcular ahora el impacto económico negativo que tendremos; lo que sí está claro es que tenemos que seguir pagando nómina y demás obligaciones. Pero lo primero en esos casos es la salud de todos los que hacemos parte del fútbol”, señaló Caicedo.

Por su parte, Tulio Gómez, del campeón América, señaló que “la suspensión del campeonato nos golpea muy fuerte a todos. ¿Cuánta gente mueve el fútbol y cuánta gente vive del fútbol? Son muchos. El impacto económico negativo es grande, pero debemos preservar la salud y acatar las recomendaciones de las autoridades”.

Mientras Millonarios dijo que recibe un 40 % por el ingreso de taquillas, Nacional confirmó que por ese mismo rubro percibe el 30 %, cifras que son importantes a la hora de pagar nóminas.

Adicional a eso, un directivo que pidió reserva de su nombre dijo que “tocará esperar a ver qué dicen los patrocinadores sin que su marca se vea mientras el fútbol esté parado, ya que algunos pagan por mensualidad”.

Esta semana la Dimayor evaluará la situación y con base en la recomendación de las autoridades determinará si continúa el cese o si se juega a puerta cerrada.

"Debemos seguir pagando nómina": Marco Caicedo

En el Deportivo Cali hay respaldo a la decisión de suspender el torneo, pero también conciencia de que se deben atender las obligaciones económicas.

“Nosotros debemos seguir pagando nómina. ¿Cómo? Pues hay que mirar a ver qué hacemos, pero eso es lo que tenemos con certeza”, dijo el presidente Marco Caicedo.

Los azucareros tenían jornada como visitantes en la novena fecha en Cúcuta.

En condición de locales han tenido un promedio de asistencia de 13 mil aficionados.

En el estadio el Cali tiene alquilados los locales de comidas rápidas.

"El impacto económico es grande": Tulio Gómez

Tulio Gómez, máximo accionista del América, señaló que el equipo rojo se alineó a favor de la suspensión del torneo, como medida para preservar la salud de todos.

Sin embargo, consideró que “el no jugar produce un impacto económico grande para la institución porque hay compromisos que se deben cumplir. Es mucha la gente que mueve el fútbol y que deriva su sustento de este deporte”, dijo Gómez.

Aseguró el dirigente que la situación cambia los planes del América. “Teníamos que viajar a Brasil para jugar por Copa, y atender este fin de semana juego de Liga, pero toca replantear todo”, manifestó.

"El tema contractual inquieta": Martán

Cortuluá también se sumó al pedido de suspender los torneos.
Sin embargo, su presidente, Óscar Arturo Martán, precisó que hay un tema que los preocupa.

“El tema contractual con los jugadores es lo que nos inquieta; si llegase a existir alguna demora por parte de Win con lo de los ingresos, nos afectaría. Ojalá eso no suceda, que de pronto acudan a sus cláusulas de fuerza mayor; eso nos abocaría a no tener ingresos y nos impediría cumplir las obligaciones”, precisó Martán.

Dijo el dirigente que en el equipo se han tomado las precauciones para evitar la presencia del coronavirus.

“No sabemos con qué vamos a pagar”: Ante

En Orsomarso, equipo de la B, también hay gran preocupación porque no habrá dinero para el pago de la nómina del equipo.

“Hay que sostener un equipo, pero como vamos, no sabemos con qué se va a pagar la nómina. Si seguimos así, en abril no recibiremos dinero. Hay una propuesta de suspender temporalmente los contratos por fuerza mayor, pero ¿y quién piensa en las familias de los jugadores? El tema es complejo”, reconoció el presidente del equipo, Wálter Ante.

El dirigente señaló que están a la espera de que la situación se mejore en cuanto a lo del coronavirus, para que se pueda reanudar el torneo.

AHORA EN Futbol Colombiano